Brontofobia

brontofobia

La  Brontofobia es una condición en la cual el individuo experimenta un miedo extremo a las tormentas, sobre todo las eléctricas. Este tipo de fobia es a menudo frecuente en niños pequeños, pero normalmente comienza a desaparecer a medida que el niño entra en la adolescencia. Los animales domésticos también a veces presentan este miedo.

En los casos leves, el individuo suele practicar algún tipo de evasión. Esto puede incluir la adopción de algún viaje durante la tormenta, o ir avanzando hacia el centro de la casa en un intento de aislarse de la tormenta como sea posible.

Los síntomas pueden incluir:

  • El estallido de un ataque de pánico
  • Pérdida de control
  • Empeoramiento de la salud mental
  • Sentido inminente de muerte.

Causas de Brontofobia

Uno de los orígenes de la condición sería algún tipo de evento traumático en el pasado que implicaba la presencia de un trueno o relámpago. Por ejemplo, vivir un grave accidente de tráfico que se produjeron durante una tormenta con truenos y relámpagos. También haber sido alcanzado por un rayo o que un ser querido haya muerto como consecuencia de una tormenta eléctrica.

Tratamiento de la Brontofobia

Suele estructurarse para hacer frente a los síntomas específicos de Brontofobia exhibida por el paciente.

La terapia es casi siempre parte del proceso de tratamiento.

Dependiendo de la naturaleza y la gravedad de los síntomas, el uso de sedantes o ansiolíticos es utilizado como parte del curso del tratamiento. Al igual que con muchos tipos de fobias, la terapia a menudo busca descubrir las experiencias y percepciones subyacentes que condujeron al desarrollo de la Brontofobia, eliminar el poder que tienen sobre el individuo, y ayudar al paciente a desarrollar una nueva percepción saludable.