Beneficios de la Apiterapia

¿Qué es la apiterapia? Es una opción dentro de la medicina alternativa que sirve para sanar y dar alivio a dolores y molestias, asociados principalmente con las articulaciones, los huesos, la musculatura, entre otros.

La apiterapia brinda alivio a la persona sin perjudicar, el sistema inmunológico y se hace por medio de pinchazos de las abejas en el cuerpo.

Beneficios de la Apiterapia

 

Miguel Bravomalo es un apicultor que trabaja con esta técnica, y sostiene que la misma es muy antigua, teniendo su nacimiento en la época de las culturas orientales, pero que no es demasiado conocida porque no fue muy explotada por el hombre.

En cuanto al veneno de las abejas, es un líquido claro y que tiene una reacción ácida. Esta compuesto por un 88% de agua y enzimas que son: peptidos, proteínas, aminas, azucares, fosfolipidos, aminoácidos y también de compuestos volátiles que tienen una gran actividad biológica en los seres vivos.

Bravomalo sostiene que las abejas contienen una toxina, que aplicada en nuestro cuerpo en cantidades pequeñas hace que se mejoren enfermedades, “La osteoporosis, reumatismo, artritis y otras enfermedades pueden ser aliviadas”, y además “mejora el sistema inmunológico y nervioso del ser humano”.

Para comenzar una apiterapia se deben tener en cuenta como primordial que la persona no sea alérgica a la toxina de la abeja, ya que en este caso no traería beneficios sino ocasionaría daños graves. Pero… ¿cómo sé si soy alérgico? Según Bravomalo, la prueba que se hace de alergia es utilizando el mismo pinchazo de abeja, claro que de una forma bastante superficial, expresa lo siguiente: “se deja que la abeja pinche al paciente, si la piel inmediatamente se enrojece es alérgico, sino, se puede seguir con el tratamiento”.

Existen riesgos serios si se hace esta terapia y se es alérgico, incluso se puede dar una asfixia, sufrir un daño renal, un bronco espasmo, entre otros, además de las lesiones a la piel.