Azúcar

   20/02/2010    3 comentarios en Azúcar

azucar

3 kg de azúcar son consumidos por semana por un adulto  promedio de un país desarrollado.

Esto no es sorprendente teniendo en cuenta que los azúcares refinados en forma de sacarosa (azúcar de mesa), dextrosa (azúcar de maíz), y el jarabe de maíz de alta fructosa se han transformado en la última década en alimentos indispensables dado el ritmo de vida de la sociedad moderna.

Uno de los principales inconvenientes del azúcar es que aumenta el nivel de insulina, que inhibe la liberación de hormonas de crecimiento, que a su vez, deprime el sistema inmunológico. La insulina también promueve el almacenamiento de grasa, de modo que cuando usted come dulces altos en azúcar, está haciendo camino para la ganancia rápida de peso y los niveles elevados de triglicéridos, los cuales han sido relacionados con enfermedades cardiovasculares. Los carbohidratos complejos tienden a ser absorbidos más lentamente, disminuyendo el impacto sobre los niveles de azúcar.

Hay algo que se llama un “índice de fagocitosis”, que le indica la rapidez con que un macrófago en particular o  linfocito pueden devorar un virus, bacterias o células cancerígenas. Fue en la década de 1970 que Linus Pauling se dio cuenta de que las células blancas de la sangre necesita una dosis alta de vitamina C y es cuando él vino con su teoría de que necesita altas dosis de vitamina C para combatir el resfriado común.
Sabemos que la glucosa y vitamina C tienen una estructura química similar, así que lo que sucede cuando los niveles de azúcar en subir es que compiten  al entrar en las células; a mas azúcar, menos Vitamina C disponible.

Otros problemas de salud causados por el azúcar

  • Agrava el asma
  • Empeora los cambios de humor
  • Provoca cambios de personalidad
  • Enfermedad mental de concentración
  • Alimenta los trastornos nerviosos
  • Da diabetes
  • Acelera enfermedades del corazón
  • Aumenta los cálculos biliares
  • Acelera la hipertensión
  • Provoca empujes de artritis

3 comentarios en “Azúcar

  1. Sylvia

    Como sustituyo el azucar refinada y en que cantidades.

    como sustituyo el azucar
    refinado, y en que cantidades. Por que la siguen fabricando si es tan mala.

  2. Equipo de Yasalud.com Autor del post

    Sylvia:
    El azucar no es mala, el articulo hace referencia mas que nada a las grandes cantidades que son consumidas hoy en dia por un individuo en la sociedad moderna donde vivimos, fenomeno que se empezo a observar luego de la primera guerra mundial.

    El azucar refinado en su justa medida no es para nada nocivo sino se padecen condiciones como diabetes,etc.
    Una o dos cucharaditas o terrones con el desayuno y luego con la merienda; ademas de evitar el consumo de dulces, gaseosas con azucar y otros “extras” es una medida mas que suficiente

  3. Pingback: Cólicos del lactante

Los comentarios están cerrados.