YaSalud

Alergia a las picaduras de insectos

Las picaduras y mordeduras de insectos son frecuentes.Suelen dar lugar solamente enrojecimiento e hinchazón en la zona lesionada, pero a veces una picadura puede provocar una peligrosa reacción alérgica.
Los artrópodos son insectos que viven sobre todo en la tierra y tienen 6 patas. Ellos dominan la fauna presente hoy en dia en la tierra. Representan aproximadamente tres cuartas partes de la vida animal conocida.

Insectos

Los insectos no suelen atacar a menos que se provocan. La mayoría de las mordeduras y picaduras son defensivas. Una picadura o mordedura inyecta un veneno compuesto de proteínas y otras sustancias que pueden desencadenar una reacción alérgica en la víctima. El aguijón también causa enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la picadura.

Las abejas y avispas: Pueden causar reacciones graves en las personas que son alérgicas a ellos. Cuando una abeja pica, pierde todo el aparato de inyección (aguijón) y realmente muere en el proceso. Una avispa puede causar picaduras múltiples, ya que no pierde su aparato de inyección después de las picaduras, lo que la hace mas peligrosa aun que una abeja; admeas por lo g neral son mas agresivas.

Las hormigas: Hay especies venenosas que  inyectan su veneno mediante sus mandíbulas. Pueden inyectar veneno en muchas ocasiones y en mayores cantidades que otros insectos.

Los mosquitos: No suelen provocar enfermedades importantes relacionadas con la alergia o directamente con algun veneno; su peligro radica en que son importantes vectores de microorganismos que viven dentro de ellos. Por ejemplo, la malaria es causada por un organismo que pasa parte de su ciclo de vida en una determinada especie de mosquitos. El Virus del Nilo Occidental es otra enfermedad transmitida por un mosquito; y no nos olvidemos del dengue como enfermedade re-emergente.

Alergia a las picaduras de insectos

Usted puede experimentar una reacción grave, más allá del área inmediata de la picadura, si usted es alérgico a la picadura o mordedura. Esto se conoce como anafilaxis. Los síntomas de una reacción severa incluyen

  • Urticaria
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de consciencia
  • La muerte puede sobrevenir en menos de 30 minutos en algunos casos.

Aun si usted no es alergico, una picadura en la lengua puede causar inflamación de la garganta y la muerte debido a la obstrucción de las vías respiratorias.
Lo mismo ocurre con las las picaduras de abejas o avispas si se producen en grandes cantidades por un enjambre.

Tratamiento de las picaduras de insectos

Auto-Cuidado en el hogar

El tratamiento depende del tipo de reacción. Si sólo hay enrojecimiento y dolor en el sitio de la picadura, la aplicación de hielo es un tratamiento adecuado. Limpie el área con agua y jabón para eliminar las partículas contaminadas dejadas por algunos insectos. Estas partículas pueden contaminar la herida si no se eliminan. Abstengase de rascarse porque esto puede causar que la piel se rompa y se forme  una infección.
Usted puede tratar el prurito (picazon) con antihistamínicos.
Las personas que tienen un historial de reacciones severas a las picaduras o mordeduras deben tener  prescrito un kit para anafilaxis. El kit contiene un inyector de epinefrina. El equipo debe ser utilizado según las instrucciones del médico.

Medicamentos

Las reacciones graves son tratados con inyecciones de adrenalina y antihistamínicos potentes I/V. Pueden requerirse tambien esteroides. Todo esto mientras se monitoriza la saturación de oxigeno (SatO2) y el ritmo cardiaco.


Comentarios cerrados.