Aerosoles nasales con corticosteroides

Like comments off

Los aerosoles nasales con corticosteroides se dan como forma de tratamiento y son prescritos por su médico. Este tipo de medicamento se coloca directamente en la nariz, ayudando a disminuir síntomas y ayudar a poder respirar correctamente por la nariz. Ayudan a disminuir la inflamación y la mucosidad que se acumula en el conducto nasal, aliviando los otros síntomas nasales, los cuales causan molestias.

Aerosoles nasales con corticosteroides

Se utilizan este tipo de aerosoles en personas que: tienen pólipos nasales, tienen síntomas de rinitis alérgica (congestión, rinorrea, estornudos, picazón o hinchazón del conducto nasal).

Como mencionamos anteriormente, los aerosoles nasales con corticosteroides son distintos a los aerosoles comunes que se pueden adquirir en una farmacia, y sin necesidad de una receta medica. El médico le indicará un horario diario para su aplicación en cada fosa nasal, tomando (muchas veces)el tratamiento dos semanas o más para ver mejoras, es por esto que necesita paciencia en el tratamiento.
Existen variadas marcas de corticosteroides nasales, teniendo casi todos los mismos efectos. Su medico indicará cual es el indicado en su caso.

Para el consumo de este medicamento, primero debe asegurarse de que entendió las instrucciones de dosis indicadas por su medico, debe aplicar sólo la cantidad recetada de aerosol en cada fosa nasal.

Efectos secundarios de los aerosoles nasales con corticosteroides:

Este tipo de aerosoles sirven para cualquier adulto, existiendo algunos tipos específicos para mujeres embarazadas y niños.

Por lo general este tipo de aerosolos solo actúan sobre el conducto nasal, no influyendo en otras partes del cuerpo. Por lo general el riesgo de efectos secundarios es bajo, al menos que no se aplique como se indica o sea demasiado utilizado. Algunos efectos secundarios de los esteroides nasales son:

  • Estornudos
  • Irritación de la garganta
  • Resequedad, algo de ardor y picazón de las fosas nasales.
  • Dolores de cabeza
  • Sangrado nasal (en caso de presentarse, informar al medico urgente)
  • Infección en las fosas nasales (mayor probabilidad)
  • Es raro, pero puede suceder que se presente un pequeño agujero en el conducto nasal, lo cual debe consultar con su medico.

Es importante, para que haya una probabilidad menor de efectos secundarios que ud. utilice el aerosol nasal con corticosteroides de la manera en que lo prescriba el medico, e incluso si ud. o su hijo/a lo utiliza durante un tiempo prolongado, acuda al medico periódicamente con el fin de que observe sus fosas nasales, verificando así que se encuentren en buen estado (sin presencia de grietas, infección, entre otros).

Si presenta una irritación nasal, un sangrado u otros síntomas nasales nuevos debe consultar con un medico, también si tiene alergia continuamente. Ante cualquier duda sobre el uso de este medicamento no dude en consultar.


Artículos relacionados