YaSalud

Adherencias abdominales

Adherencias abdominales

Las adherencias abdominales son bandas de tejido fibroso cicatricial que se forman en el abdomen, haciendo que los órganos se peguen el uno al otro o a la pared del abdomen.

Este tejido cicatricial se desarrolla más comúnmente después de la cirugía abdominal, en la que los órganos son manejados por el equipo quirúrgico y se desplazan temporalmente de sus posiciones normales; pero también puede ser causada por la enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis, o formarse en las personas que desarrollan peritonitis.

Consecuencias de las Adherencias abdominales

En la mayoría de los pacientes, las adherencias abdominales no causan problemas de salud.

En un pequeño número de personas que tienen adherencias, sin embargo, las bandas fibrosas de tejido cicatricial bloquean los intestinos ya sea completa o parcialmente. Esta obstrucción se denomina una obstrucción intestinal, y conduce a la muerte en aproximadamente el 5% de los casos.

A veces, un área del intestino que se ve afectado por adherencias puede bloquearse y desbloquearse a continuación, causando síntomas que van y vienen.

En aproximadamente el 10% de las obstrucciones del intestino delgado, una porción del intestino se enrosca apretadamente alrededor de una banda de adherencias. Esto corta el suministro normal de sangre al intestino torcido, causando lo que se denomina estrangulamiento, y que la sección del intestino comience a morir. Cuando esto ocurre, la persona debe ser llevada a cirugía inmediatamente.

Síntomas de las Adherencias abdominales

En la mayoría de la gente, las adherencias abdominales no causan ningún síntoma. Las adherencias que bloquean parcialmente el intestino de vez en cuando pueden causar episodios intermitentes de dolor abdominal tipo cólico.

Más significativa, la obstrucción intestinal puede causar los siguientes síntomas:

Dolor severo, dolor abdominal tipo cólico; náuseas y vómitos; hinchazón del abdomen (distensión abdominal); incapacidad para eliminar gases y movimientos intestinales ausentes o poco frecuentes.
Signos de deshidratación, como sequedad de la piel, boca y lengua seca, sed intensa, micción frecuente, frecuencia cardíaca rápida y presión arterial baja.

Tratamiento de las Adherencias abdominales

Las obstrucciones causadas por adherencias requieren cirugía en casi todos los casos. En los casos de obstrucción intestinal parcial o una obstrucción intestinal completa sin síntomas severos, la cirugía se puede retrasar por 12 a 24 horas para permitir que un paciente deshidratado pueda recibir líquidos por vía intravenosa. Cuando las adherencias causan estrangulación intestinal, la cirugía abdominal inmediata es necesaria para eliminar las adherencias de manera que el flujo de sangre al intestino puede ser restaurado.

No hay ninguna forma para evitar adherencias. Esta es una de las razones por la que los médicos recomiendan la cirugía abdominal sólo cuando sea absolutamente necesario.

Las Adherencias pueden ser tratadas, pero pueden ser un problema recurrente. Debido a que la cirugía es a la vez la causa y el tratamiento, el problema de las Adherencias abdominales puede volver.

Comentarios cerrados.