Café

cafe

Todas las plantas de café se clasifican en la gran familia Rubiaceae. Son arbustos perennes o pequeños árboles que pueden crecer 5 m de altura. Las hojas son verde oscuro y brillantes, por lo general de 10 cm de largo y 6 cm de ancho. Las flores son blancas y de un color verde cuando inmaduras, que maduran a amarillo, luego rojo, y por ultimo negro antes de volver al secarse. Cada baya contiene generalmente dos semillas.

El café es generalmente propagado por semillas. El método tradicional de siembra de café es poner 20 semillas en cada agujero al inicio de la temporada de lluvias, la mitad se eliminan naturalmente.

Los efectos del café han sido estudiados para determinar cómo el consumo de café afecta a los humanos. El café contiene varios compuestos que se sabe que afectan la química del cuerpo humano.

Beneficios del café

1. Reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer

Varios estudios comparando los bebedores moderados de café (definido como 3-5 tazas al día) con los bebedores leves de café (definido como 0-2 tazas al día) encontró que aquellos que bebían más café fueron significativamente menos propensos a desarrollar enfermedad de Alzheimer en el futuro. Otro estudio en el 2009 encontró que los bebedores moderados de café tenían un riesgo reducido de desarrollar demencia, además de la enfermedad de Alzheimer.

2. Reducción de cálculos biliares

Beber café se ha correlacionado con una menor incidencia de cálculos biliares.

3. Reducción del riesgo de enfermedad de Parkinson

Un estudio que comparó los bebedores de café con los no bebedores observó que los bebedores de café fueron significativamente menos propensos a contraer la enfermedad de Parkinson en el futuro. Del mismo modo, un segundo estudio encontró una relación inversa entre la cantidad de café regularmente ingerido y la probabilidad de desarrollar enfermedad de Parkinson.

4. Rendimiento cognitivo

Muchas personas beben café por su capacidad para aumentar la memoria a corto plazo y aumentar el razonamiento. Del mismo modo, en las pruebas de tiempo de reacción simple, tiempo de reacción a elección, memoria verbal incidental y razonamiento visuo-espacial, los participantes que tomaban café regularmente tuvieron un mejor desempeño en todas las pruebas,

5. Mejora de analgésicos

El café contiene cafeína, que aumenta la eficacia de los analgésicos, especialmente contra la migraña y la cefalea.

Riesgos del café

1. Cáncer

Más de 1.000 productos químicos se han reportado en el café tostado, y 19 son conocidos carcinógenos, aunque en el café aparecen a pocas concentraciones.

2. Problemas gastrointestinales

El café puede dañar el revestimiento de los órganos gastrointestinales, provocando gastritis y úlceras.

3. Ansiedad y cambios en el sueño

Muchos bebedores de café están familiarizados con el “nerviosismo del café”. También puede causar ansiedad e irritabilidad, en algunos incluso síntomas de abstinencia.

4. Colesterol

Un estudio de 2007 realizado por el Colegio Baylor de Medicina indica que el café; que posee moléculas únicas de diterpenos, eleva los niveles de lipoproteína de baja densidad o LDL en los seres humanos.

5. Presión arterial

La cafeína ha sido previamente implicada en el aumento del riesgo de hipertensión, y estudios recientes siguen confirmado la asociación.

6. Embarazo

Un estudio danés en el año 2003, el mas grande de su clase hasta ahora, que comprendió a 18.478 mujeres vinculadas al consumo de café durante el embarazo mostró un riesgo mayor de muertes fetales. Los resultados parecen indicar un efecto umbral entre cuatro a siete tazas por día.