Aflicción

Like comments off

La aflicción es una forma de reaccionar ante una pérdida grande (por ejemplo: perdida de un familiar/amigo), siendo frecuentemente una emoción dolorosa y causante de infelicidad.
Como mencionamos la aflicción se puede dar por la muerte de un ser querido, por la ruptura de una relación que sea significativa para la persona, o en algunos casos en los que se padece una enfermedad terminal o crónica, en la cual la persona tenga comprometida su calidad de vida.

Aflicción

Es normal que las personas que sufren aflicción la vivan de manera distinta, esto depende la persona y de la causa de su aflicción (ruptura, muerte, enfermedad terminal o crónica) y de las circunstancias en que se da. Sin embargo hay etapas que son normales en el proceso en que se hace el duelo, comenzando por la perdida y finalizando por aceptar esa perdida.

Los síntomas de la aflicción se pueden dar en 5 etapas, claro es que depende de la persona, de la causa, y no siempre se dan las etapas tal como las vamos a enumerar, muchas veces se dan todas juntas, o algunas incluso no están presentes.

Etapas:

  1. Sentir negación, estar aturdido e incrédulo
  2. Sentir ira, culpar a otros de lo sucedido
  3. Hacer promesas, por ejemplo: “prometo que si me curo de este cáncer, nunca volveré a tomar”
  4. Tener un estado de ánimo depresivo, sentirse triste y llorar
  5. Aceptar la perdida/ruptura/enfermedad

También puede aparecer una dificultad para conciliar el sueño, y pocas ganas de trabajar.

El tratamiento para la aflicción esta en el contacto y apoyo familiar y de los amigos, los cuales pueden ser de mucha ayuda durante un proceso de aflicción.

También se puede necesitar ayuda profesional, por ejemplo de un psicólogo que pueda ayudarlo en el proceso de enfrentar la perdida/separación/enfermedad, también ayuda medica, grupos de autoayuda, grupos de apoyo.

Lo que es la fase aguda de la aflicción tiene una duración de hasta dos meses, aunque algunos síntomas leves pueden durar un año o más tiempo (dependiendo de la persona). Se puede requerir un año o más para superar los sentimientos fuertes de aflicción y aceptar la pérdida.

La aflicción y pérdida pueden llegar a afectar la salud general pudiendo terminar en una depresión, o un consumo excesivo de alcohol o drogas. En algunos casos se pueden recetar fármacos para brindar ayuda.

No dude en consultar con un profesional de la salud si presenta algunos de los síntomas descritos anteriormente a raíz de una enfermedad terminal, crónica, un fallecimiento o ruptura.

 

 


Artículos relacionados