Astigmatismo

   29/10/2012    Comentarios desactivados en Astigmatismo






Astigmatismo

El astigmatismo es una condición ocular común que se puede corregir fácilmente con anteojos, lentes de contacto o cirugía.
El astigmatismo es causado por una cornea que no es completamente redonda. Este es un tipo de error de refracción.

Sistema con astigmatismo

El ojo de una persona es naturalmente de la forma de una esfera. En circunstancias normales, cuando la luz entra en el ojo, se refracta de manera uniforme, creando una vista clara del objeto.

Sin embargo, el ojo (la cornea) de una persona con astigmatismo es plana como la parte posterior de una cuchara. Para esta persona, cuando la luz entra en el ojo se refracta más en una dirección que en la otra, permitiendo sólo ver bien a una parte del objeto.

Así, los objetos a cualquier distancia pueden aparecer borrosos y ondulados.

¿Qué causa el astigmatismo?

El astigmatismo es una causa natural y se presenta comúnmente de visión borrosa o distorsionada. La causa exacta es desconocida.

¿Cuáles son los síntomas de astigmatismo?

Las personas con astigmatismo no detectado a menudo tienen una visión borrosa que puede estar asociada con la fatiga y el cansancio de la vista. Aunque estos síntomas no necesariamente pueden ser el resultado de astigmatismo, debe programar un examen de la vista si usted está experimentando uno o más de los síntomas.

¿Cómo se diagnostica el astigmatismo?

Su oftalmólogo puede diagnosticar astigmatismo con un examen oftalmológico completo. El astigmatismo puede ocurrir con otros problemas de visión como la miopía y la hipermetropía.

Debido a que el astigmatismo puede aumentar lentamente, usted debe visitar al oculista cada vez que nota cambios en su visión.

¿Cómo se trata el astigmatismo?

Casi todos los grados de astigmatismo pueden corregirse con gafas correctamente prescritas o lentes de contacto.

Para una persona con sólo un ligero grado de astigmatismo, los lentes de corrección pueden no ser necesarios en absoluto, siempre y cuando otras condiciones, tales como la miopía o la hipermetropía, no están presentes.

Si el astigmatismo es de moderado a alto, sin embargo, probablemente se necesiten lentes correctores.

Corrección del astigmatismo

En el astigmatismo, están prescriptos lentes de contacto blandos especiales llamados lentes tóricas. Estos tienen un mayor poder para curvar la luz en una dirección que en otra.

Otra opción, especialmente para grados más altos de astigmatismo, son lentes de contacto rígidas gas permeable.

Otro método para corregir el astigmatismo es cambiando la forma de la córnea a través de refracción o de cirugía ocular con láser.

Es importante evaluar cual es el tratamiento especifico más adecuado frente al astigmatismo.