YaSalud

bacteroides

Bacteroides es un género de bacilos Gramnegativos. Los Bacteroides no son formadores de endosporas, son anaerobios, y pueden ser móviles o no móviles, dependiendo de la especie.

Algo inusual en organismos bacterianos, es que las membranas de Bacteroides contienen esfingolípidos. También contienen ácido Meso Diaminopimélico en su capa de peptidoglicano.

Los Bacteroides son normalmente no patógenos y constituyen la parte más importante de la flora gastrointestinal de mamíferos (incluidos humanos) donde juegan un papel fundamental en el procesamiento de moléculas complejas a otras más simples en el intestino del huésped.

El más importante clínicamente es Bacteroides fragilis, a quien nos referiremos aparte.

Características generales de Bacteroides

Además de por el metabolismo también benefician a su anfitrión mediante la exclusión de patógenos potenciales de colonizar el intestino. Algunas especies (B. fragilis, por ejemplo) son oportunistas patógenos humanos, causando la infección de la cavidad peritoneal, cirugía gastrointestinal, y apendicitis a través de la formación de abscesos, la inhibición de la fagocitosis, y la inactivación de los antibióticos beta-lactámicos.

En general, los Bacteroides son resistentes a una amplia variedad de antibióticos betalactámicos, aminoglucósidos, y recientemente muchas especies han adquirido resistencia a la eritromicina y tetraciclina.

Bacteroides fragilis

Bacteroides fragilis es una especie de bacilo Gramnegativo, anaerobio obligado del intestino

Es la bacteria más comúnmente aislada en infecciones anaeróbicas en especial de las que provienen de la flora gastrointestinal. Es el microorganismo más frecuente en el grupo Bacterioides, donde representa el 41% a 78% de los aislamientos del grupo y el que tiene mayor frecuencia en muestras clínicas. Este organismo es resistente a la penicilina, en virtud de la producción de beta-lactamasa, y por otros factores desconocidos.

Clasificación científica de Bacteroides fragilis

Reino: Bacteria

Filo: Bacteroidetes

Clase: Bacteroidetes

Orden: Bacteroidales

Familia: Bacteroidaceae

Género: Bacteroides

Especie: Bacteroides fragilis

Importancia clínica de Bacteroides fragilis

Está implicado en el 90% de las infecciones anaerobias peritoneales. Bacteroides fragilis predomina en la bacteriemia asociada con infecciones intraabdominales, peritonitis y abscesos después de la ruptura de cualquier víscera, y tras los abscesos subcutáneos.

Tratamiento contra Bacteroides fragilis

Es susceptible a metronidazol, carbapenems, y antoibioticos con combinaciones de inhibidores de la beta-lactamasa.
La Clindamicina no se recomienda como agente de primera línea para Bacteroides fragilis.

Comentarios cerrados.