YaSalud

Aneurisma aortico abdominal

Aneurisma aortico abdominal

Un Aneurisma aórtico abdominal es una dilatación localizada de la aorta abdominal superior, y es la forma más común de aneurisma de la aorta.

Aproximadamente el 90 por ciento de los aneurismas aórticos abdominales se producen por debajo de los riñones, pero también puede ocurrir a nivel de los mismos o por encima de ellos.
Tales aneurismas pueden extenderse para incluir una o ambas de las arterias ilíacas en la pelvis.

El aneurisma aórtico abdominal se produce con mayor frecuencia en personas entre 65 y 75 años de edad y son más comunes entre los hombres y los fumadores.

Clasificación del Aneurisma aortico abdominal

El Aneurisma aórtico abdominal se suele dividir en función de su tamaño y sintomatología.

Un aneurisma se define generalmente como el diámetro aórtico exterior de más de 3 cm de diámetro. Si el diámetro exterior es superior a 5,5 cm, el aneurisma se considera de gran tamaño.

Signos y síntomas del Aneurisma aortico abdominal

La gran mayoría de los aneurismas aorticos abdominles son asintomáticos, aunque en ocasiones causan dolor en el abdomen y la espalda (debido a la presión sobre los tejidos circundantes) o en las piernas (debido al flujo sanguíneo alterado).

Las complicaciones incluyen la rotura, la embolización periférica, la oclusión aguda de la aorta, y aortocava (entre la aorta y vena cava inferior) o fístulas aortoduodenales (entre la aorta y el duodeno).

En el examen físico, se puede observar una masa abdominal palpable. Los soplos pueden estar presentes en el caso de la estenosis de la arteria renal o visceral.

Causas del Aneurisma aortico abdominal

Las causas exactas del proceso degenerativo siguen sin estar claros. Hay, sin embargo, algunas hipótesis y bien definidos los factores de riesgo.

El consumo de tabaco: más de 90% de las personas que desarrollan un aneurisma aórtico abdominal ha fumado en algún momento de su vida.

Las influencias genéticas: La influencia de factores genéticos es muy probable. La alta tasa de prevalencia familiar es más notable en el sexo masculino.

Enfermedades del tejido conectivo, tales como el síndrome de Marfan y el síndrome de Ehlers-Danlos, también han sido fuertemente asociadas con el aneurisma aórtico abdominal.

Otras causas del desarrollo de aneurisma aórtico abdominal son: Infección, trauma, arteritis, necrosis quística de la media.

Fisiopatología

Los cambios histopatológicos más notables de la aorta se ven en la túnica media y la íntima. Estas incluyen la acumulación de lípidos en células espumosas, cristales de colesterol extracelulares libres, calcificaciones, trombosis y úlceras y las rupturas de las capas.

Esto conduce a una mayor susceptibilidad de la pared aórtica a la influencia de la presión arterial.

Prevención

El tratamiento de la hipertensión; dejar de fumar; dieta baja en grasas; y la evaluación ecográfica abdominal para hombres mayores de 65 años son algunas formas de prevenir un Aneurisma aortico abdominal.

Comentarios cerrados.