2 pacientes nuevos que están libres de VIH

Dos hombres de origen australiano que son portadores del virus del Sida, tenían como diagnostico uno: linfoma non-Hodgkin y el otro: leucemia, los cuales son 2 tipos de cáncer de la sangre.

Estos dos pacientes fueron sometidos a trasplantes de médula con células madre, lo cual se realizó en el “Kirby Institute de la University of New South Wales” en Sidney, Australia en los años 2011 y en 2012 respectivamente.

2 pacientes nuevos que están libres de VIH

 

Desde los trasplantes se pudo detectar que la carga viral, es decir la cantidad de virus que circula por la sangre poco a poco se fue reduciendo, llegando a ser indetectable.

Según expresó el Dr. David Cooper, el cual trató estos dos casos: «no hablamos de cura, porque existe una posibilidad de recaída, y que el VIH vuelva a ser detectable». Es por este motivo que ambos pacientes no dejaron de tomar drogas antirretrovirales, como una precaución a la enfermedad.

El Dr. David Cooper explicó en el artículo que fue publicado en la revista Nature, que las celulas madre que recibieron estos pacientes australianos eran de donantes que tienen un gen específico  que es un protector del VIH.

Como se expresó anteriormente, el decir que ya están curados del todo es prematuro, ya que Cooper expresa que: «hay algo sobre el transplante de médula ósea en personas con VIH, que tiene un ‘efecto anti reservorio’”. Lo que esto quiere decir esto es que estas células atacarían al virus hasta en los lugares de nuestro organismo en donde sea que se esconda, lo cual hace que se reduzca la carga viral a niveles indetectables.

Lo que cabe aclarar es que los trasplantes con células madre no se pueden ni se usan en si para el tratamiento de una infección por VIH, y es debido a su alta mortalidad (un 10%), la cual está asociada con el procedimiento. En este caso de los 2 pacientes que fueron trasplantados se realizó por el cáncer, y no por el VIH en sí.