¿Los adolescentes se cepillan los dientes todos los días?

En los adolescentes, la higiene dental parece no formar parte de lo que deberían ser las rutinas cotidianas. Según un estudio realizado por la “Confederación Odontológica de la República Argentina”, solo unos 3 de cada 10 adolescentes (entre 13 y 17 años) se lava los dientes diariamente.

De acuerdo a estos resultados se sabe que el 90% de los casi 1000 adolescentes que tuvieron participación en este estudio presentaba algún problema dental o gingival que claramente necesitaba una atención odontológica.

De esto se desprende que solo un 5% acudían de forma periódica al dentista, es decir que los problemas dentales no desaparecerían y seguirían su curso natural.

Los adolescentes se cepillan los dientes todos los días

Según expresó la Dra. Melania González y Rivas, quien es la coordinadora nacional del Departamento de Educación para la Salud de la CORA, una organización no gubernamental que cuenta con la participación de 35.000 odontólogos argentinos: «Hay una falta de cuidado por la salud dental que tiene que ver con un problema de educación»

A eso agrega que: «Si sólo el 30% de los adolescentes se lava los dientes es porque en el 70% de los hogares restantes la familia no les ha inculcado ese hábito. Los problemas dentales se previenen con información que permite cambiar hábitos alimentarios inadecuados y promover el autocuidado dental»

Según anteriores estudios de la llamada CORA, lograron demostrar que los programas que se hacen de educación relacionados con el cuidado de la higiene dental hacen que se reduzca un 70% la presencia de caries y de gingivitis.

En Argentina existen programas que se encargan de concientizar a los niños sobre el cuidado de la higiene dental, pero ahora, el programa amplió su alcance queriendo llegar a adolescentes también.

Este estudio se realizó en una cantidad de 970 adolescentes, correspondientes a 21 provincias de Argentina. Fue realizado con el fin de saber en qué condiciones se encontraba la salud dental en los jóvenes.

De acuerdo con la Dra. González y Rivas: «La adolescencia es una de las etapas de la vida en la que se presenta una mayor prevalencia de afecciones bucodentales, debido a que con la pubertad se producen cambios hormonales y endocrinos que facilitan la aparición de gingivitis»

La pregunta es: ¿Cómo podemos hacer para que los adolescentes tengan una buena higiene dental? «En general, los adolescentes están muy atentos a su estética», da como respuesta la odontóloga.

A esto agrega que: «Tenemos que ganarnos la atención de los adolescentes asociando el cuidado dental con lo estético, ya que esos son los temas que les preocupan, aunque lo ideal sería que los chicos lleguen la adolescencia con el hábito del cuidado de su boca».

Aunque para que suceda esto nos debemos comenzar a preocupar mucho tiempo antes, diríamos que ya desde el embarazo, teniendo una buena higiene dental cuando se está embarazada: «Si la madre tiene caries, sus hijos tienen un riesgo un 50% mayor de tener caries también” menciona la Dra. González y Rivas.

Algunas medidas de cuidado son:

  • En el caso de los adolescentes que no han sufrido de caries acudir al odontólogo cada 6 meses.
  • En el caso de los adolescentes que sí han tenido caries ir al odontólogo cada 3 meses.
  • Siempre informar sobre el riesgo que traen las comidas con mucha cantidad de azúcar, lo que incluye el consumo de caramelos, y mencionar el cepillado luego de su consumo.
  • Siempre cepillarse luego de cada comida, limpiando cuidadosamente la parte interna de los dientes y la zona externa de los molares (áreas en las que coinciden con la salida de saliva) donde se aloja gran cantidad de placa bacteriana.
  • Usar en lo posible hilo dental, y enjuague bucal.