YaSalud

alcohol en gel

El alcohol en gel consiste en la mezcla de un polímero en fase acuosa, alcohol isopropílico y un polímero como neutralizador. El producto resultante es un gel homogéneo, pesado y claro que tiene un uso externo como antiséptico. Como derivado del propileno mediante el tratamiento con ácido sulfúrico seguid de hidrólisis, el alcohol isopropílico tiene una utilidad particular como antiséptico pero tambien como líquido de enfriamiento. Debido a su valor relativamente bajo de calor de vaporización (288 Kcal/Kg.),  el alcohol isopropílico se evapora rápidamente a temperatura ambiente.

Como se ha señalado, uno de los usos valiosos de alcohol isopropílico es como medicamento antiséptico. Esta cualidad hace que el líquido sea útil para uso en el hogar así como para los procedimientos médicos clínicos mas complejos. Sin embargo, debido a la tendencia descrita anteriormente de alcohol isopropílico a evaporarse rápidamente, el líquido sólo tiene función limitada como un antiséptico.

Tras su fabricación la composición resultante es un gel homogéneo, pesado y claro. La formulación proporciona al gel de alcohol un sello de emolientes, característica que hace que no se seque.
El alcohol preferido es el alcohol isopropílico, ya que se prefiere al alcohol etílico desnaturalizado, ya que tiene un uso mas adecuado como agente neutralizante para las resinas. Tambien se le puede adicionar otro tipo de gel, algunos alcoholes contienen Tetrahidroxipropileno de etlenadimina, que es muy compatible con el alcohol.

Los rangos generales de los elementos constitutivos de la composición son:

• Alcohol Isopropílico: 45.0 – 99.5 % en peso.

• Agua: 1.0 – 55.0 % en peso.

• Neutralizador: 3.0 – 5.0 % en peso.

• Polímero = 0.5 – 2.5 % en peso.


Comentarios cerrados.