Aparato reproductor

aparato reproductor

La reproducción sexual es el proceso de producción de crías para la supervivencia de la especie, y la transmisión de los caracteres hereditarios de una generación a la siguiente. El aparato reproductor masculino y el  femenino contribuyen a los acontecimientos que conducen a la fertilización. A continuación, los órganos femeninos asumirán la responsabilidad del nacimiento humano. Las gónadas masculinas y femeninas (testículos y ovarios) producen células sexuales (óvulos y espermatozoides) y las hormonas necesarias para el correcto desarrollo, mantenimiento y funcionamiento de los órganos de la reproducción.
El aparato reproductor consta de los órganos reproductivos.

En el varón, los órganos son:

  • los testículos
  • conductos accesorios
  • glándulas accesorias
  • pene

En la mujer, los órganos son:

  • útero
  • trompas de Falopio
  • ovarios
  • vagina
  • vulva.

Aparato reproductor masculino

Los testículos son órganos pares ubicados  en el escroto. La producción normal de espermatozoides requiere una temperatura exterior bastante única y particular del testículo. Cada testículo contiene túbulos seminíferos en espiral donde el esperma se produce. Entre los túbulos seminíferos están las células de Leydig, agrupaciones de células endocrinas que producen andrógenos (hormonas sexuales), sobre todo la testosterona.

El conducto deferente es la continuación del epidídimo dilatado. El conducto deferente viaja fuera del escroto y en el abdomen a través del conducto inguinal. Una vez en el abdomen, los conductos deferentes pasa por detrás de la vejiga urinaria y se expanden para formar una ampolla. Cada ampolla se une a una vesícula seminal (una glándula accesoria) para formar un conducto eyaculador. El conducto deferente es el portador principal de esperma. Sus paredes tienen tres capas de músculo liso inervado por los nervios simpáticos. La estimulación de estos nervios impulsa el esperma en los conductos eyaculadores. Desde este cruce, los conductos eyaculadores pasan a través de la glándula prostática, donde reciben más secreciones, y luego se unen en la. La uretra es el tramo final del sistema de conductos.

Las glándulas accesorias producen fluidos que nutren y dar energía a los espermatozoides para el viaje al óvulo. La glándula de la próstata se encuentra debajo de la vejiga urinaria y rodea la primera parte de la uretra. Sus secreciones también ayudan a neutralizar la acidez vaginal y hacer móviles el esperma. Las glándulas bulbouretrales secretan un líquido transparente que neutraliza la acidez de la orina que queda en la uretra. Cuando las secreciones de estas glándulas se combinan con el esperma, el resultado es el líquido seminal o semen. El pene (órgano sexual masculino) sirve para depositar el esperma en la vagina.
Aparato reproductor femenino

El sistema reproductor femenino es más complejo que el del varón. Produce los óvulos pero además  protege el embrión en desarrollo.

Al inicio de la pubertad, ocurre la menstruación provocada por una serie de cambios cíclicos en el endometrio (revestimiento del útero). El ciclo ovárico y los niveles fluctuantes de hormonas ováricas en la sangre, hacen que los ovarios, un par de gónadas femeninas que residen en la parte pélvica del abdomen a cada lado del útero  produzcan óvulos y estrógeno (hormona sexual femenina).

Recuerda que este es un articulo de introducción al tema “Aparato reproductor”, por mas información detallada sobre el Aparato reproductor femenino haz click aquí.

Por más información sobre el Aparato reproductor masculino haz click aquí.