YaSalud

Biliverdina

La Biliverdina es un pigmento tetrapirrólico, y es un producto del metabolismo del hemo. La Biliverdina resulta de la descomposición del grupo hemo de la hemoglobina en los eritrocitos. Es el pigmento responsable del color verdoso que se ve a veces en contusiones.
Su desglose en bilirrubina conduce a un color amarillento.

Papel de la Biliverdina en la enfermedad

La Biliverdina se ha encontrado en exceso en la sangre de los seres humanos que sufren de enfermedades hepáticas. La ictericia es causada por la acumulación de bilirrubina o biliverdina (o ambos) en el sistema circulatorio y en los tejidos. La piel ictérica y la esclerótica (blanco del ojo) son características de la insuficiencia hepática.

Importancia de la Biliverdina

Aunque generalmente se considera como un producto de desecho de la mera descomposición del hemo, la evidencia que sugiere que la biliverdina – y otros pigmentos biliares – tiene un papel fisiológico en el ser humano ha ido en aumento.

Los pigmentos biliares tales como la biliverdina poseen importantes propiedades anti-mutagénicas y antioxidantes y por lo tanto cumplen una función fisiológica útil.

La biliverdina y bilirrubina han demostrado ser potentes eliminadores de radicales peroxilo. También se han mostrado para inhibir los efectos de los hidrocarburos aromáticos policíclicos, aminas heterocíclicas, y oxidante .

Los estudios han encontrado que incluso las personas con mayores niveles de concentración de bilirrubina y biliverdina en sus cuerpos tienen una menor frecuencia de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

La investigación actual ha sugerido que las propiedades antioxidantes de la biliverdina y otros pigmentos biliares también pueden tener un efecto beneficioso en el asma. Esto es porque el estrés oxidativo puede jugar un papel vital en la patogénesis del asma. Un estudio de 2003 encontró que los pacientes con asma que sufrian de ictericia causada por hepatitis B aguda mostraron un alivio temporal de los síntomas del asma. Sin embargo, podrían haber sido factores de confusión los niveles elevados de cortisol y la epinefrina, por lo que es necesaria la investigación de esta posibilidad y la incidencia de la biliverdina.


Comentarios cerrados.