Anticonceptivos

Like comments off

Con anticonceptivos se hace referencia a los métodos o medios utilizados para evitar el embarazo. Algunos de estos métodos también pueden ayudar a prevenir la transmisión de infecciones de transmisión sexual.

Uso de los métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos eficaces incluyen barreras como condones, diafragmas y la esponja anticonceptiva, la anticoncepción hormonal como las píldoras orales, parches, anillos vaginales y anticonceptivos inyectables, y dispositivos intrauterinos (DIU)

La anticoncepción de emergencia puede prevenir el embarazo después de tener sexo sin protección.

La anticoncepción reversible de acción prolongada, como los implantes, DIU, o anillos vaginales se recomiendan para reducir el embarazo adolescente.

La esterilización por medios tales como la vasectomía y la ligadura de trompas es la anticoncepción permanente.

Para algunas personas, la anticoncepción implica cuestiones morales, y muchas culturas limitan el acceso a los anticonceptivos, debido a los problemas morales y políticos involucrados.

Diferentes métodos anticonceptivos

La determinación de si una mujer con una o más enfermedades, factores de riesgo, o anormalidades puede utilizar una forma particular de anticonceptivo es un problema complejo que requiere un examen médico.

Barrera

Son los dispositivos que tratan de prevenir el embarazo al impedir físicamente que los espermatozoides entren en el útero.

Estos incluyen: los condones masculinos, condones femeninos, capuchones cervicales, diafragmas y esponjas anticonceptivas con espermicida.

El condón se usa más comúnmente para reducir la probabilidad de embarazo y de contagio de infecciones de transmisión sexual.

Esponjas anticonceptivas combinan una barrera con espermicida. Al igual que los diafragmas, se insertan por vía vaginal antes del coito y se deben colocar sobre el cuello uterino para ser eficaz.

La esponja se puede insertar hasta 24 horas antes del coito y debe permanecer durante por lo menos seis horas después.

Las mujeres que usan esponjas anticonceptivas tienen mayor riesgo de infecciones por hongos y del tracto urinario.

Hormonal

Los anticonceptivos hormonales inhiben la ovulación y la fertilización.

Estos incluyen píldoras orales, implantes subdérmicos y anticonceptivos inyectables, así como el parche, DIU hormonales y anillo vaginal.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., los anticonceptivos orales reducen el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio, pero aumentan el riesgo de cáncer de mama y el cáncer cervical.

Los dispositivos intrauterinos

El DIU es un pequeño dispositivo en forma de T, que contiene cobre o progesterona, que se inserta en el útero.

Las ventajas del DIU de cobre incluyen su capacidad para proporcionar anticoncepción de emergencia hasta cinco días después de tener sexo sin protección.

Esterilización

La esterilización quirúrgica está disponible en forma de la ligadura de trompas para las mujeres y vasectomía para los hombres.

Comportamiento

Métodos conductuales incluyen: el método de amenorrea de la lactancia o MELA, el conocimiento del periodo fértil de la mujer, el coitus interruptus.

Emergencia (después del sexo)

Los anticonceptivos de emergencia se toman después de una relación sexual para prevenir el embarazo cuando se usa dentro de 72 horas después de tener sexo sin protección o fracaso del condón. Estos anticonceptivos son conocidos como “píldoras del día después”.


Artículos relacionados