YaSalud

BEBIDAS ALCOHOLICAS

Las bebidas alcohólicas son bebidas que contiene alcohol (por lo general etanol). Las bebidas alcohólicas se dividen en tres clases generales:

  • Cervezas
  • Vinos
  • Bebidas espirituosas.

Son legalmente consumidas en la mayoría de los países, y más de 100 países tienen leyes que regulan su producción, venta y consumo. En particular, dichas leyes especifican la edad mínima en que una persona puede comprarlas o beberlas ellos. Esta edad mínima varía entre 16 y 25 años, dependiendo del país y el tipo de bebida.
La producción y el consumo de alcohol se producen en la mayoría de las culturas del mundo. Son a menudo una parte importante de eventos sociales en estas culturas. En muchas culturas, el consumo juega un papel importante en la interacción social.

Tipos de bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas que tienen un contenido de alcohol inferior (cerveza y vino) se producen por la fermentación de azúcar o el almidón que contienen material vegetal. Las bebidas de mayor contenido de alcohol (licores) se producen por la fermentación seguida de una destilación.

Cerveza

La cerveza es la bebida alcohólica más antigua del mundo y la tercera bebida más popular en general después del agua y el té.

Es producida por la destilación y fermentación de almidones que son principalmente derivados de los granos de cereales. La mayoría de la cerveza son aromatizada con lúpulo, que suma amargura y actúa como un conservante natural. El grado alcohólico de la cerveza es generalmente de 4% a 6%.

Vino

El vino es producido a partir de uvas y vino de fruta es producida a partir de frutas como las ciruelas, las cerezas o las manzanas.

Implica un mayor proceso de fermentación y un proceso de añejamiento a largo plazo que da como resultado un contenido en alcohol del 9% -16%.

El vino espumoso se puede hacer mediante la adición de una pequeña cantidad de azúcar antes de ser embotellado, lo que provoca una fermentación secundaria que se produce en la botella.

Bebidas espirituosas

Sin azúcar y destiladas, son bebidas alcohólicas que tienen un contenido de alcohol de al menos 20%.

Son producidas por la destilación del producto. Pero se diferencian en que luego la  destilación concentra el alcohol y elimina algunos otros sub-productos.

Se trata, así, de productos como:

  • Brandy
  • Whisky
  • Ron
  • Ginebra
  • Vodka
  • Licores no frutales

Historia

El alcohol ha sido utilizado por personas de todo el mundo, en la dieta, por razones higiénicas o médicas, por su efecto relajante y eufórico, con fines recreativos, para la inspiración artística, como afrodisíacos, y por otras razones.

Algunas bebidas se han invertido en un significado simbólico o religioso.

Las bebidas fermentadas

Análisis químico de trazas en frascos de cerámica de la aldea neolítica de Jiahu, en la provincia de Henan, el norte de China, han revelado que una bebida mezclada y fermentada de arroz, miel y frutas se producía ya hace 9.000 años.

Esto es aproximadamente el mismo tiempo que la cebada y la uva se estaban empezando a hacer en el Oriente Medio.
Las bebidas destiladas

Se registraron por primera vez en Europa a mediados del Siglo XII, y por el Siglo XIV se había extendido por todo el continente.

Paracelso dio el alcohol su nombre moderno, tomándolo de la palabra árabe que significa “muy fino”, una referencia al proceso de destilación.

Química

El etanol (CH3CH2OH), el ingrediente activo de las bebidas alcohólicas, se produce por la fermentación (el metabolismo de los hidratos de carbono por ciertas especies de levaduras en ausencia de oxígeno).

El mismo proceso produce dióxido de carbono, y puede ser utilizado para carbonatar la bebida. Sin embargo, este método deja residuos de la levadura y en la escala industrial, la carbonatación se suele hacer por separado.

Las bebidas con una concentración de más de un 50 por ciento de etanol son un líquido inflamable y se encienden con facilidad.

Metabolismo

  1. En el hígado, la enzima Alcohol deshidrogenasa oxida el etanol en acetaldehído, que luego se oxida más en ácido acético.
  2. El ácido acético es esterificado con coenzima A para producir Acetil-CoA.
  3. El Acetil CoA es llevado al ciclo del ácido cítrico (ciclo de Krebs), que produce energía mediante la oxidación o también puede ser utilizado para la síntesis ya que el Acetil-CoA es un intermediario común con el metabolismo de azúcares y grasas.

Comentarios cerrados.