YaSalud

acido valproico

El acido valproico es un compuesto químico ácido, que se utiliza como un anticonvulsivo, principalmente en el tratamiento de la epilepsia, trastorno bipolar, y, con menos frecuencia, en la depresión mayor.

El acido valproico es un líquido a temperatura ambiente, pero se puede hacer reaccionar para formar la sal de valproato de sodio, que es un sólido. El ácido, sal, o una mezcla de los dos (valproato semisódico) se comercializan bajo diversos nombres.

Usos del acido valproico

Como un anticonvulsivo, el ácido valproico se utiliza para controlar las crisis de ausencia, convulsiones tónico-clónicas, crisis parciales complejas, epilepsia mioclónica juvenil, y las crisis asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut.

También se utiliza en el tratamiento del mioclono.

El valproato es uno de los medicamentos más comunes que se utilizan para tratar la epilepsia postraumática.

El ácido valproico también se usa fuera de indicación para el control de los trastornos conductuales en pacientes con demencia.

También se utiliza para tratar la migraña y la esquizofrenia.

El acido valproico está bajo investigación para el tratamiento del VIH y diversos tipos de cáncer.

Mecanismo de acción del acido valproico

El valproato se cree que afecta a la función del neurotransmisor GABA en el cerebro humano, por lo que es una alternativa a las sales de litio en el tratamiento del trastorno bipolar.

El acido valproico también bloquea los canales de sodio dependientes de voltaje y los canales de calcio tipo T. Estos mecanismos hacen del ácido valproico un fármaco anticonvulsivo de amplio espectro.

Contraindicaciones

En el embarazo el acido valproico causa defectos de nacimiento.

Su exposición durante el embarazo se asocia con alrededor de tres veces más anomalías mayores como espina bífida, y rasgos faciales que tienden a evolucionar con la edad.

Las mujeres que deseen quedarse embarazadas deben cambiar a un medicamento diferente si es posible.

Las mujeres que quedan embarazadas mientras toman valproato deben ser advertidas de los defectos de nacimiento que causa y del deterioro cognitivo en el recién nacido, especialmente en dosis altas.

Otra consecuencia a tener en cuenta es la relación que se ha encontrado entre el riesgo de autismo y la exposición del embrión humano al acido valproico.

Comentarios cerrados.