YaSalud

aparato circulatorio

El sistema circulatorio es responsable del transporte de materiales por todo el cuerpo. Transporta nutrientes, agua y oxígeno a los miles de millones de células del cuerpo y se lleva los residuos que ellas producen. Es una carretera impresionante que recorre todo el cuerpo y conecta todas las células.

Las partes del sistema circulatorio
El sistema circulatorio se divide en tres partes principales:

  1. El Corazón
  2. La Sangre
  3. Los vasos sanguíneos

1. El Corazón

El corazón es un órgano asombroso. El corazón late entre 60 y 100 veces por minuto en promedio. Se trata de un músculo del tamaño de su puño. El corazón se encuentra en el centro del tórax, un poco hacia la izquierda. Su función es bombear la sangre y mantener la sangre circulando por todo el cuerpo.

2. La Sangre
Se compone de:

Glóbulos Rojos: Los glóbulos rojos son los responsables de llevar el oxígeno y el dióxido de carbono. Recogen el oxígeno en los pulmones y lo transportan a todas las células del cuerpo. Después de entregar el oxígeno a las células recogen el dióxido de carbono que estas producen.

Glóbulos blancos: Ayudan al cuerpo a combatir los gérmenes.

Plaquetas: Las plaquetas son pedazos de celulas mayores que rompieron y ahora flotan en el plasma con la mision de ayudar a detener alguna hemorragia. Cuando nos cortamos hemos roto un vaso sanguíneo y la sangre se filtra hacia fuera. Con el fin de tapar los agujeros donde la sangre se escapa las plaquetas comienzan a adherirse. Las plaquetas se adhieren a la apertura del vaso dañado y atraen más plaquetas.

Plasma: El plasma es la parte líquida de la sangre. Aproximadamente la mitad de la sangre es plasma. El plasma transporta las células sanguíneas y otros componentes a través del cuerpo. El plasma se produce en el hígado.

3. Los vasos sanguíneos
Existen tres tipos de vasos sanguíneos:
1. Arterias
2. Los capilares
3. Las venas

Arterias: Las arterias son vasos sanguíneos que transportan oxígeno desde el corazón a los tejidos.
Capilares: Los capilares son diminutos vasos sanguíneos más delgados que los cabellos de su cabeza. Los capilares conectan las arterias a las venas, y es por donde los nutrientes pasan a los tejidos y los desechos van a la sangre para su eliminacion
Las venas: Las venas transportan la sangre desoxigenada desde los tejidos hacia el corazón.

Comentarios cerrados.