Artritis psoriasica

   16/07/2012    Comentarios desactivados en Artritis psoriasica

Artritis psoriasica

Artritis psoriasica

La artritis psoriasica es un tipo de artritis inflamatoria que, según la National Psoriasis Foundation, se desarrollará hasta en un 30 por ciento de las personas que tienen psoriasis en la piel de la condicion crónica.

La artritis psoriasica es una espondiloartropatía seronegativa y por lo tanto es más frecuente en los pacientes con el tipo de tejido HLA-B27.

Signos y síntomas de la Artritis psoriasica

Los síntomas comunes incluyen: Dolor, hinchazón o rigidez en una o más articulaciones, que al tacto están rojas o calientes. Hinchazón en los dedos de las manos o pies, conocidos como dactilitis.

Dolor en y alrededor de los pies y los tobillos, especialmente tendinitis en el tendón de Aquiles o fascitis plantar en la planta del pie.

Cambios en las uñas, como picaduras o separación del lecho ungueal. Dolor en la zona del sacro. Agotamiento extremo que no se alivia con el descanso adecuado. El agotamiento dura de días a semanas sin reducción.

La artritis psoriasica puede permanecer leve, o puede progresar a una enfermedad articular más destructiva. Los períodos de enfermedad activa, por lo general, se alternan con períodos de remisión.

Causas de la Artritis psoriasica

Las causas exactas no se conocen todavía, pero una serie de asociaciones genéticas han sido identificadas en un estudio de asociación en todo el genoma de la psoriasis y la artritis psoriásica como HLA-B27.

Diagnóstico de la Artritis psoriasica

No existe una prueba definitiva para diagnosticar la artritis psoriasica. Los síntomas de la artritis psoriasica pueden parecerse mucho a otras enfermedades, como la artritis reumatoide.

La psoriasis en el paciente, o un historial familiar de psoriasis o artritis psoriasica contribuyen a un diagnóstico de la enfermedad, asi como síntomas de artritis en las articulaciones interfalángicas distales de la mano (las articulaciones más cercanas a las puntas de los dedos) y el surcamiento o picaduras de las uñas de los pies (onicolisis).

Clasificación de la Artritis psoriasica

Hay cinco tipos principales:

Asimétrica: Este tipo afecta a alrededor del 70% de los pacientes y generalmente es leve. No se produce en las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo y por lo general sólo implica menos de 3 articulaciones.

Simétrica: Este tipo representa alrededor del 25% de los casos, y afecta a las articulaciones de ambos lados del cuerpo al mismo tiempo. Es muy similar a la artritis reumatoide y es incapacitante en alrededor del 50% de los casos.

Artritis mutilante: afecta a menos del 5% de los pacientes y es una artritis severa, deformante y destructiva.

Espondilitis: Este tipo se caracteriza por la rigidez de la columna vertebral o el cuello, pero también puede afectar las manos y los pies, de una forma similar a la artritis simétrica.

Interfalángica distal predominante : Este tipo de artritis psoriasica se encuentra en alrededor del 5% de los pacientes, y se caracteriza por la inflamación y rigidez en las articulaciones más próximas a los extremos de los dedos de manos y pies.