Acebo

acebo

Información sobre el acebo

El acebo (Ilex aquifolium) es uno de los árboles sagrados de la India, y era antes de la edad media un árbol favorito de los antiguos druidas.

Sus hojas verde brillante y racimos de bayas rojas agregan un destello de color a los árboles sin hojas y es una de las plantas más sorprendentes en los bosques.

Puede verse como un árbol pequeño o arbusto que crece lentamente y alcanza hasta 15 metros.

Hoy en día existen unas 400 especies de arbustos y árboles de acebo, y no todos son árboles de hoja perenne.

Las principales especies de América del Norte son conocidas simplemente como Acebo Americano (Ilex opaca) y crece de manera natural a lo largo de la costa atlántica y en los estados del sur.

El acebo crece en casi cualquier suelo, siempre que no esté demasiado húmedo, pero da mejores resultados cuando se plantan en los ricos, arenosos suelos con buen drenaje hídrico y una cantidad moderada de humedad en las raíces.

Rara vez es afectado ni siquiera por el más severo de los inviernos, durante el cual las aves tiempo se alimentarse de sus bayas. Las semillas se propagan por las aves y tomar unos dos años en germinar. Inicialmente el crecimiento es lento, pero lo que gana impulso después de los primeros cuatro o cinco años.

Beneficios del acebo

Las hojas se utilizan como un diaforético y una infusión de ellas ayuda en:

  • Catarro
  • Bronquitis
  • Neumonía
  • Influenza
  • Pleuresía

También ha sido utilizado en la fiebres intermitente y el reumatismo por sus propiedades tónicas.

El jugo de las hojas frescas se ha utilizado en la ictericia, y  para detener el goteo nasal. Es usado muy a menudo para curar los callos.

En Brasil y Paraguay se utiliza como Té, el cual  se hace de las hojas secas y los brotes jóvenes de otra especie parecida (Ilex paraguayensis), que crece en América del Sur.