YaSalud

apendicitis
¿Qué es el apéndice?

El apéndice es una  pequeño pedazo de intestino a forma de saco ciego que por su boca se conecta con el ciego (la primera parte del colon).

Seria como un pequeño tubo que se une a un tubo de más diámetro (ciego) por la pared de este en vez de continuarlo cuando termina; el apéndice no conecta con nada más por su otro extremo ya que es ciego.

La pared del apéndice contiene tejido linfático que forma parte del sistema inmunológico para producir anticuerpos, aquí el tejido linfático esta muy desarrollado y se cree hoy en día que esta implicado en el mantenimiento normal de la flora intestinal bacteriana; no hasta hace mucho en salud se decía que el apéndice no servia para nada; como se ve eso no es cierto.

¿Qué es la apendicitis y que la causa?

Apendicitis significa inflamación del apéndice.

Se cree que la apendicitis se inicia cuando la apertura del apéndice en el ciego se bloquea. La obstrucción puede deberse a una acumulación de moco espeso en el apéndice pero mas frecuente es por la irrupción de un fecalito (materia fecal) que viene del intestino y tapa la salida del apéndice de obrar que entra en el apéndice del ciego. Lógicamente, el apéndice sigue produciendo mucus; pero su salida esta tapada, aumenta la presión y esto daña las células apendiculares, todo lo cual lleva a la inflamación Después de que se produce el bloqueo las bacterias que normalmente se encuentran en el apéndice comienzan a invadir y destruir la ya dañada  pared del apéndice.

Después de la ruptura, la infección puede propagarse y dar lugar a una peritonitis; es por eso que la apendicitis es una urgencia quirúrgica.

Complicaciones de la apendicitis

La complicación más frecuente de la apendicitis es la perforación. La perforación del apéndice puede dar lugar a un absceso periapendicular; si la infección queda contenida o una peritonitis difusa que es la infección de todo el revestimiento del abdomen y la pelvis).

Por lo tanto, una vez que se diagnostica la apendicitis, la cirugía debe hacerse sin demoras innecesarias.

Síntomas de la apendicitis

  • El  principal síntoma de la apendicitis es el dolor abdominal.

Este es bastante típico y se presenta con lo que suele denominarse por los profesionales de la salud como “secuencia de Murphy”. El dolor esta localizado en el epigastrio (boca del estomago) primero para luego migrar a la fosa iliaca derecha (la parteras baja y derecha de su abdomen).

  • Las náuseas y los vómitos son muy frecuentes y debidos a la obstrucción intestinal; esta no es mecánica sino funcional, el músculo liso al irritarse, queda flácido.
  • Anorexia: Si el paciente conserva el apetito, es imposible que se trate de una apendicitis

Diagnostico de apendicitis

Esta parte es muy importante.

El diagnostico de una apendicitis es clínico, un buen medico no necesita mas que una historia clínica y un breve examen físico abdominal para diagnosticar esta entidad.

Hay pacientes que tomando información dudosa de páginas web y otros lugares, pueden llegar a exigirlos; no haga esto, son totalmente innecesarios y una perdida de tiempo que en este problema es algo fundamental
¿Cómo se trata la apendicitis?

Una vez que un diagnóstico de apendicitis esta hecho, se lleva a cabo una apendicetomía y se remueve el apéndice.

Si esta estaba perforada; se drena el absceso o se hace un lavado peritoneal según el caso.

No es recomendable la conducta de observación y tratarla con antibióticos, hay enfermedades que son de sanción quirúrgica hoy en día si o si hasta que la medicina tenga otras armas.

2 Comentarios en “Apendicitis”

  1. Antonio

    Estimados: ma acabo de operar de apendiciti, durante el proceso los medicos pasaron a llevar el ciego e hicieron una ruptura de 0.5 cm, mi pregunta es si en el futuro voy a tener complicaciones por esa ruptura?? y con que frecuencia suceden esos accidentes. Cabe hacer mención que estuve 5 dias hospitalido, 4 de ellos con fiebre de 37.7°, despues me dierón el alta medica porque ya no tenia fiebre. esperando sus respuesta me despido. Antonio

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    No vas a tener problemas por esa cicatriz en el colon; de la misma manera que cuando se opera por cáncer de colon.

    La frecuencia de este accidente aumenta según la etapa que se encuentra el apendicitis, que favorece múltiples adherencias entre tejidos y órganos adyacentes