Actinomicosis

   01/11/2013    Comentarios desactivados en Actinomicosis






La actinomicosis es una infección bacteriana crónica,provocada por por una bacteria anaerobia, llamada Actinomyces israelii que comúnmente afecta la cara y el cuello.

La Actinomyces israelii aparece comúnmente en la cara y cuello dada su localización en la nariz y garganta. También esta infección puede darse en el tórax, lo cual se denomina: actinomicosis pulmonar, en algunos casos en el abdomen, la pelvis u otras zonas del cuerpo. Esta infección no se contagia.

Actinomicosis

Comienzan a ocurrir síntomas cuando esta bacteria ingresa a los tejidos faciales, esto se da después de una cirugía, infección o traumatismo. Un desencadenante común es un absceso dental o una cirugía bucal.
También esta infección se ha dado en algunas mujeres que han tenido un dispositivo intrauterino (DIU) para prevención del embarazo.

Luego de que esta bacteria esta en el tejido, se forma un absceso creando una protuberancia de color rojo o purpura, dura al tacto, localizada en la mandibula. Este absceso se ve por fuera de la piel e incluso supura.

Síntomas de la actinomicosis

  • Úlceras en la piel
  • Dolor mínimo o inexistente
  • Fiebre
  • Hinchazón o abultamiento duro y de color rojo fuerte a rojo púrpura el cual aparece en la cara o parte alta del cuello
  • Pérdida de peso

Para detectar esta infección bacteriana se realizan exámenes como:

  • Un cultivo del tejido o del líquido que muestra la especie Actinomyces.
  • Examen microscópico del líquido supurado, el cual muestra “gránulos de azufre” (amarillentos y compuestos por organismos amontonados)
  • Examen microscópico que muestra presencia de la especie de bacteria Actinomyces.

En cuanto al tratamiento de la actinomicosis, por lo general se utilizan antibióticos, administrados por varios meses e incluso un año entero. También se puede precisar un drenaje quirúrgico o retirar la lesión. En los casos en que la afección está relacionada con un DIU, el dispositivo debe ser retirado.

Es importante consulte con su médico si presenta cualquiera de los síntomas descritos anteriormente, cuanto antes consulte es mejor ya que se agarra a tiempo y esto ayuda en la cura. También es importante una buena higiene bucal y visitas regulares al odontólogo.