Aspen (Álamo temblón)

Aspen (Álamo temblón)

Propiedades del Aspen (Álamo temblón)

El Aspen (Álamo temblón) es un nombre común para los árboles de la familia Salicaceae, la mayoría de los cuales pertenece al género Populus.
Las especies más conocidas son:

• Populus alba: Álamo Blanco (noroeste de África, el sur de Europa, el este de Asia central).
• Populus adenopoda: Aspen chino (China).
• Populus grandidentata: Bigtooth Aspen (este de América del Norte).
• Populus sieboldii: Aspen Japonés (Japón).
• Populus tremula: Aspen sueco (norte de Europa y Asia).
• Populus tremuloides: Aspen estadounidense de (en el norte y el oeste de Norteamérica)
• Populus x canescens: Álamo Gris.

Hábitat y longevidad del Aspen (Álamo temblón)

Es nativo de las regiones frías, con veranos frescos, en el norte del hemisferio norte, se extiende al sur a gran altura en las montañas. Son árboles de hoja caduca de tamaño medio que van desde 15 hasta 30 metros de altura.
Por lo general crece en grandes colonias de clones derivados de una planta única, y la difusión es por medio de brotes de raíz, los tallos nuevos en la colonia pueden aparecer hasta 30-40 metros de los árboles padres.

Cada Aspen (Álamo temblón) puede vivir por 40 a 150 años por encima del suelo, pero el sistema radicular de la colonia es de más larga duración. En algunos casos, los troncos de los del Aspen (Álamo temblón) viejos se mueren sobre la tierra. Por esta razón, se considera un indicador de bosques antiguos. Una de las colonias en Utah, que recibió el sobrenombre de «Pando», se afirma que es 80.000 años de antigüedad, por lo que es, posiblemente, la colonia más antigua de del Aspen (Álamo temblón). Algunas colonias de del Aspen (Álamo temblón) son muy grandes con el tiempo, con una difusión de un metro por año, cubriendo eventualmente muchas hectáreas. Son capaces de sobrevivir a los incendios forestales, ya que las raíces están por debajo del calor del fuego, con nuevos brotes de crecimiento después del fuego se quema saliendo fácilmente.

Usos del del Aspen (Álamo temblón)

La madera del del Aspen (Álamo temblón) es blanca y suave, pero bastante fuerte, y tiene baja inflamabilidad. Tiene varios usos, especialmente para la fabricación de cerillas, donde su baja inflamabilidad lo hace más seguro de usar que la mayoría de otras maderas. La madera de del Aspen (Álamo temblón) rallada se utiliza para el embalaje y relleno, a veces llamada lana de madera.

Lo más importante es que el del Aspen (Álamo temblón) y otros miembros del género Populus contienen salicilatos, compuestos relacionados con la aspirina. Las hojas y brotes de las hojas del del Aspen (Álamo temblón)se han utilizado para tratar quemaduras, irritaciones, dolores e hinchazón en articulaciones. Un Té amargo de hierbas de la corteza y las hojas se ha utilizado para tratar las inflamaciones leves del tracto urinario con eficacia, pero es un remedio bastante desconocido del Aspen (Álamo temblón).