Ácido fólico y prevención de anomalías congénitas

El ácido fólico (vitamina B9) es una vitamina hidrosoluble del complejo de vitaminas B, la cual es muy necesaria para la división celular, cumpliendo un rol importante en la síntesis de ácidos nucleicos y de algunos aminoácidos. En su forma natural de folato, la podemos encontrar en algunos alimentos como: hígado de vaca, verduras de hojas verdes, las legumbres y las naranjas.

Ácido fólico y prevención de anomalías congénitas

En los casos en que hay un déficit de esta vitamina, generalmente se produce por el consumo de dietas pobres en hidratos de carbono. Es muy importante consumir ácido fólico antes y durante el embarazo, ya que puede disminuir la posibilidad de que se presenten anomalías congénitas, como: anencefalia, defectos cardíacos o espina bífida.

La anencefalia es un cierre defectuoso del neuroporo rostral, el cual se diagnostica al comienzo del segundo trimestre. Es caracterizado por la falta de huesos craneanos (frontal occipital y parietal) hemisferios y la corteza cerebral.

Espina bífida se le llama a un defecto de nacimiento dado en la columna vertebral, el cual puede producir una parálisis de la parte inferior del cuerpo, problemas en el control de esfinteres, y algunas dificultades en lo que corresponde al aprendizaje.

En cuanto a la toma recomendada de ácido fólico, se recomienda una dosis de 400 microgramos de ácido fólico durante todos los días antes de quedar embarazada y durante el embarazo (los primeros tres meses). Esto igualmente debe ser consultado previamente con el ginecólogo antes de comenzar la toma, ya que el podrá determinar cual va a ser su dosis necesaria. En los casos en los que se ha tenido un bebé con una anomalía congénita del tubo neural, se necesitará una dosis más alta de ácido fólico.

En el caso en que ud. ha tenido un bebé con anomalía congénita del tubo neural, debe tomar 400 microgramos de ácido fólico por día, incluso sino esta buscando quedar embarazada.