Acantosis pigmentaria

Like comments off

La acantosis pigmentaria es una enfermedad cutánea en la cual la piel presenta oscura, gruesa y aterciopelada en algunas áreas flexibles y pliegues corporales.

Acantosis pigmentaria

Causas de la acantosis pigmentaria:

  • Esta enfermedad puede llegar a afectar tanto a personas sanas, como puede darse por problemas médicos. También existe en algunos casos que se da por herencia genética.
  • Tanto la obesidad como algunos trastornos endocrinos pueden llegar a conducir a acantosis pigmentaria.
  • Frecuentemente, se da en personas con resistencia a la insulina (en relación con la obesidad)
  • Personas con linfoma o cánceres en las vías genitourinarias o gastrointestinales pueden también presentar casos graves de esta afección.
  • Consumo de algunos medicamentos como hormona del crecimiento humano o los anticonceptivos orales.

Síntomas de la acantosis pigmentaria:

  • Esta enfermedad generalmente aparece de una manera lenta
  • La piel se oscurece
  • La piel se vuelve aterciopelada con marcas y pliegues que aparecen en: axilas, ingle y pliegues del cuello, también en articulaciones de dedos de manos y pies.
  • También se pueden ver comprometidos los labios, palmas de las manos, plantas de los pies u otras zonas de cuerpo.

El médico puede diagnosticar acantosis pigmentaria solo por realizar una observación de la piel, aunque en algunos casos se puede necesitar una biopsia de piel para confirmar que se trate de esta afección. En los casos en que no se determina la causa que genera esta enfermedad se pueden realizar algunos exámenes como: endoscopia, radiografías, exámenes de sangre (para ver nivel de azúcar).

Una vez detectada esta enfermedad, debido a que solo causa cambios en la forma en que se ve la piel no se necesita de un tratamiento especifico. Claro esta que si se da por otro problema medico, ya sea obesidad, resistencia a la insulina, cáncer, entre otros, debe tratarse la enfermedad que lo genera. Si la acantosis pigmentaria se da por obesidad, muchas veces la solución es bajar de peso.

La acantosis pigmentaria desaparece si se puede encontrar y dar un tratamiento a su causa, no dude en consultar a su medico si presenta algún síntoma de esta enfermedad.

 

 


Artículos relacionados