Bursitis

Bursitis

La bursitis es la inflamación de la bursa. Una bursa “bolsa” es un saco pequeño lleno de líquido que funciona como superficie de deslizamiento para reducir la fricción entre los tejidos del cuerpo. Hay 160 bursas en el cuerpo. Las bursas más importantes están situadas junto a los tendones, cerca de las grandes articulaciones como los hombros, los codos, las caderas y las rodillas.

Causas de bursitis

La bursa se puede inflamar por:

  • Lesión
  • Infección
  • debido a una enfermedad reumática subyacente.

Síntomas de bursitis

Pueden ser tan sutiles como el dolor ante el levantamiento de una bolsa de comestibles, fiebre luego de un simple raspón en la rodilla o simplemente síntomas similares a la gota.

Tratamiento de la bursitis

El tratamiento de cualquier forma de bursitis depende de si existe o no una infección. La bursitis que no está infectada se puede tratar con compresas de hielo, reposo, y antiinflamatorios y analgésicos. Ocasionalmente, se requiere la aspiración del líquido de la bursa.

La bursitis infecciosa requiere una evaluación y tratamiento agresivo. El líquido de la bolsa debe ser examinado en el laboratorio para identificar los microbios que causan la infección.

La bursitis infecciosa requiere tratamiento antibiótico, y aspiraciones repetidas del líquido infectado.
El drenaje quirúrgico y la extracción de la bursa infectada (bursectomía) también suelen usarse.
En general, las funciones de la articulación adyacente quedan normales después de que sane la herida quirúrgica.