YaSalud

benzodiazepinas

Medicamentos: Las Benzodiazepinas

Las benzodiazepinas son una droga psicoactiva, cuyo núcleo está formado por la fusión de un anillo de benceno y un anillo de diazepina.
Las benzodiazepinas potencian el efecto del n Acidogamma-aminobutírico (GABA); neurotransmisor con efecto sedante, hipnótico, ansiolíticos, anticonvulsivante, relajante muscular y amnésico.

Las benzodiazepinas se clasifican como de efecto corto, intermedio o prolongado. Las benzodiazepinas de acción corta e intermedia son las preferidas para el tratamiento del insomnio y las benzodiacepinas de acción se recomiendan para el tratamiento de la ansiedad y trastornos más complejos.

Usos en Medicina de las Benzodiazepinas

Las benzodiazepinas son útiles en una variedad de indicaciones tales como la dependencia del alcohol, convulsiones, ansiedad, pánico, agitación y el insomnio. La mayoría se administran por vía oral, sin embargo, también pueden administrarse por vía intravenosa, intramuscular o rectal.

Trastorno de pánico

Debido a su eficacia, tolerabilidad y un rápido inicio de acción ansiolítica, las benzodiacepinas se utilizan con frecuencia para el tratamiento de la ansiedad asociada con el trastorno de pánico. Sin embargo, hay desacuerdo sobre el uso a largo plazo de las benzodiacepinas para el trastorno de pánico.

Trastorno de ansiedad generalizada

Las benzodiacepinas tienen una eficacia sólida en la gestión a corto plazo del trastorno de ansiedad generalizada (TAG), pero no se han demostrado eficaces en la producción en el largo plazo.

Insomnio

Las benzodiazepinas pueden ser útiles para tratamiento a corto plazo del insomnio. Su uso más allá de 2 a 4 semanas no se recomienda debido al riesgo de dependencia. Es preferible que las benzodiazepinas se tomen en forma intermitente que continua

Convulsiones

Las crisis epilépticas convulsivas son una emergencia médica que se pueden tratar con eficacia mediante la administración de benzodiazepinas de acción rápida, por lo general Diazepam 10 mg/IV.

Síndrome de abstinencia al alcohol

El Clordiazepóxido es el más comúnmente utilizado para la desintoxicación del alcohol pero el diazepam puede ser utilizado como una alternativa.

Efectos adversos de las benzodiazepinas

Síndrome de abstinencia a las benzodiazepinas

Efectos paradójicos

Son reacciones paradójicas, como el aumento de las convulsiones en pacientes epilépticos,aumento de la agresión, la violencia, la impulsividad, la irritabilidad y la conducta suicida que a veces ocurren. Estas reacciones han sido explicados como consecuencias de la desinhibición, que es la pérdida de control sobre el comportamiento socialmente inaceptable. Reacciones paradójicas son poco frecuentes en la población general, con una tasa de incidencia inferior al 1%.

Efectos cognitivos

El uso a corto plazo de las benzodiazepinas afecta negativamente a múltiples áreas de la cognición, la más notable es que interfiere con la formación y consolidación de los recuerdos de nuevos materiales y pueden inducir amnesia anterógrada completa.

Efectos a largo plazo

Los efectos adversos a largo plazo de las benzodiazepinas incluyen un deterioro general de la salud física y mental y tienden a aumentar con el tiempo. No todo el mundo, sin embargo, tiene problemas con el uso a largo plazo.

Contraindicaciones de las benzodiazepinas

Debido a su acción relajante muscular, las benzodiazepinas pueden causar depresión respiratoria en individuos susceptibles. Por esa razón, están contraindicados en personas con miastenia gravis, apnea del sueño, bronquitis y EPOC.

Embarazo

Son categoría D o X: Potencial significado de los daños en el feto se ha demostrado

Tercera Edad

Los beneficios de las benzodiazepinas son menores y los riesgos son mayores en los ancianos. Los ancianos tienen un mayor riesgo de dependencia y son más sensibles a los efectos adversos tales como problemas de memoria, la sedación durante el día, coordinación motora y por ende un mayor riesgo de accidentes automovilísticos y caídas con el uso de benzodiazepinas.


Comentarios cerrados.