Arritmias

Like comments off

arritmias

¿Qué son las arritmias?

Las arritmias son un trastorno en la frecuencia cardíaca o en la secuencia de activación del corazón, que dependiendo del contexto y tipo, puede afectar nuestra salud considerablemente.

Arritmias y ritmo cardíaco

El ritmo cardíaco se define por 2 elementos:

1. Frecuencia con la cual el corazón late; el rango de frecuencia normal en reposo es de 60 a 100 cpm,  si se altera, existe un trastorno del ritmo: taquicardia o bradicardia.

2. Secuencia de activación del corazón. El impulso nace en el nodo sinusal ( en la aurícula derecha ), depolariza las aurículas y llega al nodo AV, y por el sistema His- Purkinje depolariza a los ventrículos.

El esqueleto fibroso del corazón es un armazón fibroso que separa anatómica y eléctricamente el músculo de las aurículas del músculo de los ventrículos, en tanto que la única conexión eléctrica entre aurículas y ventrículos es el haz de His. El esqueleto fibroso actúa como un aislante eléctrico.

Las alteraciones en estas estructuras generan trastornos del ritmo.

Por ejemplo, puede haber un defecto en la aislación eléctrica entre aurículas y ventrículo, si queda una fibra muscular defectuosa que va de la aurícula al ventrículo, permitiendo el pasaje del impulso eléctrico, y generando que parte del ventrículo se depolarice un poco antes, es un ejemplo de trastornos del ritmo, y de los mas comunes llamado sindrome de Wolf-Parkinson-White

Tambien pueden ocurrir “cortocircuitos” entre aurícula y ventrículo, igual que en las lineas electricas; y recieben el nombre de extrasistoles.

Los grados de afectación de la salud del individuo varían segun el tipo de arritmias consideradas.


Artículos relacionados