YaSalud

arbovirus

Arbovirus es un término utilizado para referirse a un grupo de virus que son transmitidos por artrópodos.

Transmisión del Arbovirus

Los vectores son insectos Artrópodos que suelen transmitir el virus al picar (morder), permitiendo que el virus logre entrar en el sistema circulatorio.
La sub siguiente replicación intracelular del virus eventualmente resulta en viremia.

Características del Arbovirus

La mayoría de los arbovirus son de forma esférica, aunque algunos son en forma de “palillo”. Miden entre 17 a 150 nm de diámetro y la mayoría tienen un genoma de ARN (la única excepción es una variante africana, que tiene genoma ADN).

Síntomas de una infección por Arbovirus

Muchos arbovirus normalmente no infectan a los seres humanos, o si es así, solamente causan infecciones leves y transitorias que se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea.

Otros de este grupo sin embargo, puede causar enfermedades epidémicas e infecciones graves como la meningitis, encefalitis, meningoencefalitis o la fiebre hemorrágica viral; cualquiera de las cuales pueden ser fatales.

Respuesta inmune a la infección por Arbovirus

El sistema inmunológico juega un papel en la defensa contra todas las infecciones. Los Arbovirus en particular estimulan la producción de interferones y anticuerpos (inmunidad humoral), que ayudan a disminuir el grado de viremia. La inmunidad celular también es menos importante aquí, aunque cumple su papel.

Diagnóstico de Arbovirus

El diagnóstico definitivo de la infeccion por arbovirus se suele hacer mediante el empleo de una combinación de técnicas virológicas como ELISA, fijación del complemento, y reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Prevención de la infección por Arbovirus

Las medidas de lucha antivectorial, como el control de mosquitos, son esenciales para reducir la transmisión de enfermedades por arbovirus.

El control de Hábitat consiste en el desecado de pantanos y la eliminación de otras fuentes de agua estancada (como neumáticos viejos, plantas en macetas al aire libre, latas vacías, etc) que a menudo sirven como caldo de cultivo para los mosquitos.

Los insecticidas pueden ser aplicados en las zonas rurales y urbanas, aunque el uso de algunos de estos productos químicos es controvertido y algunos organofosforados y organoclorados (como el DDT) han sido prohibidos en muchos países.

Las personas también pueden reducir el riesgo de ser mordidas por artrópodos mediante el empleo de medidas de protección personal tales como dormir bajo mosquiteros, usar ropa de protección, la aplicación de repelentes en la ropa y la piel expuesta.

Tratamiento de la infección por Arbovirus

Debido a que las encefalitis virales son enfermedades virales, los antibióticos no son eficaces para el tratamiento y no hay medicamentos antivirales eficaces que hayan probado su valía.

El tratamiento es de apoyo, tratando de hacer frente a problemas como la hinchazón del cerebro, la pérdida de la actividad de respiración automática del cerebro y otras complicaciones tratables como la neumonía bacteriana post viral a Arbovirus.

Comentarios cerrados.