YaSalud

Todo sobre el Cáncer de mama

El cáncer de mama es la 1era. enfermedad Neoplásica en la mujer en países desarrollados, 2ª en no desarrollados.

Historia del Cáncer de mama

Halsted (1900)

Concepción anatómica, consideraba al cáncer de mama, como una proliferación maligna de la mama, que secundariamente se extendía a otras estructuras.

Mejor tratamiento (1920)

Cirugía radical que tendía a evitar la extensión de una enfermedad localizada.

Crile (1950)

Analiza la Función de los Ganglios linfáticos en el cáncer de mama.

Fisher (1960)

Postula que el cáncer de mama es una enfermedad diseminada al momento del diagnóstico.
Esta concepción introdujo cambios en los Aspectos terapéuticos de la enfermedad, pasando de Criterios puramente quirúrgicos a la Oncología Médica, para un tratamiento sistémico de la enfermedad.

Tubiana (1970)

Establece que los tumores sólidos malignos Cumplen etapas locorregionales, por lo que los  tratamientos sistémicos agresivos deben ser usados solo en ciertas etapas

Actualmente

Se considera que los Ganglios linfáticos permiten establecer la interacción entre el cáncer y el hospedero en un momento dado; siendo el elemento capital en el pronóstico del enfermo.
La clasificación de la UICC – TNM -, tiene en cuenta la presencia de ganglios positivos. Tomando en cuenta tanto la cantidad, como la calidad; la evasión de la cápsula, formación de conglomerados y la topografía.
Todo tratamiento de cáncer de mama debe incluir, además de la resección del tumor, la resección de los Ganglios para establecer la estadificación y el pronóstico.
No se trata “el” Cáncer de mama, sino que se realiza el tratamiento de la enfermedad cáncer de mama.

Factores de riesgo del Cáncer de mama

Los 2 Factores de riesgo más importantes son:

1. Mujeres con Antecedes Personales de Cáncer de mama: Tienen alto riesgo de tumor en la mama contra lateral.

2. Antecedes Familiares directos de Cáncer de mama: En la madre el riesgo es 5 veces mayor, en hija y hermana el riesgo es 10 veces mayor.
Los estudios actuales centran su interés en la biología molecular del cáncer de mama. Es así que se identificaron los genes que se vinculan a un riesgo incrementado de cáncer de mama: BRCA-1 y BRCA-2, y situados en el cromosomas 17 y 13 respectivamente. Su presencia se vincula con hasta un 70% de probabilidad de Desarrollar la enfermedad.

3. Ventana Estrogenica: Se refiere al tiempo en que una mujer está Expuesta a una estimulación hormonal que pudiera aumentar el riesgo de cáncer de mama.
Una ventana estrogénica prolongada es un factor de riesgo para que una mujer desarrolle esa enfermedad sea cuando mas precoz haya sido su menarca y mas tardía su menopausia; hay mas riesgo.

4. Anticonceptivos Orales: Actualmente bajo ningún concepto son considerados  un factor de riesgo. Por otro lado, si bien provocan ciclos anovulatorios no se consideran un factor protector.

5. Edad:Luego de los 25 años, con incidencia máxima entre los 40 a 60 años.

6. Estado hormonal: Es un factor de riesgo y un factor de pronóstico. Se debe estudiar siempre la presencia de receptores de hormonas en el tumor, ya que determinan la dependencia de las hormonas circulantes, y por lo tanto, la evolución.
Sin embargo, las pacientes con receptores positivos hormonales (para estrógenos y progesterona) tienen mejor pronostico en el Cáncer de mama.


Comentarios cerrados.