YaSalud

Azúcares refinados

Definiciones antes de hablar de Azúcares refinados

Antes de empezar a hablar que son los azúcares refinados hay que saber que se entiende por “azúcar” y que por “refinar”.

Azúcar

Si bien azúcar podría ser sinónimo y muchas veces se usa como “Carbohidrato”; hoy en día el término azúcar está reservado para algunos monos y disacáridos pero en un 99,9% de los casos para el disacárido Sacarosa o “Azúcar de mesa”, sea blanca, rubia o marrón.

La molécula es un disacárido compuesto de glucosa y la fructosa con la fórmula molecular C12H22O11.
El azúcar moreno o marrón es igual al azúcar blanco salvo un color distintivo marrón debido a la presencia de la melaza.

Refinar

El término “refinar” se usa para referirse a eliminar por un paso de purificación, ciertas impurezas del azúcar en el proceso de extracción de esta a partir de los materiales vegetales y la eliminación de otros materiales como:
• Fibras
• Tierra, partes de insectos
• Hongos
• Bacterias,etc

Que son parte integral de las dos fuentes principales de azúcar,: la caña de azúcar (60%) y la remolacha azucarera (40%).

La caña de azúcar y la remolacha son sometidas a los procesos de refinación mediante pasos repetidos de lavado, cocción, centrifugado, filtrado y secado. Luego de esto casi todos los elementos nutritivos de la planta se han perdido. Lo que queda en el producto es azúcar en bruto (sacarosa), que forma los cristales blancos que llamamos el azúcar de mesa al agregársele agentes blanqueadores como la cal y dióxido de carbono.

Ahora sí, definición de azúcares refinados

Por ende el azúcar refinado es la sacarosa obtenida de la caña de azúcar o la remolacha por el proceso arriba explicado. Se distingue así de los azucares complejos (que nunca se refinan) y de otros azúcares simples industriales como la glucosa, fructosa o azúcar de fruta, jarabe alto en fructosa, etc.

Efectos de los azucares refinados sobre la salud

Glicemia

Los azúcares refinados debido a su estructura química más simple elevan los niveles de glucosa en sangre más rápidamente que los complejos, provocando picos peligrosos al evitar los pasos enzimáticos de digestión y degradación.

Diabetes

El aumento de la carga glicémica dietética, lleva a la resistencia a la insulina, disfunción de las células β, y diabetes.
Tambien por el mecanismo conocido como glucotoxicidad (Daño a la célula beta producido por la exposición prolongada a hiperglucemia)

Obesidad

La provocan por el desvío en su uso como fuente de energía más accesible.

La caries dental

A mayor consumo existe claramente una tasa más alta de caries dental; y no hay limite minino sano de consumo de azúcares refinados.


Comentarios cerrados.