Absceso o quiste de Bartolino

   20/01/2014    Comentarios desactivados en Absceso o quiste de Bartolino






El absceso o quiste de Bartolino es una acumulación de pus, la cual forma una protuberancia en una de las glándulas de Bartolino, ubicadas estas a cada lado de la apertura de la vagina y las cuales cumplen la función de lubricación vaginal.

Este tipo de quiste se da cuando se obstruye la abertura de la glándula, haciendo que el liquido se acumule y así creando una infección.Este líquido puede acumularse durante muchos años antes de que se dé una infección.
Este tipo de absceso suele aparecer de una forma rápida, teniendo como consecuencia esa zona con temperatura elevada e inflamación.

Absceso o quiste de Bartolino

Sintomas de un absceso o quiste de Bartolino

  • Protuberancia que se encuentra sensible a cada lado de la abertura vaginal
  • Fiebre
  • Dolores durante la relación sexual
  • Al caminar o sentarse se puede sentir dolor, también al usar ropa ajustada.

Causas 

Se dice que este tipo de absceso puede darse a causa de utilizar ropa muy ajustada, o el uso de prendas íntimas de lycra, las cuales pueden llegar a favorecer la formación de bacterias que causen este tipo de absceso.

También se considera que puede ser causado por estrés, en el cual muchas veces se da la liberación de flujo de color amarillento.

Se considera que los anticonceptivos hormonales, y el DIU pueden llegar a cambiar la consistencia del flujo vaginal y generar este tipo de absceso.

No se tiene una evidencia que sea definitiva, aunque muchos médicos creen que un absceso o quiste Bartolino se da por una predisposición corporal.

Exámenes médicos

  • El médico puede realizarle un examen pélvico, el cual va a revelar una glándula de Bartolino agrandada y que se encuentra sensible. Cualquier flujo vaginal o drenado de liquido lo enviará al laboratorio para que sea analizado,
  • En el caso en que la mujer que lo presente se encuentre en edad avanzada, se puede recomendar una biopsia para buscar si se trata de un tumor, igualmente esto no es frecuente.

Tratamiento del absceso o quiste de Bartolino

  • Se trata este tipo de absceso con asientos en agua tibia, durante cuatro veces al día, durante varios días. Esto hace que se alivie la zona y hacen que el absceso se logre abrir y drene por sí solo. Esta abertura que se crea es muy pequeña, por lo cual el absceso puede volver a aparecer.
  • En algunos casos se necesita de una pequeña incisión quirúrgica, la cual ayuda a drenar por completo el absceso y causa alivio de los síntomas. Este tipo de incisión quirúrgica se puede con anestesia local.
  • Se pueden llegar a recetar antibióticos, aunque si el absceso es drenado de la forma apropiada esto no será necesario.
  • También se puede introducir una sonda para hacer un drenaje, en conjunto con baños de asiento de agua tibia y un continuo tratamiento sin tener relaciones sexuales hasta que se retire esta sonda,
  • Existen algunos casos en los que los abscesos se repiten continuamente, y se puede realizar un procedimiento quirúrgico menor llamado marsupialización. Este proceso de hace mediante una pequeña abertura y permanente quirúrgicamente que ayuda a que la glándula drene. Este procedimiento se realiza por lo general con anestesia general en un hospital.
  • Como el anterior tratamiento se necesitan baños de asiento en agua tibia y no se pueden tener relaciones sexuales durante cuatro semanas luego de la cirugía. Se pueden proporcionar medicamentos para el dolor y en caso de que los abscesos sigan apareciendo se puede quitar la glándula entera.

Pronostico

  • Existe una alta probabilidad de una recuperación, pero en un 10% de los casos los abscesos vuelven a aparecer.
  • No olvide consultar con su médico si presenta cualquier síntoma de absceso o quiste de Bartolino: fiebre, dolor, protuberancia en la apertura vaginal, entre otros.