Beneficios y propiedades del cacao para la salud

Like comments off

Muchos son los beneficios y propiedades del cacao para la salud, que además de ser un alimento muy rico, es nutritivo y favorece nuestro organismo. El cacao es conocido desde la antigüedad, se solía denominar como el “alimento de los dioses” y en la actualidad es conocido ya que a partir de él se crea el tan delicioso chocolate.

El cacao puede ser consumido desde su semilla, como en polvo o en chocolate, siendo rico en todas sus formas y beneficioso para la salud. Cuando se consuma en chocolates se debe tener en cuenta el porcentaje que este contiene de cacao, cuanto más alto sea es mejor, ya que el resto se suele completar con azúcar, leche, es decir que cuanto más porcentaje de cacao mas “puro” es (la información la traen las etiquetas del producto).

Beneficios y propiedades del cacao para la salud

Los beneficios y propiedades del cacao son que es rico en vitaminas, fibras, minerales y que es una buena fuerte de energía.

Entonces… ¿cuáles son los beneficios y propiedades del cacao?

El cacao fortalece el sistema nervioso, ya que es rico en magnesio. El magnesio es un mineral que nutre el sistema nervioso al igual que a los músculos de nuestro cuerpo.

Además de esto otro de los beneficios y propiedades del cacao es que es antioxidante. Al ser antioxidante ayuda a combatir y en la prevención del envejecimiento, y ataca a los radicales libres causante de daños en la células. Además de esto ayuda a que el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o degenerativas se reduzca. Lo mejor para aprovechar este antioxidante es consumirlo en ayunas.

Otro de los tantos beneficios y propiedades del cacao es que protege los huesos, debido a que posee calcio. Para tener este beneficio es necesario consumir cacao puro, y que no contenga azúcar, ya que este hace el efecto contrario.

Además si es puro o chocolate negro con más de 60% de cacao ayuda a que se eleve el llamado colesterol bueno, y reduce el malo.

El cacao como ya mencionamos, es rico en fibra. Ayuda a que los niveles de ácidos grasos y  glucosa en sangre se regulen, además de que las sustancias toxicas del organismo son eliminadas con su consumo.

El cacao refuerza el sistema inmune porque tiene vitamina C, por lo cual hace que las defensas se vean aumentadas, y en caso de tener alguna infección o bacteria brinda protección al cuerpo.

Por último, y no por eso menos importante, el cacao al igual que el chocolate en si ayuda a que mejore el estado anímico. Tiene una sustancia llamada triptófano, la cual es un aminoácido que “activa” la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que se relaciona casi en su 100% con la felicidad y liberar endorfinas. Si se consume cacao se mejora en casos de depresión, en casos de irritabilidad, ayuda a mejorar la ansiedad y además da mucho placer.

Y tú… ¿qué esperas para obtener todos estos beneficios y propiedades del cacao?


Artículos relacionados