Abstinencia de la cocaína

La abstinencia de la cocaína se da cuando una persona que consume habitualmente mucha cocaína hace una reducción de esta droga o deja de consumirla. La cocaína genera una sensación de placer extremo, haciendo que el cerebro libere altas cantidades fuera de las normales de ciertos bioquimicos. Los efectos de la cocaína pueden ser extremadamente graves y en algunos casos mortales.

Si bien la abstinencia a la cocaína por lo general no muestra síntomas físicos que puedan ser visibles, en los casos en que se termina el efecto de la cocaína o se suspende el consumo, se da una caída prácticamente enseguida, esto en conjunto con muchas ganas de más cocaína.

Abstinencia de la cocaína

Síntomas de la abstinencia de la cocaína

Los síntomas primarios son:

  • Malestar generalizado
  • Agitación
  • Fatiga
  • Disminución de la actividad
  • Conducta inquieta
  • Desánimo
  • Aumento del apetito
  • Sueños intensos y desagradables

En cuanto al deseo impulsivo de consumir cocaína y la depresión, estos pueden llegar a durar meses después de que se abandona el consumo. También en algunos casos pueden llegar a haber ideas suicidas asociadas al no consumo.

Cuando se esta en abstinencia pueden surgir deseos muy fuertes de consumo de cocaína, sin embargo puede llegar a generar sentimientos de temor, paranoia, más que de gozar la experiencia, lo cual no quita que no sigan existiendo deseos muy fuerte de consumir.

Tratamiento para la abstinencia de la cocaína:

La abstinencia del consumo crónico cualquiera sea la sustancia es un tema muy serio, ya que existe el riesgo de suicidio o de una sobredosis. Los síntomas de la abstinencia a la cocaína con el tiempo tienden a desaparecer, pero es probable que las personas que presentan esta abstinencia usen sedantes, medicamentos ansioliticos, e incluso alcohol para poder tratar sus síntomas, lo cual no es recomendable ya que se pasa de una adicción a otra.

Existen clínicas para tratar este tipo de adicción, las cuales cuentan con equipo medico y especializado para tratar dicha adicción. También existen los llamados grupos de apoyo, los cuales sirven de ayuda a personas adictas a la cocaína.

En cuanto al pronostico del tratamiento de esta adicción, es muy difícil el tratamiento y en algunos casos se puede presentar una reincidencia. Existen otras posibles complicaciones asociadas al consumo de cocaína, como lo son: deseo fuerte de consumo, sobredosis, depresión, suicido.

No dude en contactar a su medico si consume esta droga y necesita de ayuda para abandonar el consumo.