Agujetas

Agujetas

 

Que son las agujetas

Las agujetas se manifiestan como una sensación dolorosa que se produce en los músculos de una zona del cuerpo después de un esfuerzo intenso, no habitual.

Su aparición se debe a una acumulación de metabolitos, que son productos de desecho que genera el organismo en la destrucción incompleta de la glucosa, y que se producen, por ejemplo, cuando se ha realizado una intensa actividad muscular. Las agujetas suelen durar un par de días y desaparecen espontáneamente.

Remedios simples para las agujetas

Agua con azúcar para las agujetas

Tomar un vaso ele agua con azúcar diluido alivia las molestias producidas por las agujetas.

Aspirina para las agujetas

Un remedio, ya clásico, para cuando se padecen las molestas agujetas consiste en tornar media aspirina. Se recomienda diluirla en la boca antes de tragarla, para que no resulte agresiva.

Infusión de sauce para las agujetas

Para aliviar esta dolencia se recomienda tomar infusión de sauce, por su contenido en derivados salicílicos y por sus propiedades sedantes.

Ejercicios para prevenir o aliviar las agujetas

Actualmente, gran parte de la población adulta mantiene una vida sedentaria, con el perjuicio que ello implica para la salud. Por este motivo, si se quiere iniciar alguna actividad física y no se está preparado para ello, es conveniente realizar antes estos sencillos ejercicios, que son muy eficaces para prevenir la aparición de las agujetas.

Brazos

En posición erguida, subir el pie derecho y tomarlo con nuestra mano derecha tirando de él, suavemente, hacia atrás. Repetirlo cinco veces. Volver a hacer el ejercicio con la mano izquierda y el pie izquierdo cinco veces más.

Piernas

Avanzar la pierna derecha, apoyar las manos sobre la rodilla y flexionar el cuerpo, forzando con suavidad. Realizar el ejercicio cinco veces. Repetir la misma serie de movimientos con la pierna izquierda otras cinco veces. Esto debería prevenir las agujetas.