Acupuntura

Like comments off

Acupuntura

 

Todo sobre la acupuntura

La acupuntura es uno de los procedimientos terapéuticos, de la medicina tndicional china que se practica mediante la aplicación de agujas para estimular los puntos de energía del organismo.

Según esta medicina, la energía, o Chi circula a través de canales, o meridianos, que recorren el cuerpo y ponen en conexión todos los órganos.

En caso de enfermedad la estimulación de estos puntos incrementa o disminuye la energía, restableciendo el equilibrio perdido.

Este tratamiento se usa para curar afecciones muy diversas, como por ejemplo el dolor de espalda, el estrés, o para superar las adicciones.

Origen y Bases Filosóficas de la acupuntura

Se han encontrado en Mongolia agujas de acupuntura de piedra que confirman la utilización de este procedimiento terapéutico desde hace más de 2500 años. Los restos arqueológicos revelan la antigüedad y tradición de esta práctica en la cultura china.

La práctica de la acupuntura proviene de la observación.

Según una leyenda china en tiempos de guerra los médicos descubrieron que los soldados, que sufrían heridas de flecha en ciertas partes del cuerpo sanaban de determinadas enfermedades.

Después, se supo que las manifestaciones en ciertas zonas del cuerpo reflejan el estado de salud general. Del mismo modo, al estimular los puntos de acupuntura se obtienen efectos terapéuticos en el conjunto del organismo.

Filosofía China Taoista y acupuntura

Para comprender la base en que se fundamenta este tratamiento milenario es importante conocer algunos conceptos de la filosofía china Taoista, cuyo maximo exponente fue Lao-Tsé, contemporáneo de Confucio,  cuyas enseñanzas decían que la energía que rige el universo procede de dos principios opuestos y a la vez complementarios, el Yin y el Yang. que se encuentran en permanente búsqueda de equilibrio.

Que te pareció este original articulo sobre Acupuntura?

 

 

 


Artículos relacionados