Amapola

amapola

La planta Amapola

La amapolaes una planta erecta, herbácea anual, que varía mucho en el color de sus flores, así como en la forma de la fruta y el color de las semillas. Todas las partes de la planta, pero especialmente las paredes de las semillas, contienen un sistema de vasos laticíferos, llenos de un látex blanco.

Las flores varían en color desde el blanco puro al púrpura rojizo. Las semillas varían mucho en tamaño y forma. Por lo general son hemisféricas, pero deprimidas en la parte superior. Algunas variedades son ovoides, otras más deprimidas.

El opio se extrae de las cabezas antes de que hayan madurado.

Cuando los pétalos se han caído de las flores, se hacen incisiones en la pared de las cápsulas verdes, teniendo cuidado de no penetrar en el interior. El jugo exudado, parcialmente seco, se recoge por raspado.

Las amapolas fueron primero cultivadas en occidente en Inglaterra  por el Sir. John Ball, de Williton, en 1794, pero la producción de opio no se ha convertido en una industria nacional, como se esperaba en ese momento.

El cultivo de la amapola para extraer opio también se ha llevado a cabo experimentalmente en Francia y Alemania, pero el costo de la mano de obra necesaria y la tierra ha sido demasiado grande para que sea rentable.

La Farmacopea Británica que dirige hoy la industria del opio, en su uso oficial medicinal, lo obtiene todo de Asia Menor. Una cierta cantidad se cultiva en Macedonia.

Los componentes de la amapola

El componente más importantes de la amapola es el opio, y en el  los alcaloides.

El alcaloide principal, tanto en lo que respecta a su importancia medicinal, así como la cantidad en la que existe, es la morfina. Junto a ella, la narcotina y la codeína son de importancia secundaria. Entre los numerosos alcaloides restantes, que ascienden en total a alrededor del 1 por ciento de la droga, existen la  tebaína, narceína, papaverina, Codamina y Rhoeadina.

El ácido Metanoico existe en alrededor de 5 por ciento en combinación con la morfina. Este ácido es fácilmente identificable, y es importante en la investigación toxicológica, como corroboración de la presencia de opio.

El mucílago, azúcares simples, cera, caucho y algunas sales de calcio también están presentes en el opio, y el ácido sulfúrico se encuentra en las cenizas.

La presencia de almidón, taninos, ácido oxálico, y grasas, los componentes comunes de la mayoría de las plantas, indican la adulteración, ya que estas sustancias no se encuentra naturalmente en la droga.

Usos medicinales de la amapola

Beneficios de la amapola

  • Hipnótico
  • Sedante
  • Astringente
  • Expectorante
  • Diaforético
  • Antiespasmódico.

La droga fue conocida en tiempos muy remotos y los griegos y los romanos la han tomado.

Es probable que los médicos de la escuela árabe introdujeran la droga en la India, así como en Europa.

Originalmente fue utilizada sólo como una medicina, la práctica de comer opio de forma natural, surgió probablemente en Persia.

El opio es una de las más valiosas drogas, además, la morfina y la codeína, los dos principales alcaloides, siendo muy utilizados en la medicina.

Ambas son unos hipnóticas y sedantes sin igual, y con frecuencia se administra para aliviar el dolor. Por sus propiedades astringentes, la morfina se emplea en la diarrea y la disentería.

Pequeñas dosis de opio y la morfina son estimulantes nerviosos.

El opio y la morfina no producen en el animal de los efectos generales calmante e hipnótico que caracterizan su uso en el hombre.

Antídotos

El opio no se absorbe muy rápidamente.

Al administrarse una dosis venenosa, el estómago debe vaciarse lo más pronto posible y se lava con una solución de permanganato de potasio.

La administración de nitritos y de pequeñas dosis de atropina hipodérmicamente ayuda a mantener la acción cardiaca, pero la atropina debe ser administrada con precaución, ya que las dosis completas intensifican la parálisis.