Apnea

Like comments off

APNEA

Neumología: La Apnea

Apnea es un término para la suspensión de la respiración. Durante la apnea no hay movimiento de los músculos de la respiración y el volumen de los pulmones se mantiene sin cambios. En función de la permeabilidad de las vías respiratorias puede o no haber un flujo de gas entre los pulmones y el medio ambiente, pero la respiración celular no se ve afectada.

Causas de Apnea

• La apnea puede darse voluntariamente (contener la respiración)
• Puede ser inducida por fármacos (por ejemplo, por toxicidad de los opiáceos).
• Ser inducida mecánicamente (por ejemplo, estrangulamiento o asfixia)
• Como consecuencia de una enfermedad neurológica
• Ante un traumatismo torácico.
• Ante un TEC.

Complicaciones de la apnea

En condiciones normales, los seres humanos no pueden almacenar mucho oxígeno en el cuerpo. La apnea prolongada conduce a una grave falta de oxígeno en la circulación de la sangre. El daño cerebral permanente puede ocurrir después de tan sólo tres minutos y la muerte, inevitablemente se producirá después de unos minutos más (a menos que la ventilación sea restaurada).
Sin embargo, en circunstancias especiales, como la hipotermia, oxigenación hiperbárica, oxigenación por membrana extracorpórea, períodos mucho más largos de apnea puede ser tolerados sin consecuencias graves.
Los seres humanos no entrenados no puede sostener la apnea voluntaria por más de uno o dos minutos. La razón para el límite de tiempo de apnea voluntaria es que la tasa de respiración y el volumen de cada respiración están estrictamente regulados para mantener valores constantes de CO2 y pH de la sangre.
En la apnea, el CO2 no se elimina a través de los pulmones y se acumula en la sangre. El consiguiente aumento del CO2 y la disminución de pH dan por resultado la estimulación del centro respiratorio en el cerebro que a la larga no se puede bloquear de forma voluntaria.
Cuando una persona se sumerge en el agua, los cambios fisiológicos debido al reflejo de buceo de los mamíferos permiten la tolerancia de un periodo un poco más largo de apnea, incluso en personas no entrenadas. La tolerancia esta dada para que no se trague agua de cederse rápido a la apnea.


Artículos relacionados