YaSalud

Alimentación

Bienestar y Vida Sana: Alimentación

Por alimentación se entiende toda forma de nutrición de un organismo vivo para su funcionamiento.

Enfoque biológico de la alimentación

Las reacciones químicas necesarias para la vida dependen de la ingesta de nutrientes. En los organismos verdes son sintetizadas a través de la fotosíntesis o elaborados a partir de compuestos orgánicos (animales y hongos). Hay otras fuentes de energía para los microorganismos, por ejemplo, algunas algas obtienen su energía mediante la producción de metano por la oxidación de compuestos de azufre.

Alimentación de las Plantas

Las plantas son organismos autótrofos. Ellos son capaces de sintetizar compuestos orgánicos a partir de sales inorgánicas y de energía solar a través de la función de la clorofila.

Alimentación de los animales

Son organismos heterótrofos. Ellos dependen de una o más especies distintas de alimentos. Los alimentos son procesados por la digestión de nutrientes. La dieta, ya sea carnívora o herbívora tiene una influencia en el comportamiento animal. En particular, se determina su condición de depredador o presa en la cadena alimentaria.

Alimentación de los Seres Humanos

Al igual que otros animales, el hombre depende de su medio ambiente para asegurar sus necesidades básicas de alimentación. El estudio de las necesidades humanas de alimento, tanto en cantidad (obesidad o desnutrición) o calidad (malnutrición) es la ciencia de la Nutrición.

Alimentación y salud en los seres humanos

Para todos los seres vivos (plantas, animales, seres humanos), la calidad de los alimentos tiene un impacto en la salud.
Para los humanos, una dieta saludable es la de respetar una dieta equilibrada, es decir, ni demasiado ni consumir pocos nutrientes esenciales, como las vitaminas y oligoelementos, proteínas, frutas, verduras y tomar sus comidas, preferiblemente en horarios regulares.
Algunas dietas tradicionales tienen un impacto favorable en la salud. Los residentes de la isla japonesa de Okinawa tienen la esperanza de vida es más larga en el mundo. Su comida tiene mucho en común con la “dieta mediterránea”: el uso de aceite vegetal sin grasas de origen animal, el consumo de verduras y una dieta de pescado frugal. Recordar que una dieta saludable no es una privación de alimentos, sino una diversificación de esta.

Problemas hoy en día relacionados a la alimentación

La obesidad está aumentando en todo el mundo.Ahora cubre el 8% de los adultos y el 10% de los niños: una franja cada vez más importante.
El consumo de refrescos, helados, postres y productos que contienen azúcar simple se multiplica velozmente.
Las dietas nutricionalmente desequilibradas son cada vez más ricas; en alimentos grasos y azucarados cortando el uso de alimentos útiles.
Platos demasiado salados se anteponen alimentos frescos (menos vitaminas, en particular).
Los alimentos industriales contienen una gran cantidad de aditivos químicos a menudo. La mayoría de alimentos procesados son tan procesados que es casi imposible saber lo que come y lo más importante, cuáles son las consecuencias de un tipo de esta fuente de alimentación en el mediano y largo plazo.
En contraste con los problemas de consumo de alimentos en los países industrializados, el hambre sigue siendo frecuente en los países no industrializados. La desnutrición llega a 854 millones de personas en el mundo. Sin embargo, los expertos coinciden en que la agricultura mundial probablemente puede alimentar a 12 mil millones de personas. La única pregunta que surge es porque esta tan mal la distribución de la alimentación.

Comentarios cerrados.