YaSalud

Azúcares simples

Los Azúcares simples y su importancia en la salud

Los azúcares simples son 2 de los 4 grupos en que se dividen los hidratos de carbono (Carbohidratos):
• Monosacáridos.
• Disacáridos.
• Oligosacáridos.
• Polisacáridos.

Los monosacáridos y disacáridos, que son más pequeños, se conocen comúnmente como azúcares simples y terminan en el sufijo “osa”. Por ejemplo los monosacáridos glucosa, sacarosa y lactosa.
Los Oligosacáridos y Polisacáridos son llamados azúcares complejos.

Función de los azúcares simples

Los azúcares simples realizan numerosas funciones en los seres vivos:
• Fuente rápida de energía
• Como componentes estructurales (por ejemplo, la celulosa en las plantas y la quitina en los artrópodos).
• Componentes enzimáticos (La 5 -ribosa monosacárido es un componente importante de varias coenzimas (por ejemplo, ATP, FAD y NAD) y la columna vertebral del ARN. La desoxirribosa es un componente fundamental del mismo ADN.
• También son moléculas importantes que desempeñan un papel clave en el sistema inmunológico, la fertilización, la prevención de la patogénesis, coagulación de la sangre, y el desarrollo.

Los Azúcares simples: Monosacáridos

Los monosacáridos son los carbohidratos más simples, ya que no pueden ser hidrolizados a mas pequeños hidratos de carbono. Son en si aldehídos o cetonas con dos o más grupos hidroxilo.
La fórmula química general de un monosacárido no modificado es:

(CH2O) n

Literalmente, “hidrato de carbono”.

Clasificación de los monosacáridos

Los monosacáridos se clasifican de acuerdo a tres características diferentes: la colocación de su grupo carbonilo, el número de átomos de carbono que contiene y su quiralidad (comportamiento diferenciado de dos entes que son uno simetría especular del otro).
1. Si el grupo carbonilo es un aldehído, el monosacárido es una aldosa, y si el grupo carbonilo es una cetona, el monosacárido es una cetosa.
2. Los Monosacáridos con tres átomos de carbono se denominan triosas, aquellos con cuatro son llamados tetrosas, cinco son llamados pentosas, seis son hexosas, etc.
3. Cada átomo de carbono lleva un solo grupo hidroxilo (-OH), haciéndolos asimétricos con dos posibles configuraciones cada uno (D o L). La asignación de D o L se realiza de acuerdo a la orientación del carbono asimétrico más alejado del grupo carbonilo.

Los Azúcares simples: Disacáridos

Dos monosacáridos unidos son un disacárido y estos son los más simples polisacáridos, que existen; tanto que adoptaron este nombre propio y se consideran azucares simples y no azucares complejos como el resto de los polisacáridos.
Algunos ejemplos son la sacarosa y la lactosa. Se componen de dos unidades de monosacáridos unidos por un enlace covalente conocido como enlace glucosídico formado a través de una reacción de deshidratación, resultando en la pérdida de un átomo de hidrógeno y un grupo hidroxilo de la otra.
La fórmula general de estos azucares simples es: C12H22O11


Comentarios cerrados.