Calcio

   20/01/2012    Comentarios desactivados en Calcio






calcio

Este articulo trata sobre el papel biológico del calcio

El Calcio es un elemento químico representado con el símbolo Ca y número atómico 20. Tiene una masa atómica de 40.078 uma. En forma natural es un metal blando gris alcalino y el quinto elemento más abundante en la corteza terrestre.
El calcio también es el ion quinto más abundante disuelto en el agua de mar después de sodio, cloruro, magnesio y sulfato.

El calcio es esencial para los organismos vivos, en particular en la fisiología celular, donde el movimiento de los iones de calcio Ca2 + dentro y fuera del citoplasma actúa como una señal para muchos procesos celulares. Así, el calcio es el metal más abundante en masa en muchos animales.

Calcio y salud

El calcio es un componente importante de una dieta saludable y un mineral necesario para la vida. La Fundación Nacional de Osteoporosis dice que “El calcio juega un papel importante en la construcción de huesos fuertes más densos temprano en la vida y mantiene los huesos fuertes y sanos en el futuro, siendo básico para la salud”.

Aproximadamente el 99 por ciento del calcio del cuerpo se almacena en los huesos y los dientes. El resto del calcio en el cuerpo tiene otros usos importantes, tales como exocitosis, liberación de neurotransmisores y la contracción muscular.

En el sistema de conducción eléctrica del corazón, el calcio reemplaza sodio como el mineral que despolariza la célula, llevando a la proliferación del potencial de acción. A largo plazo la deficiencia de calcio puede conducir a raquitismo y a la coagulación de la sangre en menos. En caso de una mujer en la menopausia, puede conducir a la osteoporosis, en la cual el hueso se deteriora y existe un mayor riesgo de fracturas.

Fuentes de Calcio

Los Productos lácteos, como la leche y queso, son una fuente conocida de calcio. Algunas personas son alérgicas a los productos lácteos lo que les impide consumir los productos lácteos y deben buscar otras fuentes:

• Algas marinas como el kelp, wakame y hijiki
• Frutos secos y semillas como almendras, avellanas, sésamo, pistachos, melaza,
• Higos
• Verduras como el nabo, brócoli, hojas de diente de león, col rizada

Suplementos dietéticos de calcio

Los suplementos de calcio se utilizan para prevenir y tratar las insuficiencias de calcio. Deben tomarse con la comida y que no más de 600 mg se debe tomar a la vez. El consumo recomendado de calcio al día para los adultos oscila entre 1000 a 1500 mg.

La vitamina D se agrega a algunos suplementos de calcio ya que induce la síntesis de proteínas intestinales responsables de la absorción de calcio.