YaSalud

antipireticos

Antipireticos

Los Antipireticos son medicamentos que previenen o reducen la fiebre mediante la reducción de la temperatura corporal por encima del normal.

La fiebre se produce por alteraciones de la termorregulación en el hipotálamo. Esta zona del cerebro es la encargada de controlar la temperatura corporal, y es donde los antipiréticos actúan, logrando que el cuerpo comience a trabajar para bajar la temperatura.

Usos de los antipireticos

La mayoría de los antipiréticos son utilizados para fines diferentes al mencionado. Por ejemplo, para el alivio del dolor. Hay un debate sobre el uso adecuado de estos medicamentos: la fiebre es parte de la respuesta inmune del organismo contra una infección que se traduce en ventajas y desventajas.

Entre las ventajas se incluyen el aumento de la respuesta inmune y la promoción de la fagocitosis por los leucocitos. El aumento de la temperatura corporal también evita la proliferación de bacterias que impiden su absorción de hierro.

Entre los mayores riesgos se incluye el aumento de la actividad cardiaca para aumentar el suministro de sangre a los tejidos, en el caso de pacientes con enfermedad cardiaca. En los pacientes con enfermedad cardíaca este aumento es muy crítica y que los pacientes que han sufrido accidentes cerebro vasculares recientes tienen mayor riesgo de sufrir daño cerebral.

Medicamentos antipireticos

Si bien suelen tomarse medidas tales como bañarse o usar una esponja con agua tibia o fría para reducir la temperatura corporal en los pacientes con enfermedad por el calor, pero no suele ser la fiebre, y son medidas eficaces durante pocos minutos.

Muchos medicamentos tienen efectos antipiréticos y por lo tanto son útiles para la fiebre, pero incluyendo las enfermedades no el calor:

Los AINE, como ibuprofeno, naproxeno sódico, y ketoprofeno.
La aspirina y los salicilatos como la relacionada con salicilato de colina, salicilato de magnesio, y el salicilato de sodio
El paracetamol (acetaminofeno)
Metamizol
Nabumetona
Nimesulida
Fenazona
Quinina
El ácido acetilsalicílico o aspirina, antipirina, fenacetina, y el paracetamol acetaminofén, el ibuprofeno y la dipirona son los antipireticos mas comunes.

Comentarios cerrados.