Calculos biliares

   19/07/2012    Comentarios desactivados en Calculos biliares

Calculos biliares

Calculos biliares

Los calculos biliareres, llamados también piedras en la vesicula, son una concreción cristalina formada dentro de la vesícula biliar por la acreción de componentes de la bilis. Estos cálculos se forman en la vesícula biliar, pero puede pasar distalmente en otras partes de la vía biliar como el conducto cístico, conducto biliar común, conducto pancreático, o la ampolla de Vater.

Definiciones relativas a los Calculos biliares

La presencia de piedras en la vesícula biliar se denomina colelitiasis. Si los cálculos biliares emigran hacia los conductos de las vías biliares, la condición se conoce como coledocolitiasis.

La Coledocolitiasis se asocia frecuentemente con la obstrucción de la vía biliar, que a su vez puede conducir a colangitis aguda ascendente, una infección grave de los conductos biliares.

Los Cálculos biliares dentro de la ampolla de Vater pueden obstruir el sistema de exocrina del páncreas, que a su vez puede dar lugar a una pancreatitis.

Características y composición de los Calculos biliares

Los cálculos biliares pueden variar en tamaño y forma, de tan pequeño como un grano de arena a tan grande como una pelota de golf.

La composición de los cálculos biliares se ve afectada por la edad, dieta y origen étnico. Sobre la base de su composición, los cálculos biliares se pueden dividir en los siguientes tipos:

Las piedras de colesterol

Las piedras de colesterol varían en color desde el amarillo claro a verde oscuro o marrón y son ovales de 2 a 3 cm de longitud, a menudo con un pequeño círculo oscuro. Para ser clasificados como tales, deben ser al menos 80% de colesterol en peso.

Los cálculos de pigmento

Los cálculos de pigmento son piedras pequeñas, oscuras hechas de bilirrubina y sales de calcio que se encuentra en la bilis. Ellos contienen menos del 20% de colesterol.

Mezcla de piedras

Los Cálculos biliares mezclados contienen típicamente 20-80% de colesterol. Debido a su contenido en calcio, a menudo son visibles radiográficamente.

Calculos biliares en el conducto biliar común

La presencia de Calculos biliares en el conducto biliar común se denomina coledocolitiasis. Esta condición causa la ictericia y daños en las células del hígado, y requiere el tratamiento de la colecistectomía y / o CPRE.

La ictericia y / o heces de color arcilla pueden despertar la sospecha de coledocolitiasis o pancreatitis por cálculos biliares. Si los síntomas antes mencionados coinciden con fiebre y escalofríos, el diagnóstico de colangitis ascendente también puede ser considerado.

Calculos biliares en la vesicula biliar

Se llama colelitiasis a la presencia de Calculos en la vesicula biliar. Los cálculos biliares pueden ser asintomáticos, incluso por años. Los síntomas generalmente comienzan a aparecer una vez que las piedras alcanzan un determinado tamaño (> 8 mm).

Un síntoma característico es dolor intenso en la parte superior derecha del abdomen, a menudo acompañado de náuseas y vómitos, que aumenta de manera constante durante aproximadamente 30 minutos a varias horas. Distensión abdominal, intolerancia a los alimentos grasos, eructos, gases e indigestión son otros síntomas de Calculos biliares.