Bronquiolitis

Bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad común del tracto respiratorio causada por una infección que afecta a las pequeñas vías respiratorias, llamados bronquiolos. Estas vías aéreas se inflaman, se hinchan y se llenan de moco, dificultando la respiración.
La bronquiolitis con mayor frecuencia afecta a los lactantes y niños pequeños, porque sus pequeñas vías aéreas pueden obstruirse con mayor facilidad que las de los niños de mayor edad o adultos. Normalmente se produce durante los 2 primeros años de vida, con mayor incidencia entre los 3 a 6 meses. Es más común en los varones, los niños que no han sido alimentados con leche materna, y los que viven en condiciones de hacinamiento.

Aunque a menudo es una enfermedad leve, algunos lactantes están en riesgo de una enfermedad más grave y requieren hospitalización.
Los niños que han padecido bronquiolitis tienen más probabilidades de desarrollar asma más adelante en la vida, pero no está claro si la enfermedad es en realidad una causa desencadenante del asma, o si los niños que acaban por desarrollar asma simplemente eran más propensos a desarrollar bronquiolitis durante la lactancia. Se están realizando estudios para aclarar la relación entre la bronquiolitis y el desarrollo posterior de asma.

La bronquiolitis es causada generalmente por una infección viral, el virus sincitial respiratorio (VSR). Las infecciones por el VSR es responsable de más de la mitad de todos los casos de bronquiolitis y están más extendidas en el invierno y la primavera. Otros virus asociados con la bronquiolitis incluyen rinovirus, influenza (gripe), y metapneumovirus humano.

Síntomas de la bronquiolitis
Al comienzo son similares a los de un resfriado comun:

  • Congestión
  • Goteo nasal
  • Tos leve
  • Fiebre leve

Estos síntomas duran un día o dos, y son seguidos por un empeoramiento de la tos y la aparición de un  sibilancias (silbidos agudos al exhalar).
El ñino puede tambien presentar irritabilidad, dificultad para dormir y señales de cansancio o letargo. Puede tambien tener mal apetito y quizá vomite después de toser.

Contagio
Las infecciones que pueden provocar bronquiolitis son contagiosas. Los gérmenes pueden diseminarse en pequeñas gotas de fluido que salen al estornudae por la nariz de una persona infectada o por la boca al toser. También pueden quedar sobre los objetos que la persona ha tocado, como pañuelos usados o juguetes.

Incubación
El período de incubación (el tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas) oscila entre varios días a la semana, dependiendo de la infección causante de la bronquiolitis.

Duración
Los casos de bronquiolitis suelen durar aproximadamente 12 días, pero los niños con casos severos pueden necesitar semanas de recuperacion.

Tratamiento
Los antibióticos no son útiles porque la bronquiolitis es causada por una infección viral, los antibióticos sólo son eficaces contra las infecciones bacterianas. La medicación a veces se puede dar para ayudar a abrir las vías respiratorias de un niño. La administración de líquidos por la deshidratación y de oxígeno pueden ser utiles y seran realizadas bajo control medico.

En el hogar: El mejor tratamiento para la mayoría de los niños es tiempo para recuperarse y muchos líquidos. El aire acondicionado, especialmente durante el invierno, puede resecar las vías respiratorias. Para aliviar la congestión nasal, pruebe con una pera de goma y solución salina (agua salada), hechando unas pocas gotas por la nariz.