Arterias

arterias

Las arterias

Las arterias son vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón. Esta sangre es normalmente oxigenada, pero existen dos excepciones: las arterias pulmonares y las umbilicales.
El sistema circulatorio es muy importante para sostener la vida. Su buen funcionamiento es el responsable de la entrega de oxígeno y nutrientes a las células, así como la eliminación de dióxido de carbono y los residuos, el mantenimiento del pH óptimo, y la movilidad de los elementos, las proteínas y las células del sistema inmune. En los países desarrollados, las dos principales causas de muerte son el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.

Tipos de arterias

El primer tipo de arterias son las arterias sistémicas que se pueden subdividir en dos tipos – musculares y elásticas – de acuerdo a las composiciones relativas de elástico y tejido muscular en los medios de su túnica, así como su tamaño y la composición de la lámina elástica interna y externa. Las arterias más grandes (diámetro> 10 mm) en general son elásticas y las más pequeñas (0.1-10mm) tienden a ser musculares. Las arterias sistémicas transportan sangre a las arteriolas, y luego a los capilares, donde los nutrientes y los gases se intercambian.
El segundo tipo es la aorta que es la arteria raíz sistémica. Recibe la sangre directamente desde el ventrículo izquierdo del corazón a través de la válvula aórtica. Las ramas de la aorta se vuelven cada vez más pequeñas de diámetro, hasta la arteriola.
El tercer tipo son las arteriolas que ayudan a regular la presión arterial por la contracción de la variable del músculo liso de sus paredes, y llevan sangre a los capilares.

Te gusto nuestro artículo sobre las arterias?