YaSalud

sistema excretor

El aparato excretor es un sistema pasivo biológico que elimina el exceso de material innecesario o peligroso de un organismo a fin de ayudar a mantener la homeostasis en el organismo y prevenir daños en el cuerpo. Es responsable de la eliminación de los productos de desecho del metabolismo, así como otros residuos líquidos y gaseosos. Como la mayoría de los órganos producen desechos metabólicos y otros, todo el organismo depende de esto; sin embargo sólo los órganos específicamente hechos con esta función  se consideran parte del sistema excretor.

Funciones del aparato excretor

  • Elimina toxinas metabólicas
  • Elimina residuos líquidos
  • Elimina el exceso de agua del organismo.

Funciones del aparato excretor

Piel: Aunque es comúnmente asociada con el sistema excretor, esto es incorrecto. La excreción por definición es pasiva y se ocupa de los desechos metabólicos. Aunque el sudor puede contener una cantidad de desechos metabólicos, la sudoración es un proceso activo de secreción y además su papel como parte del sistema excretor es mínimo.
Los pulmones: Los pulmones excretan los desechos gaseosos de la sangre como parte regular de la respiración.
Los riñones: Ellos son los principales responsables de filtrar la sangre eliminando los residuos nitrogenados del metabolismo, sales y otros minerales en exceso y el exceso de agua.

Los uréteres: En la anatomía humana, los uréteres son conductos musculares que impulsan la orina desde los riñones hasta la vejiga. En el adulto, los uréteres son por lo general de 25-30 cm. de largo. El reflujo de la orina se evita por medio de válvulas conocidos como válvulas ureterovesicales.

La Vejiga: La vejiga es el órgano que recoge la orina excretada por los riñones. Es un órgano  muscular hueco y distensible  en el suelo de la pelvis.

Uretra: La uretra es un tubo que conecta la vejiga al exterior del cuerpo. La uretra tiene una función excretora en ambos sexos pero también una función reproductiva en el varón, como pasaje para el semen durante las relaciones sexuales.

Comentarios cerrados.