YaSalud

Bronquitis crónica

La bronquitis crónica es una inflamación crónica de los bronquios (vías aéreas de tamaño medio) pulmonares. En general se considera una de las dos formas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La otra es el ENFISEMA.

Se define clínicamente como una tos persistente con esputo (flemas), por lo menos durante tres meses al año durante dos años consecutivos.

Síntomas de bronquitis crónica

La bronquitis crónica puede ser sospechada por la triada clásica de tos con expectoración (también conocida como tos productiva, es decir, que produce esputo), dificultad para respirar (disnea) y sibilancias.

De vez en cuando dolores en el pecho, fiebre y fatiga o malestar también pueden ocurrir. El moco es a menudo verde o amarillento y también puede ser de color naranja o rosa, dependiendo del patógeno que causa la inflamación.

Causas de bronquitis crónica

El tabaquismo es la causa más común. La Neumoconiosis y la inhalación a largo plazo de humos laborales son otras causas.
Las alergias también pueden provocar hipersecreción de moco, lo que conduce a síntomas similares al asma o la bronquitis, la diferencia esta en la reversibilidad de esta con broncodilatadores.

Diagnóstico de bronquitis crónica

Un examen físico suele revelar sonidos respiratorios disminuidos, sibilancias y espiración prolongada. La mayoría de los médicos se basan en la presencia de una tos persistente seca o húmeda como evidencia de la bronquitis, junto con la historia clínica y antecedentes.

Pruebas de función pulmonar (o espirometría) se debe realizar en todos los pacientes con tos crónica. Una relación VEF1/CVF por debajo de 0,7 que no es completamente reversible después de la terapia broncodilatadora indica la presencia de EPOC.

Una radiografía de tórax que revela la hiperinflación, el colapso y la consolidación de áreas de pulmón apoyaría el diagnóstico. Algunas condiciones que predisponen a la bronquitis pueden aparecer en la radiografía de tórax.

Tratamiento de los empujes de la bronquitis crónica

Dejar de fumar

Base total

Antibióticos

Sólo alrededor de 5-10% de los empujes de bronquitis crónica son causados por una infección bacteriana. La mayoría de los casos de bronquitis son causados por una infección viral.

Broncodilatadores

El Salbutamol es un ejemplo de un broncodilatador que puede ser útil para personas que sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como bronquitis crónica.

Tratamiento diario de la bronquitis crónica

Broncodilatadores inhalados

Pero del tipo del Bromuro de Ipratropio.

Corticosteroides

Predinsolona.

Teofilina

Alcaloide estimulante del sistema nervioso central y broncodilatador.

Oxígeno

Terapia domiciliaria específica para la bronquitis crónica.


Comentarios cerrados.