Cáncer de riñón

Like 289 Comentarios

Cáncer de riñón

Oncologia: Cáncer de riñón

El cáncer de riñón se desarrolla con más frecuencia en personas mayores de 40 años, pero no se conoce la causa exacta de este problema de salud.
La investigación ha demostrado que las personas con determinados factores de riesgo son más propensas que otras a desarrollar cáncer de riñón. Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumenta la de una persona la oportunidad de desarrollar una enfermedad.

Factores de riesgo para el cáncer de riñón

Fumar: Fumar cigarrillos es un factor de riesgo importante. Los fumadores tienen el doble de probabilidades que los no fumadores de desarrollar cáncer de riñón. Los habanos también puede aumentar el riesgo de esta enfermedad.

Obesidad: Las personas que son obesas tienen un riesgo mayor de cáncer de riñón.

Presión arterial: La presión arterial alta aumenta el riesgo de cáncer de riñón.

Diálisis a largo plazo: Estar en diálisis durante muchos años es un factor de riesgo para cáncer de riñón.

Ocupación: Algunas personas tienen un mayor riesgo de tener cáncer de riñón, ya que entran en contacto con determinados productos químicos o sustancias en su lugar de trabajo .Los trabajadores de hornos de coque en la industria del hierro y del acero están en riesgo. Los trabajadores expuestos al amianto o el cadmio también aunque en menor grado.

Sexo: Los hombres son más propensos que las mujeres de ser diagnosticados con cáncer de riñón.

Síntomas de cáncer de riñón

Sangre en la orina
• Dolor en el costado que no desaparece
• Un bulto o masa en el lado del abdomen
• Pérdida de peso
Fiebre
• Sentirse muy cansado

Diagnóstico del Cáncer de riñón

Si un paciente tiene síntomas que sugieren cáncer de riñón, el médico puede realizar uno o más de los siguientes procedimientos en orden de complejidad:

•  Examen físico
• Examen de orina
• Exámenes de sangre: Azoemia (normal ≤ 0,4) y Creatininemia (normal ≤ 1,2)
• Pielografía intravenosa: Radiografía con contraste
• Ecografía renal y de aparato excretor
• Tomografía computarizada (TAC): Abdomino-pelvica
• Biopsia

Estadificación del Cáncer de riñón

Estadio I: El tumor mide hasta 3 pulgadas (7 centímetros). Es del tamaño de una pelota de tenis. Las células cancerosas se encuentran sólo en el riñón.

Estadio II: Es también una etapa temprana de cáncer de riñón, pero el tumor mide más de 3 pulgadas. Las células cancerosas se encuentran sólo en el riñón.

Estadio II: Es cualquiera de los 2 siguientes: El tumor no se extiende más allá del riñón, pero las células cancerosas se han diseminado a través del sistema linfático a uno de los ganglios linfáticos cercanos. El tumor invade la glándula suprarrenal o las capas de grasa y tejido fibroso que rodean el riñón, pero las células cancerosas no se han diseminado más allá del tejido fibroso.

Estadio IV: Uno de los 3 siguientes: El tumor se extiende más allá del tejido fibroso que rodea el riñón; se encuentran células cancerosas en más de un ganglio linfático cercano; o el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Tratamiento del Cáncer de riñón

Intervienen 3 especialidades que trabajan intrincadas:

• Cirugía
• Urología
• Oncología

Cirugía:

• Nefrectomía radical: el cáncer renal es usualmente tratado con nefrectomía radical. El cirujano extirpa todo el riñón junto con la glándula suprarrenal homolateral y otros tejidos cercanos al riñón, asi como ganglios.

• Nefrectomía simple: el cirujano extirpa sólo el riñón. Algunas personas con cáncer renal en estadio I pueden tener una nefrectomía simple.

• Nefrectomía parcial: El cirujano extirpa sólo la parte del riñón que contiene el tumor. Este tipo de cirugía puede ser utilizada cuando la persona tiene sólo un riñón, o cuando el cáncer afecta a ambos riñones.

Embolización arterial

La embolización arterial es un tipo de terapia local que reduce el tamaño del tumor. A veces se hace antes de una operación para hacer que la cirugía más fácil. Cuando la cirugía no es posible, la embolización se puede utilizar para ayudar a aliviar los síntomas de un tumor grande.
El médico inserta un catéter en un vaso sanguíneo en la pierna, y va hasta la arteria renal del riñón en cuestión donde disminuye el flujo de sangre para “matar de hambre al tumor” o inyectar alguna sustancia.

Radioterapia

Es otro tipo de tratamiento local. Se usa rayos de alta energía para destruir las células cancerosas.
Puede hacerse como único tratamiento, o para disminuir la masa de un tumor y hacerlo operable (Neo adyuvante) o para destruir un remanente luego de una cirugía (Post Adyuvante).

Terapia Biológica

Tipo de terapia sistémica, donde se usan sustancias que viajan por el torrente sanguíneo, alcanzando y afectando a las células de todo el cuerpo. La terapia biológica utiliza la capacidad natural del cuerpo (sistema inmunitario) para combatir el cáncer.
Para los pacientes con cáncer renal metastásico, se sugiere el interferón alfa. El cuerpo produce normalmente estas sustancias en pequeñas cantidades en respuesta a infecciones y otras enfermedades.

Quimioterapia

La quimioterapia es también un tipo de terapia sistémica. Los fármacos anticancerosos entrar en el torrente sanguíneo y viajan por todo el cuerpo. Aunque son útiles para muchos otros tipos de cáncer, los medicamentos contra el cáncer han mostrado un uso limitado contra el cáncer de riñón. Sin embargo, muchos médicos están estudiando nuevos fármacos y nuevas combinaciones que pueden resultar más útiles para el Cáncer de riñón.


Artículos relacionados


289 Comments

  1. estoy muy agradecida por su respuesta… pero estoy muy angustiada pues leo en internet que la sobrevida que podria tener mi esposo es de pocos años, su tumor es de estadio II. En que tiempo podrian aparecer las metastasis si asi fuera, gracias

  2. Mi esposo fue operado hace un año de un tumor de riñon, se le realizo una nefrectomia en el primer control en la fosa del riñon extirpado aparecio una masa blanda de 17 mm primero pensaron que era un hematoma de la operacion pero siguio apareciendo en lso otros controles de igual tamaño. No ha tenido otra complicacion pero si le hicieron un pet y coincidieron en una recidiva y… la duda de que haya quedado de la operacion sin extirpar… le hicieron radioterapia y estamos esperando los resultados a ver si ese tumor desaparecio. Mi pregunta es: este motivo lo hace a mi esposo mas propenso a hacer metastasis????? las metastasis en este tipo de cancer ocurren si o si? hay preguntas que no le puedo hacer a sus medicos pues el esta siempre conmigo… contestenme por favor

    1. hola mi esposo fue operado el 31 de enero del año pasado de un tumor en el riñon que le descubrieron por casualidad. No tenia metastasis y le hicieron una nefrectomia. En el primer control a los 3 meses aparece en la fosa que contenia al riñon una imagen blanda de 17 mm. Primero los medicos dijeron que podia ser un hematoma producto de la operacion. En los siguientes controles cada 3 meses siguio apareciendo sin cambiar de tamaño, le hicieron un PET y concluyeron que era un recidiva. Este problema lo hace mas propenso a metastasis??? en este tipo de cancer las metastasis se producen si o si o existe posibilidad que nunca haya metastasis?????? les pregunto a uds. pues el siempre esta presente cuando estamos con los medicos y no me animo a preguntar frente a el gracias y contestenme por favor

  3. Hola a todos! Quería hacerles una consulta. Una persona que le han hecho nefrectomía radical del rinón izquierdo, hace dos semanas, con resultados satisfactorios, tiene molestias ahora en un testículo en el que desde hace años tenía un varicocele. Es normal?
    gracias!

      1. Hola de nuevo, sí, me refería a eso…entonces entiendo que es casualidad el dolor? no puede ser consecuencia de la cirugía?

  4. bueno entre a esta pagina por que la verdad me interesa mucho saber sobre este tema .Tengo un hermano de 31 años de edad el sienpre fue una persona muy bien de salud pero hace desde mas o menos 3 meses enpeso con muchos dolores en el lado izquierdo y a la vez le aparecio un bulto en el lado izquierdo del cuello ese bulto fue creciendo hasta q se espandio al lado derecho pero kon menor tamaño , lo yevamos al hospital almenara estuvo hospitalisado para una serie de analisis que tenian que practicarle le hicieron tres biopcias y no encontraban nada le hicieron una cuarta a los ganglios y saliio positivo los doctores nos dicen q esta en un estadio cuatro que tiene todos los ganglios de su cuerpo infectados q no se le puede hacer ningun tratamiento solo darle pastillas para tratar q el cancer no conprometa otros organos pero el dia de hoy salio otro doctor un oncologo con la idea de operarlo la verdad q nos da mucho miedo tomar desiciones tan rapido eso le puede perjudicar a mi hermano cuando ya un urologo nos dijo q lo de el no se podia operar la verdad esto nos tiene muy preokupadas no se si ustedes tienen algun consultorio donde podriamos yevar sus resultados de mi hermano para poder recibir otro comentario medico por favor respondamen a mi correo

  5. Buenas noches; quisiera saber lo siguiente.
    A mi papa hace unos meses con un estudio de tomografía le detectaron un cáncer de riñón. El no tenia muchos síntomas mas que sentirse cansado y baja de peso y anemia.
    Hace un mes lo operaron el riñón derecho sacándose por completo y le limpiaron( no se como decirlo) una embolia que tenia en la vena cava. El cirujano dejo que decida mi papa si quería operarse o no porque ellos analizan riesgos/calidad de vida/supervivencia. Mi papa como estaba bien por suerte de salud el y todos lo de la familia lo apoyamos que quería hacerlo teniendo una posibilidad . El Dr que lo opero dije que fue mejor de lo que esperaba que tuvo un alguien arriba que lo ayudo y que de la operación salio bien, con un poco alta la creatinina pero cuidándose se iba a mantener así.
    Hoy por hoy sigue caído, la presión que la tenia alta siempre ahora la tiene baja, no quiere comer ( tiene que comer sin sal y nada de dulces). Toma agua y come algo porque nosotros estamos encima de el pero esta algo caído.
    La BIOSPIA arrojo lo siguiente; carcinoma renal de cel claras, Furhman 3 tamaño 6.5X5 cm infiltración de tej adiposo perirrenal. Embolia neoplastica en la vena renal. Arteria y Ureter sin infiltración Neoplastica. Estadificacion Patológica PT3.
    Lo que quiero saber si es normal después de una operación tan brava mi papa se sienta así? Va a tardar unos meses en que la anemia se estabilice y así sentirse menos cansado? Lo de no comer es normal? Y lo de la biopsia me lo podrían explicar en otros términos así entiendo mejor? A parte de esta biopsia se hizo una nueva tomografía (la ultima fue en nov antes de la operación) y arrojo algunos aumentos leves de lobulos. NO tengo ahora en mi poder el resultado pero cunado lo tenga lo trascribiré así me ayudan a analizarlo porque por un lado la biopsia mucho no dice y la TOMOGRAFIA dice un montón de cosas y creo que no son tan favorables.
    Muchas gracias, esperando una respuesta
    Saludos, Nora

    1. 1 – La Escala de Fuhrman es para estadificación de grado nuclear en carcinoma de células renales, a mayor; mas malignidad y va del Fuhrman 1 al Fuhrman 4.

      2 – El sistema pTNM es el sistema de estadificación TNM aplicado al estudio anatomopatológico postquirúrgico y se divide en dos, leve (PT1 y PT2) y grave (PT3).

      3 – Ademas el cancer se haya expandido del riñon al tejido graso que rodea este.

      4 – Ha intentado hacer metastasis hematicas al viajar celulas cancerosas por la sangre al encontrarse la Embolia neoplastica en la vena renal, y no sabemos si

      no llego mas lejos.

      Todo esto mas la persistencia de sintomas deben hacer descartar metastasis en forma urgente

      1. Antes que nada mil gracias por la respuesta inmediata.
        Si realizo metástasis en la zona de los pulmones y en la tomografía se detecta eso y muchas cosas mas que no entiendo pero no tengo en mi poder el estudio para transcribirlo acá.
        La semana que viene empieza a tomar sunitinib que le receto la oncologa ,es buena esa droga para lo que ustedes pueden imaginar que tiene mi papa?
        Por otro lado esa droga hace bien, es fuerte para el paciente?
        Con esta medicación se puede estabilizar la metástasis que no avance y tener una buena y mejor calidad de vida?
        Gracias!!!

        1. Les agradezco mucho, espero que le haya bien y en tiempo que ojala sea mucho tenga una buen buena calidad de vida y lo podamos disfrutar como siempre. GRACIAS!!! cuando tenga la tomografía ultima se los comentare así también lo que diga la oncologa. Saludos y gracias por responder en tiempo y forma como siempre

      2. y por otro lado tengo una duda; se puede hacer algún tipo de operación por el tema de noludos en los pulmones (metástasis) ??

        1. el estado en general me parece que es bueno, ojala que el lunes la oncologa nos de un pronostico bueno así seguiremos luchando día a día y con mucha fe. GRACIAS!!!!!

  6. Hola a todos. A una persona cercana le acaban de hacer una nefroctomía radical del riñón izquierdo. Le entontraron un tumor de unos 8 cm compatible con carcinoma, según resultados del tac e imagen ecográfica. Los análisis de sangre han salido bien y en el tac no se apreció ninguna metástasis aparente. El cirujano nos comentó que habían quitado riñón y que parecía todo limpio. Tenemos que esperar resultados de biopsia, pero quería saber su opinión sobre las posibilidades de recaída, tratamiento posterior, etc…
    el paciente tiene 35 años y un buen estado de salud y ninguna sintomatología.

    Gracias por adelantado

        1. Entonces los resultados de la biopsia no alterarán la posibilidad de recaída? me refiero a si el grado del tumor, etc, no tiene que ver con las recaídas? o se basan en su respuesta en el hecho que no tenía síntomas y las analíticas salieron bien igual que el tac? gracias de nuevo!

        2. muchas gracias por la respuesta! ya les contaré el resultado de la biopsia y espero que todo salga bien!

  7. Hola:
    A mi mamá le diagnosticaron hace un mes cáncer en el riñón izquierdo, el tumor es de apróx. 4.5 cm. Hoy en día esta con un cuadro de desnutrición y muy anémica, va a diálisis 3 veces por semana donde le dan alimento parenteral Oliclinomel n7-1000 y cada 2 o 3 semanas le hacen transfusión de sangre por lo anémica que está.
    El urólogo nos comentó que para operarla tiene que mejorar es estado general y que es un caso muy complicado ya que ella fué transplantada del corazón hace 17 años y toma medicamentos inmunosupresores que permitieron padecer una infección urinaria que también hay que tratar y controlar para la operación.
    Básicamente necesito una guía de cómo mejorar la anémia, que tenemos que hacer para mejorar su estado, cómo contrarestar el cáncer con los medicamentos inmunosupresores? Por favor ayudennos! Mi mami tiene 71 años.

  8. Hola,
    soy varón de 29 años y resulta que me ha sucedido unas cuatro veces que me levanto por la mañana con necesidad de orinar y cuando lo hago de repente siento un dolor en el estómago con sudor frío y escalofrío. Esa sensacion de malestar prosigue cuando he acabado aunque a los 5 minutos o asi desaparece. También me gustaría decir que ultimamente por las mañanas siento la necesidad de orinar pero tardo un poco en hacerlo (a veces 1 minuto). El color de la orina es normal (a veces claro y a veces un poco mas oscuro). ¿Debo preocuparme? Hace 3 meses me hice un análisis y el PSA apareció dentro de los valores normales. ¿El PSA comprende todos los posibles tumores (riñón o vejiga) o sólo próstata? MUCHAS GRACIAS!

  9. Em como empezar, mi abuelo empezó con una fuerte gripe y mucha fiebre, esto le duro alrededor de tres o dos semanas. Al curarse de esta supuesta gripe comenzó a comer menos ya que decía que se le había cerrado el estomago, a mi, particularmente, me llamo la atención porque el es una persona gorda, no es obeso pero tampoco es delgado. Y así comenzó a bajar de peso, en menos de un mes llego a los 60 kilos ; pesaba ochenta o noventa y algo. Después de haber adelgazado, le bajaron las defensas, salía a caminar al aire libre y se desvanecía, como esto le produjo miedo se hizo hacer unos exámenes de rutina los que le dieron que tenia anemia, comenzó a hacer el tratamiento para la anemia pero seguía sintiéndose débil y desvaneciéndose, mi abuela lo llevo de a la guardia de un hospital en donde lo dejaron internado, y le dijeron que tenia un tumor maligno en el riñón, que tenían que estirparcelo,que luego de esa operación no tendría de que preocuparse. Le dieron fecha para el 17 de diciembre para la operación, también le dieron el alta para que esperara qe llegara el día de esta en casa.
    A la semana de haber estado en casa, dado de alta, se descompuso nuevamente, otra vez internado, estudio va, estudio viene le pasaron la operación al martes 29 de noviembre pasado, la cual no se realizo porque uno o dos días antes descubrieron que el tumor se le esparció al pulmón, páncreas, baso e hígado, nos dijeron que era inoperable, que ellos lo único que podían hacer era operarlo para achicarle el tumor grande por así decirle, que tiene en el riñón, más que eso ellos no podían hacer .Desde ese día le están dando morfina, y por cada nuevo dolor que tiene le duplican la dosis. Y todos los días le sacan liquido del pulmón si no me equivoco.
    El nos dice que tiene dolores fuertes en la espalda, y vi el color de la orina de el y es roja, no media amarilla como suele ser nuestra orina, le cuesta muchísimo orinar, no llega a orinar la mitad de una tasa de te en un día, y hace días que no va de cuerpo.
    Investigando por Internet, deduje que desde el resfrió que tuvo en adelante fueron síntomas de la enfermedad que tiene.
    Mi pregunta es, ellos lo están dejando morir o realmente es así como me dicen los doctores.
    Cabe aclarar que mi abuelo , no es mi abuelo de sangre, esta casado legalmente con mi abuela, la mama de mi mama. Es veinte años mas chico que ella , no llega a los 60 años, mi abuela tiene 73.

  10. Mi hermano se presento en una clinica por un fuerte dolor abdominal a lo cual diagnosticaron apendicitis por lo cual determonaron operar de inmediato. Cuando desperto le dijeron que en el momento de la operación se dieron cuenta que el riñon no servia que estaba arrugado como una uva pasa con algo de orina y fue enviado a patologia
    Nos surgen varias preguntas. es vposible que en una operación de apendicitis se pueda ver y extraer un riñon? para hacer ese procedimiento no necesitan de una autorización? en ese caso en el cual el riñon estaba inservible no seria lógico que el huviera presentado algunos sintomas?

    1. 1.- Si, se puede.

      2.- No solo no necesitan, sino que esta indicado en los protocolos. Mas alla de eso es de sentido comun remover un organo que no funciona para tratar de averiguar que sucedio y si es algo que mas adelante vaya a afectar a tu hermano en otra forma y asi lo estan previniendo; se les deberia agradecer el no haberse ocupado solo del apendice y “lavarse las manos” con este otro tema.

      3.- No tiene porque presentar sintomas; el 2do riñon suple la funcion

  11. Estimados doctores,

    En primer lugar, manifestar mi mas profunda admiración por el trabajo que realizan. Buscando información sobre el problema que a continuación les planteo he llegado hasta ustedes, y estoy realmente impresionado con la atención y el servicio que prestan a los pacientes interesados y, en definitiva, al mundo entero.

    Les cuento el caso. A mi madre, que cumplió este año los 54 años de edad,le detectaron hace algo más de 20 años un hipernefroma en el riñón derecho, que en un principio se trató con cirugía, estirpando dicho órgano sin que entonces se manifestara algún tipo de metástasis u otro daño originado como consecuencia de dicha enfermedad.

    Hace cuatro meses, a causa de una molestia en la pierna izquierda, le detectaron una metástasis en el hueso. Tras realizar varias pruebas resultó que se trataba de células metástasicas de aquel hipernefroma tratado años atrás. Igualmente se realizaron pruebas con la idea de encontrar otras posibles metástasis, cuya conclusión fue que existía esa única metástasis en el hueso, un pequeño nódulo de milímetros en el pulmón derecho, y tres ganglios en la zona traqueal afectados.

    Ha comenzado el tratamiento con Suten, y en este momento esta en mitad de la tercera toma. En concreto toma un mes y descansa 15 días.

    Me gustaría que me indicaran si fuera posible, cuál es la esperanza de vida media para este tipo de enfermedades en este estadío. Por otro lado agradecería que me indicarán si el tratamiento que esta realizando es de por vida, o si puede realizar descansos, y en ese caso, de cuanto tiempo.

    Muchas gracias por su atención, y por la labor que prestan a la sociedad.

    Un saludo,

    Javier.

    1. Tiene una buena esperanza ya que es mas prometedor y menos resistido por el carcer qque el Imatinib.

      No deberia descansar periodos mas largos que eso (aumento de resistencias) salvo aparicion de efectos adversos, que en realidad son manejables.

  12. hola ,es mi esposa q hace dos semanas su pierna izquierda le duele y le arde , fue al medico se saco analisis de sangre y orina de sangre le dijeron q tiene grasa en la sangre ,y sangre en la orina pero un minimo 0.1 le dijeron,le recetaron unas pastillas . pero se dio cuenta q tiene dos bultos a la altura de riñon q al presionar le duele y tiene mareos y nauceas q podria ser, mi esposa sufre de infeccion urinaria hace años le dijeron q tenia cistitis y cada cierto cierto tiempo le vuelve la infeccion . q podria tener q examenes hacerse.gracias.

  13. Apreciables Doctores, comenzaré por felicitarlos por tan hermosa labor que tienen al consultar de esta manera a quienes requerimos de una opinión, tanto médica, como, creo yo que por tranquilidad emocional.
    Mi padre es una persona de 82 años, y hasta hace algunos años había gozado en general de buena salud.
    Debo hacer mención que radica en la Ciudad México, y toda la atención que ha recibido mi señor padre, ha sido mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
    Hace aproximadamente 10 años, le realizaron una cirugía de cataratas en ojo derecho, la cual se complicó porque al momento de colocarle el lente intraocular, se rompió uno de los dos ganchitos que logran sujetar dicho lente al ojo y debido a ello estuvo a punto de “vaciarsele” el líquido del ojo. El tiempo de recuperación o de convalecencia postoperatorio fue muy largo debido a este incidente.
    Comento todo esto, porque a raíz de este suceso, le comenzaron a administrar, en mi opinión, demasiados antiflamatorios, analgésicos, cortizona, etc., los cuales consumió por años (creo que por un período de 6 a 7 años), y el motivo que aducían en dicha Institución, era que debían disminuír la presión del ojo para poderle realizar el único recurso que quedaba….un transplante de cornea… A fin de cuentas, el ojo al cabo de esos años, practicamente lo perdió.
    Tiempo después inició con un dolor en el hombro derecho, que igualmente, trataron con naproxen, ketorolaco, diclofenaco, etc., terapias térmicas y de hidromasajes, pero sus dolores fueron en aumento sin darle un diagnóstico exacto y menos aún una mejoría.
    En diciembre del año pasado le aparecieron unos bultos (como ganglios inflamados) uno en el hombro y otro cerca del cuello. En Marzo de este año, al apoyar su peso en el brazo derecho por evitar una caida, sintió un dolor inmenso en el hombro. Acudió al servicio de urgencias en donde mediante una radiografía el diagnóstico fue: Patológica de clavícula derecha, disminución de densidad osea circundante, tumoraciones varias en estudio, descartar osteosarcoma.
    Lo derivaron a Oncología del Centro Médico en donde reportaron: Paciente con tumor de crecimiento rápido en región supraclavicular, candidato a toma de biopsia de sitio de tumor por lo cual se solicitan exámenes de laboratorio preoperatorios, tele de torax, tac de torax.
    Yo radico en otro estado, por lo que de todo lo que estaba sucediendo solo me enteraba vía telefónica.
    Buscando información al respecto mediante internet, supe que existen varios tipos de biopsias, más no sé en qué se basen para realizar una u otra. A él le realizaron una biopsia tipo insicional. No transcribiré el reporte del médico que realizó la biopsia, pues como lo escribió con su puño y letra, es ilegible en muchas partes. En él menciona el que tuvo que tomar TRES muestras porque las primeras fueron insuficientes, presentó hemorragia severa, se le realizó electrocoagulación…..
    Cuando mi hermano me leyó ésto, inmediatamente me trasladé a la Ciudad de México.
    Estuvo en Enero en mi casa pasando unas vacaciones y estaba perfectamente bien, para cuando lo volví a ver que fue en Abril, fue impresionante lo pálido, delgado y agotado que estaba.
    A partir de ese momento la salud y condición de mi padre se vió inmensamente afectada. La insición de la biopsia jamás le cerró, la tumoración que antes del procedimiento era del tamaño aproximado de una uva, una semana después de la biopsia, estaba 4 veces más grade, con sangrado, supuración de serúmen (según me indicó el doctor era normal por lo vascularizado de la tumoración). El reporte patológico tardaría dos semanas.
    Mientras, le realizaron tac de tórax, el cual como conclusión dice: Datos tomográficos en relación a PB osteosarcoma a descartar metástasis ósea. Tumoración dependiente de riñón izquierdo de etiología a determinar. PB cáncer renal, se sugiere TC de abdomen complementaria.
    Posteriormente el reporte de patología arrojaría como diagnóstico: DX de ETO y del tejido enviado para definitivo de región supraclavicular derecha. Carcinoma de células claras metastásico a tejido fibroconectivo y musculoesquelético.
    Estudios generales de laboratorio de sangre y orina, que hasta ese momento habían salido relativamente con niveles normales, posterior a biopsia, comenzaron a salir cada vez con niveles fuera de rango.
    Le realizaron gamagrama renal, el cual dice: Depuración plasmática riñón derecho normal. Riñón izquierdo liegeramente disminuída. Pico máximo riñón derecho 4.5 min (NL 2 a 5 min). Riñón izquierdo 15 min (NL 2 a 5 min). Tiempo medio riñón derecho 108 min. Riñón izquierdo 940 min. % de captación riñón derecho 61.4. Riñón izquierdo 38.5. Eliminación de ambos riñones prolongada. FPRE riñón derecho 91.1. Riñón izquierdo 57.1. FPRE TOTAL 148.3 ml/min. Las curvas renográficas confirman lo anterior. Retención del radiotrazador en sistema colector superior del riñón izquierdo. Impresión diagnóstica: Disfunción renal bilateral severa. Neoplasia renal izquierda pared anterior de diámetros mayores 7.1 x 5.7 cms. Zonas de necrosis con algunas calcificaciones o shunts. Crecimiento prostático con cambios de densidad hidrocele. Lesión hipodensa segmento 8 de 1.3 cms a valorar por AT. Resto sin alteraciones.
    3 semanas después, le realizaron Tomografía de craneo simple y contrastada, en virtud de haberle aparecido una nueva tumoración, arrojando lo siguiente: Se observa lesión tumoral voluminosa de densidad heterogénea e irregular en sus bordes, localizada en región parietal derecha que condiciona erosión ósea en tabla interna y externa. Tras la administración del medio de contraste, se observa importante realce. La lesión mide 48 x 61 mm. Celdillas mastoideas debidamente neumatizadas, se identifica engrosamiento del mucoperiostio del seno maxilar izquierdo. Surcos y cisuras con amplitud y diámetros normales. Existe una adecuada diferenciación de sustancia gris, sustancia blanca. Ganglios de la base dentro de lo normal. El sistema ventricular de amplitud y densidad conservada. El tallo encefálico de morfología y densidad habitual. Estructuras vasculares de calibre y trayecto normal. No contamos con estudio previo para su comparación. CONCLUSIÓN: Datos relacionados con actividad tumoral metastásica ósea y de tejidos blandos sin aparente compromiso del parenquima cerebral.
    Cabe aclarar que todo lo anterior sucedió en Abril y Mayo, tiempo en el cual no le dieron ningún tipo de tratamiento, más que lo “clasico”…. analgésicos, antiflamatorios y un antibiótico para evitar infección en la herida de la biopsia.
    En cuestión de 2 meses los tres tumores crecieron de manera acelerada, pero en el que le realizaron la biopsia, es “grotesco”.
    Pues bien………. Basándose en la edad, condición física, estudios de laboratorio, sangre, orina, tomografías y valoración visual, los médicos que lo han visto (en sarcomas, urología y oncología médica) coinciden en que no es candidato a cirugía (nefrectomía) porque no resistiría el procedimiento. Igualmente nos dijeron que la quimio y la radioterapia solo prolongarían poco tiempo de vida pero con muy mala calidad de ella.
    De Junio a la fecha lo único que le han recetado es paracetamol, dicloxacilina, prednisona, imipramina, omeprazol y que en caso de que tuviera dolores muy fuertes, le administrara buprenorfina, la cual no ha necesitado tomar.
    A Dios gracias, dolores como tal, no ha tenido, pero me rehuso a creer que ÉSTO SEA TODO LO QUE SE PUEDE HACER POR ÉL!!!
    Disculpen que sea tan explícita y me “alargue” con tanto comentario, pero lo hago por tres razones:
    La primera, porque quisiera me dijeran con los datos que les doy, si la biopsia fue en parte el motivo de su acelerada decadencia? Sé que un cáncer metastásico es devastador, pero….. Mi padre jamás tuvo un solo síntoma, excepto el problema de su ojo derecho y el dolor persistente en su hombro derecho.
    La segunda, porque quisiera saber si ustedes coinciden en que los medicamentos recetados son lo ÚNICO que puede recibir como tratamiento. Efectivamente una cirugía no está indicada en su caso?
    La Tercera, es que si ustedes consideran que de alguna manera tuvo algo que ver el alto y prolongado consumo de medicamentos, para que elo fuera motivo de daño en el riñón.
    Los últimos estudios que le realizaron, no me los entregaron, solo los analizó el urólogo de oncología, quien al revisarlos nos dijo que el daño se estaba propagando al hígado, pulmones y que era probable que el tumor de la cabeza provocara fuertes dolores, irritabilidad, desorientación, atrofia y parálisis de extremidades o partes del cuerpo, convulsiones, etc.
    Es por demás comentar que estoy sumamente espantada, ya que con este diagnóstico, decidimos junto con mi padre, que pasara el tiempo que Dios le permitiera hacerlo, en su propia casa, en compañía de familia y sin tensiones. Está bajo mis cuidados y ha sido muy dificil para mi sobrellevar, aceptar y asimilar todo ésto. Conforme han pasado las semanas, el tumor “biopsiado” va de mal en peor, los vasos sanguíneos que lo rodeaban, ahora son venas enormes, sangra con mucha facilidad, cada día va creciendo y con él las posibilidades de hemorragia e infección. Ningún doctor me dijo cómo debía curarlo, qué medidas higiénicas tomar. Me dijeron que era imposible retirar, curar o tratar de detener el crecimiento de los 3 tumores. Ya casi no camina, su pierna izquierda ya no le responde, tiene tres días con sus noches que segrega mucha mucosidad la cual se le acumula en la garganta y continuamente tose y siente la necesidad de escupir porque se le cierra la garganta….. POR FAVOR, LES PIDO SU OPINIÓN AL RESPECTO, REALMENTE ESTOY DESESPERADA, PARECIERA QUE ME ESTÁN DICIENDO……. USTED SÍENTESE Y ESPERE SERENAMENTE QUE SU PADRE DÍA CON DÍA SE VAYA APAGANDO, NO HAY NADA QUE PUEDA HACER!!
    De antemano, agradezco la atención que se sirvan prestar a mis líneas, reiterando mi felicitación por su desinteresada, profesional y fina labor.

    1. Antes que nada debemos felicitarte no solo por contarnos todo; se ve que te organizaste con un profundo interes.

      Ademas ojala todos nuestros pacientes tuviesen familiares como tu; que les aman y cuidan tanto…debe estar orgulloso de tí.

      Pero lamentablemente desde el punto de vista cientifico solo tenemos malas noticias. La cirugia no solo no esta indicada, esta containdicada; la quimioterapia y la radioterapia solo prolongarían poco tiempo de vida pero con muy mala calidad ademas de provocar internaciones prolongadas que le alejarian de su familia.

      El prolongado uso de esos medicamentos puede llevar a una insuficiencia renal; mas no al cancer.

      La biopsia mal realizada es un stress mas que un cuerpo en lucha debe afrontar, sin dudas coopero a su estado actual pero no es lo unico culpable; es un cáncer multiorganico que consume muchos “recursos” del cuerpo.

      Cualquier cosa estamos a las ordenes

  14. Buenas tardes,
    Adjunto resultado del Tac efectuado a mi hermano por haber hayado un Nódulo Sólido de 3,7cms durante una Ecografia Reno Vesical.

    Estdio realizado tras administración de contraste, realizandose fases Arterial,Venosa,Excretora y serie basal previa a nivel renal.
    No Adenopatias en huecos axilares compartmentos Mediastinicos,ni regiones hiliares.No derrame pleural ni Pericárdico.
    En Parénquimas Pulmonares, cambios por Enfisema centrolobulillar en Lobulos Superiores y formacion bullosa aislada de (13 milimetros).
    En cortical Medial de Polo Superior y region Interpolar de Riñon derecho masa solida con captacion heterogénea del contraste que muestra algunas areas hipodensas en relacion a cambios necroticos
    y con unos diametros craneocaudal de 4,7 cms y 5,5 cms diametro anteroposterior comptible con Neoplasia.Su margen lateral se introduce en seno renal y su margen medial de aproxima a músculo Psoas con aparente plano graso de separacion de los mismos.
    Vena renal de calibre y opacidad normales.
    Disposicion normal de vascularizacion arteria renal derecha no identificandose arterias acccesorias.
    En fase excretora correcta opacificacion de sistemas colectores y trayectos ureterales.
    Riñón Izquierdo de tamaño normal. Suprarrenales morfologia normal.
    Patenquima hepatico con hipertrofia de Lobulo Izquierdo como variante de la normalidad.
    En segmento II se aprecian dos areas que muestran en fase arterial una captacion de morfologia lineal y localizacion subcapsular, orientando hacia cambios por alteracion focal de la perfusion ó bien por malformaciones vasculares.No se aprecia otra lesión de caracter focal.
    Colecistectomia.
    Leve Esplenomegalia de densidad homogénea.
    Páncreas de características normales.
    No adenopatías mesentéricas retroperitoneales, pélvicas ni inguinales.
    Por favor pueden Uds, orientarnos y traducirnos este informe ?.

    De antemano gracias por su atención.

    1. Por imagenología se lee un tumor maligno de riñón, que no invade arterias principales aún aunque si el seno renal; las posibilidades de metastizar son medias.

      No hay ganglios ni organos tomados. Recomendamos extremar vigilancia pulmonar. Lo del hìgado es normal.

      Recomendamos una nefrectomia con buenos margenes ni bien sea posible.

      1. Buenas tardes Doctores,mil gracias por su respuesta, pero me quedan
        aún (pido disculpas por la insistencia)algunas preguntas mas concretas que surgen de su respuesta.

        Es grave por si misma lo que se observa en el TAC respecto del Pulmón ?, mi hermano tiene 62 años y hace una vida sana,anda casi a diario de 7 a 10 Km, sin fatiga alguna,si bien siempre ha comentado que por ejemplo, nadando tiene muy poco fondo,es posible que ante una posible mestatización,sea en este lugar el mas vulnerable ?, y por último respecto a que la!!Nefrectomia se efectue con buenos margenes si ello fuera posible !!,que significado tiene ?, la Operación de efectuarse sera en el Servicio Nacional de Salud, y desconocemos si el Cirujano tendra la suficiente profesionalidad para ejecutar una buena Cirujia.
        Por favor,por todo lo aqui expongo y bajo su punto de vista, seria conveniente que recurrieramos a la Medicina privada, y en su caso podrian Uds, recomendarnos algún Doctor y con más ó menos de que importe tendriamos que hacernos idea.

        Una vez mas,nuestro sincero agradecimiento.

        1. Lo del púlmon no es grave; pero se deberia investigar la causa de la bulla, que parece sacada de otro contexto. De todas formas ante malas noticias es 100% operable en este paciente.

          El El Servicio Nacional de Salud (SNS) cuenta con excelentes cirujanos sobre todos provenientes del Hospital Clínico de la Universidad (No hay necesidad de M.P). Nos referimos que preferimos una Nefrectomía parcial con márgenes a una radical; pero de no poder realizarse no hay mayor problema en tener que realizar una total.

        2. Buenas tardes,
          Estimados Doctores, solo darles las gracias por la labor que tan desinteresadamente efectuan Uds,y si todo sale bien, me permitire informarles.

          Gracias mil.

  15. Hola a mi padre le detectaron un tumor en el riñon izquierdo hace un mes de 15 cm y le han practicado una nefrectomia radical con linfadenectomia.

    Le sacaron el riñon completo y algunos ganglios, y le dijeron que ademas tenia metastasis pulmonares en concreto una de 2 cm en segmento 3 de LSD y otra de 0,6 CM en segmento 2 de LII.

    En el informe anatomicopatologico le dice que es un carcinoma renal de celulas renales con morfologia papilar tipo II, pT3,pN1,pMx.

    Ahora va a empezar tratamiento con TEMSIROLIMUS 25 mgrs endovenoso.

    La verdad es que estamos desesperados y nos gustarian que con estos datos nos asesoraran de si este es el mejor tratamiento a seguir y que efectividad puede tener.

    Gracias

      1. Pero podriais comentarme algo mas? es decir que resultados esta dando este farmaco, experiencia en pacientes, etc.

        Gracias

        1. Bastante buenas ; apenas se comienza con riñón con resultados alentadores pero ya esta en fase 2 en MAMA, GLIOBLASTOMA y LINFOMA

          Phase II Study of Temsirolimus (CCI-779) in Heavily Pretreated Patients With Locally Advanced or Metastatic Breast Cancer

          Phase II Trial of Temsirolimus (CCI-779) in Recurrent Glioblastoma

          Phase II Trial of Single-Agent Temsirolimus (CCI-779) for Relapsed Mantle Cell Lymphoma

  16. Hola, tengo 40 años y hace 4 años se me diagnostico un cancer de riñón. Tenía un tumor en el riñón derecho que se me extirpó por laparoscopía, con una nefrectomía parcial. Este año en el mes de Enero en una revisión anual, me dijerón que se me había reproducido y extendido. Me han intervenido en 2 ocasiones, la primera me extirparón otra vez por laparoscopia todo el riñón derecho, los ovarios y me hicieron como un raspado de matriz para eliminar celúlas y ganglios. En un TAC de control post-operatorio, se dierón cuenta de que lo que me habían quitado anteriormente tapaba a otros 2 tumores más, que estaban situados en la arteria principal que da riego al único riñón que me queda, por lo que me volvierón a operar. No ha sido necesaria ni la quimio ni la radioterapia, y en el último TAC del mes de Julio, estaba limpia de la enfermedad, pero me gustaría saber, 1º si volveré a hacer vida normal, ya que han pasado varíos meses desde mi última intervención y me encuentro muy cansada, y 2º que probabilidades hay de que vuelva a aparecer la enfermedad.
    Muchas gracias.

    1. 1 – Vida normal sin dudas

      2 – Las series varian, importa el seguimiento: T.A.C. Abdominopelviana semestral durante dos años y luego anual.
      Vigilancia de la función renal (urea y creatinina).

  17. Hola a mi Novio le practicaron una nefractomia del riñon derecho por presentar un tumor encapsulado de celulas claras eso fue hace 6 años le indicaron que no necesitaba quimioterapias se estuvo haciendo sus chequeos cada 6 meses. y este año le comenzó a doler la pierna luego de los estudios le detectaron una metastasis en el femur derecho le han practicado una operación retirandole una parte del femur ya que el tum,or habia salido un poco del hueso y le han colocandole una protesis. mis preguntas son: para ustedes cual sería el mejor tratamiento a seguir y xq despues de tanto tiempo pudo presentarse este cuadro que espectativas tenemos, les agradesco mucho sus respuestas y la orientacion que me puedan brindar. QUE DIOS LOS BENDIGA

  18. si se quita el foco primario y con el tratamiento de sutent ¿que posibilidades hay de que el dolor de huesos de la pierna desaparezcan?¿podria hacer una vida normal, podria andar …? gracias

  19. hola mi padre de 73 años le han diagnosticado cancer de riñon /hipernefroma estadio IV)y metastasis oseas concretamente en el femur de la pierna derecha para lo cual le han implantado un clavo ante la posibilidad de fractura. segun el urologo lo mejor es la cirugia para quitarle el riñon y posteriormente medicacion con sunitinib.
    nuestras dudas estan en si debe o no operarse del riñon, tiene continuos dolores en la pierna y no puede andar, aparte de no dormir nauseas, estreñimiento….su calidad de vida hasta el dia de hoy no es nada buena y segun su pronostico grado IV que posibilidades tiene poder hacer una vida normal y que los dolores de huesos de la metastasis le desaparezcan despues de la operacion y tratamiento y su esperanza de vida. gracias espero urgente sus consejos

  20. hola, tengo un sobrino d 4 años y hace un año le detectaron nodulos en los riñones y luego d examenes especiales su doctor aseguraba q no se trataba d nada malo y q con tratamiento se le redujerian y al principio asi fue! Pero luego del año d tratamiento en sus examenes d rutina le aparecio q en uno d los riñones se les unieron los nodulos y le formaron un tumor apenas se lo detectan el tumor su doctor decide hacer biopsia mediante puncion y luego d 15 dias el niño presenta sangrado al orinar en cuajulos se lleva d emergencia y lo hospitalizan y ya el tumon le habia presionado el riñon y le habia dejado d funcionar deciden sacarselo pero ya tenia metastasis hacia los pulmones y nos dicen q esta estable y q van a proseguir a hacer quimioterapias pero es desesperante saber todo esto quisiera saber si de verdad hay esperanza d q supere todo esto d q pueda reacer una vida normal aunq sea bajo su tratamiento

  21. DOCTORES:

    BUENAS TARDES.

    A UN AMIGO LE DETECTARON UN TUMOR EN EL RIÑON DERECHO QUE MEDIA APROX. 13 CMS. YA NO ESTABA ENCAPSULADO. LO OPERARON Y SE ESTÉ RECUPERANDO EL SE VE BIEN PERO HA BAJADO 20 KGS. TODAVÍA NO LE DAN EL RESULTADO DEL ESTUDIO PERO LOS MEDICOS HAN COMENTADO QUE PODRÍA SER CANCER POR SU TAMAÑO Y FORMA. EL PROBLEMA ES QUE ANTES DE OPERARLO NO PODIA MOVER BIEN SU PIERNA Y EL BRAZO DERECHO. LE HICIERON ESTUDIOS Y DETECTARON UN TUMOR EN EL CEREBRO DE 1 CM. APROX. MI PREGUNTA ES SI OPERANDOLO DE ÉSTE TUMOR SE PODRÍA RECUPERAR? O DE PLANO YA NO TIENE POSIBILIDADES, Y SI LAS TIENE CUAL ES EL PROMEDIO DE VIDA PARA UNA PERSONA CON ÉSTE TIPO DE TUMOR? SE PUEDE OPERAR NUEVAMENTE? TIENE 15 DIAS QUE LO OPERARON.
    EL TIENE 47 AÑOS.
    MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.
    SALUDOS

  22. Mi marido tiene 57 años posterior a una pequeña y unica convulsion le diagnosticaron en emergencias mediante Tac y RSM una metastasis secundaria de cerebro con 4 lesiones cebrales y edema que fue subsanado con corticoides, luego mediante Tac de todo el cuerpo encuentran a nivel del polo superior del riñon derecho una formacion expansiva solida de aprox 90 mm que refuerza en forma heterogenea con el contraste, compatible con un proceso neoproliferativo primario renal, riñon izq normal, ambos riñones concentran y excretan correctamente y no hay adenomalgias retroperitoneales, luego de mucha vueltas y dilaciones practicaron biopsia bajo ecografia y estamos esperando el resultado, los medicos que lo atienden lo envian a cuidaddos paliativos ya que consideran que el cuadro es irreversible, y el diagnostico ca de riñon estadio 4, mi esposo no tiene ningun tipo de sintoma y en apariencia esta lo mas bien, los analisis de sangre le dan todos bien, tac de torax y abdomen sin anomali alguna, estoy desesperada ya que no me ofrecen aunque sea un tratamiento para prolongarle la vida, porfavor es urgente

  23. perdon pero no lo entiendo lo puedes explicard de otra forma?
    y respecto a lo de revisiones, ¿ no se hacen tac ?

    1. Explica que? Si ya te respondimos algo dale a “Responder” ya que nosotros no vemos los comentarios en la pagina como los usuarios y a menos que lo hagan asi no sabemos si consultaron antes

  24. por que dicen que el carcinoma papilar tipo I es un buen pronostico a la larga? normalmente cuales son las revisones despues de aber estripado un cancer de riñon? porfavor si podes ponerme un ejemplo… muchas gracias

      1. perdon pero no lo entiendo lo puedes explicard de otra forma?
        y respecto a lo de revisiones, ¿ no se hacen tac ?

        asi mejor?

        1. Epidemiologia son estudios y seguimiento de pacientes en el tiempo; Bioestadistica,etc. (Esto ya lo preguntaste el 16 de JUNIO y te lo respondimos!)

          La ecografia se puede hacer con mas frecuencia

        2. No; puedes buscarla mas arriba ya que estan ordenadas cronológicamente pero te la transcribimos aqui:

          Submitted on 2011/06/16 at 11:43 AM | In reply to Equipo de Yasalud.com.

          perdon peroe sque no he entendido nada… en resumen entonces en mi caso mi tumor no hace nada de eso que yo sepa y el tumor era de 4 cm. eso significa que en micaso seria algo no visto si hiciera metastasis? stedes os quedarias trankilos con un caso asi?y que es EPIDEMIOLOGIA? bueno ya no contesto mas que sino no paro asta otra y con ganas de las respuestas

          Submitted on 2011/06/17 at 7:26 AM | In reply to PEDRO NAVARRETE

          En tu caso y en TODOS esos son los factores que preguntaste que inciden en la aparición o no de metástasis. En tu caso nos quedaríamos tranquilos. La epidemiologia estudia la incidencia, etc e historia natural de las enfermedades.

          P.D: Por favor por mas dudas dale “Responder” y aseguremos una consulta ordenada

  25. Estimados señores:

    A los 55 años y no presentando ninguno de los síntomas más comunes de cáncer de riñón y si la mayoría de los factores de riesgo que ustedes enumeran, en una revisión rutinaria preventiva por eco que confirma tac renal se me diagnostica “Bazo accesorio. Imagen nodular sólida con realce heterogéneo en el riñón izquierdo (polo inferior, 2.6 x 3 cm, nódulo hipodenso, forma heterogénea sólida) que impresiona corresponder a un proceso neoproliferativo primario. Se sugiere valorar con estudios previos” Todos los demás hallazgos hablan de normalidad en hígado, páncreas, vesícula, glándulas suprarenales, riñon derecho, hilos renales, aorta, vejiga y no hay adenomegalias de ningún tipo.

    Si fueran tan amables y aceptando que cada organismo es un mundo de posibilidades y variaciones les agradecería su opinión sobre:

    1. Con una nefrectomía radical, como la que describen, ¿puede desaparecer totalmente un cáncer renal de este tipo? O dicho de otro modo ¿que % de posibilidades existirían de que no se reprodujera?

    2. La parte de diagóstico “Se sugiere valorar con estudios previos” ¿significa que se sigan haciendo tac semestrales por ejemplo e ir viendo como evoluciona el nódulo, sin hacer ninguna otra cosa? De ser así ¿es acertado no hacer nada en los próximos meses?

    3. ¿Un cáncer renal puede curarse? En caso negativo ¿cuanto tiempo puede tardar en producirse el desenlace y cómo es la calidad de vida del paciente afectado? En caso positivo ¿qué es lo mejor que se puede hacer ante un diagóstico como el descrito inicialmente?

    Muy agradecido por su atención.

    Paco

    1. 1.- Si;desaparece. Aunque debemos realzar que es tan efectiva como una nefrectomía parcial con margenes adecuados con la ventaja de que conserva capacidad renal.

      2.- No, es la valoración y comparación con exámenes previos (que ya se han hecho); esto ayuda a ver en que medida se afectado el Clearance y otras medidas importantes para entender cuan afectado se halla el riñón y en cuanto tiempo ha sucedido esto. Y se refiere a cualquier tipo de examen, ya que todos aportarían algo.

      3.- Tiene una gran sobrevida (Curacion)

  26. Hola! quiero contarles que a mi suegro le realizaron una nefrectomía total hace 8 meses, pero hace un mes que comenzó con una neumonía, le realizaron una tomografía y los estudios revelan un nódulo en pulmón derecho a valorar como secundarismo de 14 mm, registro III. Quería saber si esto significa que hizo metastasis en el pulmón? cuales son los riesgos,es grave? Nosotros lo notamos muy decaído, se agita mucho, bajó de peso y le duele mucho la espalda. Estuvo en terapia intensiva durante dos semanas, ya que no podía respirar por cuenta propia y cuando tose despide sangre.Agradecería su respuesta pronto.

  27. lo que nunca me han explicado es en que os basaeis los medicos para saber mas o menos que un tumor renal tiene mas o menos posibilidades de que halla una metastasis? en mi caso en que se basa? tambien se basa en un un buen pronostico por el tipo de cancer que es? o como va esto? ya se que como me han dicho los medicos en la medicina nunca hay nada cien por cien seguro. lo que mas miedo tengo esque en esa escala de tan pocas posibilidades que tengo de que haga una metastasis me vaya a los pulmones. GRACIAS POR TODO LO QUE ESTAIS HACIENDO.

    1. Basicamente:

      1.- Tipo Histologico

      2.- Tamaño

      3.- Numero de ganglios en el organo en cuestion.

      4.- Localizacion exacta en el organo (Relacion con los 3 tipos de vasos y adyacencias).

      5.- Grado o no de invasion capsular

      6.- Epidemiologia

      1. perdon peroe sque no he entendido nada… en resumen entonces en mi caso mi tumor no hace nada de eso que yo sepa y el tumor era de 4 cm. eso significa que en micaso seria algo no visto si hiciera metastasis? stedes os quedarias trankilos con un caso asi?y que es EPIDEMIOLOGIA? bueno ya no contesto mas que sino no paro asta otra y con ganas de las respuestas

      2. En tu caso y en TODOS esos son los factores que preguntaste que inciden en la aparición o no de metástasis. En tu caso nos quedaríamos tranquilos. La epidemiologia estudia la incidencia, etc e historia natural de las enfermedades.

        P.D: Por favor por mas dudas dale “Responder” y aseguremos una consulta ordenada

  28. HOLA BUENAS!!!! COMO OS DIGE ANTERIOR MANTE TUVE UN CARCINOMA PAPILAR TIPO 1 GRADO II FUHRMAN DE 4 CM QUE NO DESBORDA CAPSULA NI ALCANZA ESTREMOS DE RESECCION TANTO MIS MEDICOS COMO VOSOTROS DIGISTEIS QUE ESTABA EN UN STADIO 1. MI DUDA ES QUE MIS MEDICOS ME DIGERON QUE MIS REVISIONES SOLO SERIAN ECOGRAFIAS CADA 6 MESES LOS DOS PRIMEROS AÑOS Y POSTERIORMENTE SERIA UNA VEZ AL AÑO Y SIMPRE CON ALGUNA RESONANCI O TAC DE ABDOMEN. VOSOTROS QUE PENSAIS SOLO ME TENDRIA QUE VIGILAR LA PARTE DEL ABDOMEN, MIS MEDICOS DIGERON QUE SON TAN MINIMAS LAS POSIBILIDADES DE METASTASIS QUE DICEN QUE NO ME VAN A MANDAR A MIRAR OTROS SITIOS. HACE 5 MESES ME HICE UN PET-TAC Y ME DIJERON QUE CON ESO BASTABA QUE NO HACIA FALTA MIRAR EN OTRAS PARTE QUE LO QUE IMPORTABA HERA MIRAR LOS DOS RIÑONES Y LA VEJIGA. BUENO ESPERO VUESTRA OPINION. MUCHAS GRACIAS

  29. Hola: quisiera contarles que me operaron de nefrectomia parcial via laparoscopica de un tumor renal derecho. Pues bien he tenido algunas complicaciones como sangrado en la orina(1 vez) y un colico ocacionado por un coagulo. El Dr. que me operó me dice que es normal tanto el sangrado como el colico.
    El resultado de la biopsia dice:
    Macroscopicamente el tumor no compromete el lecho quirurgico.
    Tu renal derecho: cancer renal nodular y unifocal.
    Histologia: Carcinoma de celulas renales veriedad celulas claras, grado II Fuhrmann.
    Tamaño tumoral: Forma una lesión nodular capsulada de 2.8x2x2.3 Cm.
    invasión tumoral: Compromete y atraviesa la capsula tumoral, hacia el lecho quirurgico.
    Margen quirurgico; comprometido por tumor maligno.
    invasión tumoral vascular: no se identifica.
    Riñon no tumoral: glomeruloesclerosis focal.
    Nota: el caso corresponde a un estadio anatomopatologico T1a Nx Mx de la AJCC(2009).
    Cuales son los pasos a seguir? debo seguir algún tratamiento como alguna radioterapia? o extirpar el riñon??
    Agradecere su respuesta.

    Antonio

      1. Disculpa, pero que otros examenes?? Hoy me vio el Dr. que me opero y me dijo que no habia de que preocuparse ya que, si bien el lecho quirurgico salia invadido, éste habia sido quemado al momento de realizar la extirpación del tumor, pero obviamente me gustaría saber una segunda opinion(la opinion de uds.)Saludos

        1. Si bien nosotros tratamos de dar noticias positivas y fuerza; no queremos que los pacientes se “desatiendan” por ello. Tu médico tiene razón; pero el tumor estuvo invadiendo la cápsula y no sabemos cuanto tiempo antes de la operacion.

          Nosotros nos referimos al menos a examenes renales (Imagenología y laboratorio) y vigilancia de organos blancos; sobre todo luego de que baje la inflamacion quirurgica

  30. Hola. A mi padre le han diagnosticado con un adenocarcinoma estenosante en el estomago.Le han hecho un Tac y no hay metastasis.
    Al hacerle el ecocardiograma para el anestesista han descubierto una hipertrofia ventricular izquierda y bradicardia ( 51 lpm). Se puede operar sin problemas? Tiene 80 años.
    Gracias

  31. Hola.
    A mi madre hace casi un año le han practicado una nefrectomia radical izquierda. Le detectaron el tumor en un chequeo general, concretamente en un TAC de cuerpo entero, ya que la analítica, que era muy completa, todo daba bien, y no tenía ningún síntoma. Era de 4 cm, pero finalmente por la posición del tumor en el riñón decidieron quitarselo entero. En el estudio patológico resultó:
    CA. de celulas claras grado II de Furhman, sin invasión de la grasa ni vascular ni del seno renal. Margenes de resección no afectados. Glandula suprarenal sin cambios patólogicos. ¿que significado tiene esto realmente? en que fase estaba? cual es el pronóstico?. Se recuperó perfectamente y a día de hoy hace vida normal, aunque hace dos días que tiene molestias en los costados, que dice que le sube hacia la cervical, (aunque tambien tiene molestias en la garganta, quizá es gripe), pero yo estoy preocupada.
    Gracias.

    1. 1. No entendemos porque le hicieron una TAC (ademas de los analisis que daban bien) si no tenia ningun sintoma.

      2. Es un estadio I. Tiene buen pronostico aunque la vigilancia debe ser algo mas estrecha ya que a celulas claras es algo mas agresivo que el resto del 90% de tumores renales.

      1. Perdón,pero me surge ahora una duda, cuando dice que el resto de tumores renales, no es el de células claras el mas habitual, es decir el que suele tener la mayoría?

        1. Hola.
          Quisiera hacerles una pregunta de nuevo. ¿Es normal que despues de 10 meses desde la nefrectomía radical, aún esté la zona inflamada (el costado, que es donde tiene la cicatriz)?.
          Gracias

  32. Buenas tardes,
    A mi abuelo , que tiene 88 años, le han detectado mediante ecografía (mañana le hacen un TAC para determinar el alcance) un tumor en el riñón derecho. Nunca antes se había notado nada. Empezó con un dolor en el costado (que en principio achacaron a una contractura) y de pronto no podía mover las piernas, se quedó casi en estado vegetativo, sin poder andar ni moverse con dolores por todo el cuerpo y una gran hinchazón en manos y piernas, e incluso empezó a desvariar mentalmente. Le diagnosticaron un fuerte infección renal, y más tarde, el tumor.
    Hoy, tras tres días, parece que ha bajado la infección (por la información que muestran los análisis de sangre) pero sigue sin poder moverse, casi en estado vegetativo, con el padecimiento que eso provoca.
    Son varias las preguntas que tengo;
    1º; ¿Hay alguna esperanza de que pueda volver a valerse por sí mismo y salir del estado vegetativo, al menos que pueda mover las piernas y andar, aunque sea con dificultad? ¿Tiene que ver eso con la infección y el tumor?
    2º El hecho de su avanzada edad (tiene casi 89 años), le limitaría en los tratamientos? ¿es un factor a favor o en contra su avanzada edad (tengo entendido que en una persona “mayor” el tumor está más parado y se extiende más lentamente)? ¿Hay posibilidades de alargar su vida en caso de que tenga metástasis?
    3º ¿Hay alguna forma de que no sufra?

    Le agradezco de antemano su respuesta, estamos desesperados pues no sabemos nada del tema.
    Esperando su respuesta

    1. 1º Sin ser por metastasis seriaor el sindrome de lisis tumoral pero no habiamos visto estos sintomas en un paciente renal.

      2º Es un paciente operable

      3º Por supuesto que si, con medicina para el dolor paliativa

      1. Mil gracias por contestar. Nuevas noticias; según los médicos, el tumor de mi abuelo sería operable pero no se va a poder llevar a cabo la operación debido a su debilidad y a su avanzada edad, ya que el riesgo sería demasiado alto. A la espera de una biopsia, los médicos abogan por un tratamiento, seguido de cuidados paliativos. Mi pregunta sería;

        ¿Qué tratamiento sería, a priori más adecuado?
        En estas condiciones, ¿podría un tratamiento alargarle la vida?
        ¿Hay alguna esperanza de mejora y alargamiento de vida con una calidad aceptable para mi abuelo?
        MIl gracias, de verdad, esperando nuevamente respuesta

        1. 1. Al que mas responda según la situación particular; cualquiera de las 4 alternativas mencionadas en el articulo.

          2. Con ese tratamiento (embolizacion, quimio, etc o una combinacion) mas medicina paliativa se lograria el objetivo

  33. ENTONCES LA METASTASIS EN MI CASO COMO LO VEIS ES DIFICIL O FACIL DE QUE OCURRAS? CUALES V UESTRA OPINION?
    MUCHAS GRACIAS POR LO QUE ESTAIS HACIENDO DE VERDAD

    1. En tu caso dificil, fuiste operado de forma temprana; pero cumple con los controles.

      Si tienes mas dudas dale porfavor a”Responder” a nuestra respuesta y asi se puede seguir una consulta ordenada

  34. UNA COSA QUEW SE ME OLVIDAVA POR QUE DICEN QUE EL CARCINOMA PAPILAR TIPO 1 TINE MEJOR PRONOSTICO QUE EL CARCINOMA DE CELULAR CLARAS? GRACIAS

  35. HOLA!!! EXISTE GENTE QUE DESPUES DE UNA CIRUJIA AL TIEMPO CUANDO LE A SALIDO METASTASIS, SE HAYA SALVADO? LA METASTASIS RENAL TINE CURA? COMO DIJE HACE UNOS DIAS MI TUMOR ESTABA EN ESTADIO 1 Y MEDIA 4 CM Y QUE HERA UN CARCINOMA PAPILAR TIPO1… Y ME DICEN QUE ABRA UN 1 PORCIENTO DE QUE ME HAYA HECHO METASTASIS, QUE LA OPERACIONS ALIO MUY BIEN Y QUE FUE UN TUMOR MUY FACIL DE QUITAR… ESO ES CIERTO? Y POR ULTIMO AMI ME HICERO UNA NEFRECTOMIA PARCIAL ABIERTA, NO ES MAS SEGURO QUE ME UVIERAN QUITADO EL RIÑON ENTERO? TENGO 21 AÑOS…GRACIAS DE NUEVO

    1. Si existen casos y no es nada raro (por eso despues de la cirugia se sigue controlando el paciente).

      Si te dijeron que la “LA OPERACIONS SALIO MUY BIEN Y QUE FUE UN TUMOR MUY FACIL DE QUITAR” no hay motivos para creer que mientan, de todas formas nosotros no estabamos alli.

      La nefrectomia radical tiene la misma seguridad que la parcial

  36. Hola, a mi padre le detectaron un tumor en el riñón de forma casual, masa de 12 cm con invasión de la vena renal y del sistema colector, incluyendo pelvis renal y posiblemente ureter proximal, clasificado como neoplasia renal izquierda cT3bN0M0, le han programado la cirugía para nefrectomia radical para el 08 de julio, mi consulta es para conocer la velocidad de propagación de este tipo de tumores y si sería convenitente adelantar la operación. Muchas gracias

    1. No existe una “velocidad de propagación” establecida para este tipo de tumores. La rapidez se basa en la indemnidad o no de la cápsula, vasos y estructuras adyacentes. Cuanto más haya ocurrido mas es la posibilidad de que se evada y por ende la urgencia en la cirugía oncologica. En nuestra opinión 1 mes no es tiempo exagerado en su caso, aunque así lo puede parecer.

    1. El magnetismo también interactúa con seres humanos. Estos efectos presentan un riesgo bajo y controlado (minimo comparado con la radiación de una TAC /Rx)
      En medicina se habla de riesgo-beneficio para valorar si un paciente debe hacerse o no un estudio. En el caso de que el riesgo sea mayor que el beneficio (embarazadas) el examen no se hace. No es tu caso, no deberías preocuparte.

  37. queria agradecerles por su contestacion. y que estudio se utiliza para saber si hay metastasis,lo que me han echo antes de operar fueron solo analisis, y la tomografia computada que ahi se visualizava bien el tumor su tamaño y localizacion.el medico que me opero todavia no vio la biopsia y si me mando a realizar unos analisis.hemogramacompleto,urea,glucemia,eritro,creatinina. el 13/06/11 tengo que llevarle la biopsia y esos analisis.quiero suponer que al ver la biopsia me dara otros estudios. les quedo muy agradecida por su respuesta.

  38. hola buenas!!!queria saber si es malo hacerse muchas resonancias en 10 meses me han hecho 5 resonancias de abdomen y de craneo y me van hace rla ultima a la semana que biene de craneo por otra circustancias.perjudica a la salud igual que un escaner y para nada perjudica?muchas gracias

  39. hace un mes me operaron de nefrectomia radical de riñon derecho.a causa de un tumor que me fue detectaron x una eco renal y tomografia.nunca tuve sintomas de ningun tipo ni hemorragias ni dolor. quisiera saber si el resultado de la biopsia es malo y que tratamiento me aconsejarian seguir.
    DESCRIPCION MACROSCOPICA:
    pieza de nefrectomia radical derecha que mide 12,5x6x5,5cm y pesa 268grs.al corte presenta en uno de sus polos una formacion tumoral bien delimitada amarillenta que mide 6,8x6x5,5cm.la misma se encuentra en contacto con la capsula renal,sin invadirla macroscopicamente y dista 1cm de la pelvis renal.el resto del parenquima es pardo claro con relacion corticomedular conservada.la arteria,la vena y los 3,7cm de ureter proximal se encuentran macroscopicamente conservados.
    DESCRIPCION MICROSCOPICA:
    los cortes histologicos muestran la imagen de un carcinoma renal cromofobo.variante oxifila,grado nuclear III de fuhrman con histoarquitectura alveolar y solida,asociado a areas de hemorragia reciente y antigua. el tumor infiltra microscopicamente la capsula y comprime el parenquima adyacente.el resto del parenquima renal no presenta alteraciones.los elementos del hilio(arteria,vena y ureter)no presentan particularidades.
    DIAGNOSTICO:carcinoma renal cromofobo(variante oxifilia) grado nuclear lll de fuhrman. diametro tumoral 6,8x6x5,5cm.elementos del hilio sin particularidades.
    desde ya muchas gracias y espero pronto una respuesta.

    1. Es una variante de cancer de riñon de estirpe epitelial (maligno.) En etapa II. Lo que seguiria seria una busqueda de metastasis (aunque deben de haberlo hecho antes de operar creemos).

      Por ultimo, decirte que El pronóstico del carcinoma cromófobo es muy bueno

  40. hola lo siento por escrivir de nuevo peor esque no me he enterado bien entonce el cancer cuanto mide.6 cm? O 4cm? WENO MUCHAS GRACIAS POR TODO Y ASTA NUNCA

  41. hola de nuevo con respecto al tamaño del tumor el medico me dijo que mi quitaron un trozo de riñon por se acaso y en el imforme pone(pieza de nefrecotmia parcial de 6 x 5 x 4,5 que al corte muestra una neoformacion de 4 cm de eje maximo)eso significa que mi tumor es de 4 cm? gracis un abrazo

  42. hola os voy a explica por encima. tengo 21 años y por casualidad a raiz de un tac abdominal y de torax con contraste me diagnosticaron un quiste en el riñon de 6,5 x 4,7 que le yamaban quiste complicado por que decian que tenia sangre dentro, fui al urologo y me dijo que me quedara tranquilo que so no seria cancer yo esta muy asustado por que mi madre murio de cancer de riñon. El urologo me mando una resonancia y ponia lo mismo quiste con ematoma o quiste complicado que mide alrededor de 5 cm. Esto fue todo por privado y me mandaron a la seguridad socal y me hicieron
    una ecografia en 3d y ponia lo que era un quiste pero era un bosniak 4 altamente de tener neoplasi intra quistica en todas las prueba saliA que todos lo organos estban bien y ni habia ganglios.al final me operaron y por desgracia era malo. el imforme patologico ponia: PIEZA DE NEFRECTOMIA PARCIL DERECHA CON UN CARCINOMA PAPILAR RENAL TIPO 1 (GRADO NUCLEAR DE FUHRMAN 2)QUE NO DESBORDA CAPSULA NI ALCANZA EXTREMOS DE RESEGCION.LOS ANTECEDENTE OBLIGAN A DESCARTA UN CARCINOMA PAPLILAR HEREDITARIO SE SOLICITA ESTUDIO GENETICO PARA IDENTFICAR LA MUTUACION DEL ONCOGEN MET EN EL CROMOSOMA 7q31. PIEZA DE NEFRECTOMIA PARCIAL DERECHA QUE MIDE 6 X 5 X4,5. AL CORTEMUESTRA UNA NEOFORMACION APARENTEMENTE BIEN LIMITADA DE 4 CM DE DIAMETRO MAXIMOSOLIDO QUISTICO DE COLOR PARDO.

    YA ME HAN EXO EL ESTUDIO Y SALE DE QUE NO TENGO NINGUNA ALTERACION Y POR LO TANTO QUE NO ES HEREDITARIO. AHORA HACE 6 MESESDE MI OPERACION Y LAS PURUEBAS QUE ME HAN HECHO ES UN PET-TAC QUE SALIO BIEN Y UN TAC ABDOMINAL Y TORAX QUE SLAIO BIEN.AHORA DICEN QUE MIS PRUEBAS VAN ASER CADA 6 MESES Y SERA UNA ECOGRAFIA ABDOMINAL Y UNA PLACA DE TORAX Y CUANDO PASEN 2 AÑOS VA ASER CADA UN AÑO LAS REVISIONES. MI PREGUNTA ES
    ¿ME HA PODIDO HACER METASTASIS?
    ¿COMO E SPOSIBLE QUE EN LAS PRUEBAS DECIAN QUE MI QUISTE O TUNOR ERA DE 6 CM Y EL PATOLOGO DECIA QUE ERA DE 4 CM?
    EN QUE ESTADI ESTA? Y POR ULTIMO TINE QUE VER ESTO ALGO CON LA EMFERMEDAD DEL VHL?

    1. 1.- Metastasis: Poc probable ya que respetaba la capsula en su momento y no ha salido en la emision de positrones.

      2.- Tanto en el examen como el patologo decian de 6 cm (el patologo 6 y las pruebas 6, 5 como tu mismo pones)

      3.- Estadio I Tumor intraparenquimatoso.

      4.- No aparenta VHL ya que no se informa de angiomas o hemangioblastomas; particularidades clave

  43. Hola
    Mi suegro de 62 años tuvo Ca renal de celulas claras hace seis años, y le fue realizada una nefrectomia izquierda. el lunes pasado (mayo 9)le han dx metastasis a sacro, cerebro, pulmon y glandulas suprarenales. En tratamiento con radioterapia 5 sesiones en cerebro y 5 sesiones en sacro (paliativos para mejorar su movilidad ya que se encuentra con paresia de brazo y pierna izq), ya ha empezado con tos cronica. La pregunta es: cuanto puede ser su tiempo de supervivencia? Es o no es doloroso? Que podemos hacer para mejorar su calidad de vida? cuando se debe dejar de dar analgesicos fuertes ( en este momento esta con tramal y winadeine) y pasar a administrar morfina?

    1. Nosotros no damos estimados sobre tiempo de supervivencia, ya que no creemos sea ético; ademas de que es imposible sin ver el paciente y conocerlo por datos sueltos.

      En cuanto a lo 2do, el protocolo de la escalera del dolor de la OMS es muy claro y conocido por los Médicos de medicina paliativa; y es en su criterio en el cual debes confiar. Sin embargo hay algo simple y sencillo; cuando los opioides leves dejen de surtir efecto se pasa a fuertes

  44. A mi padre con 79 años , por anemia persistente se le ha estado estudiando y en un tac salio una masa de unos 10 cm en el riñon izquierdo, dudas de si toca la cola del pancreas. esta a la espera de una resonancia,pero el doctor le ha dicho que la operacion seria sumamente complicada por su edad, que solamente hay tratamiento paliativos o sintomaticos. espero que nos den un diagnostico mas claro pero vds que opinan? ¿Podria ser un tumor que ha crecido durante años y pueda seguir creciendo lentamente manteniendo una buena calidad de vida? o ¿Hay probabilidad de que empeore drasticamente? ¿es tan complicada la operacion para una persona de su edad?Espero ansiosamente su respuesta. de momento no tengo muchos mas datos. Espero que en la proxima consulta haya un diagnostico mas claro.Gracias

      1. MASA TUMORAL MIDE 12 X 11 X 12 EN POLO SUPERIOR DE RIÑON IZQUIERDO POLILOBULADA HETEROGENEA CON ZONA NECROTICA EN SU INTERIOR QUE SE ENCUENTRA EN CONTACTO CON COLA DEL PANCREAS Y VENA ESPLENICA SIN `PODER DESCARTAR INFILTRACION DE LAS MISMAS. SUPRARENAL IZQUIERDA POSIBLEMENTE INFILTRADA POR TUMORACION. VENA RENAL PERMEABLE.
        eL SE ENCUENTRA BIEN AUNQUE MUY CANSADO, (TIENE ANEMIA) Y DICE QUE A SU EDAD NO VA A SOPORTAR LA OPERACION , POR LO QUE HA DECIDIDO NO OPERARSE. ¿QUE PODEMOS ESPERAR SI NO SE OPERA?
        ¿PODRIA DARME SU OPINION? MUCHAS GRACIAS

        1. Cuando comunicó al medico su decision de no operarse , no le han dado mas alternativas.Le comentó si podria ponerle algun otro tratamiento, por ejemplo Interferon , y dijo que no lo recomendaba pues tiene muchos efectos secundarios. Solo le receto hierro para la anemia, nada mas. Lo cierto es que se encuentra muy bien pero preocupa no hacer absolutamente nada. Tenemos dudas de intentar convencerle para que se opere pues no sabemos si en su caso eso seria lo mejor.Los medicos no le garantizan exito pues dicen es muy complicada la cirugia en este caso. El se niega diciendo que las secuelas que va a dejar la operacion a su edad pueden ser iguales al daño que le pueda causar el tumor. Mientras se encuentre bien no creo que ceda a operarse. ¿Podria darme su opinion? ¿Es posible que el tumor crezca despacio y pueda tener una calidad de vida aceptable por un tiempo? Muchas gracias

        2. Por supuesto que si, con el tratamiento síntomatico puede llevar una perfecta vida aceptable. Ademas recuerda que tiene 79 años, y debería dejarsele decidir por si mismo como quiere llevar esto. Incluso es muy probable que el tumor no sea la causa de su partida, ya que si el tumor crece despacio puede ser natural

        3. Muchas gracias por su opinion. En sus respuestas demuestran su profesionalidad y no se imaginan la ayuda y tranquilidad que nos dan sus explicaciones a quienes padecemos esta enfermedad o tenemos a seres queridos que la padecen!!!!! Mil gracias!!!!!

  45. Tengo 60 años y me hicieron un ecco abdominal por tener ligeros dolores encontrandose un tumor en el riñon izquierdo de 11.6 cms.el reporte dice: riñon izq. con masa solida alojada en region media y polo inferior del riñon mide 11.6 cm de eje maximo de bordes irregulares no se observa liquido libre sin adenopatia regional, riñon derecho de aspcto homogeneo espacio perirrenal libre. compatible con probable CA Renal
    en mis analisis todo aparece dentro de lo normal y solo el nitrogeno ureico la referencia dice 0 0 y yo tengo 16.
    Que tan urgente es que me opere? tengo miedo porque yo sigo con mi vida normal y con muy pocas molestias.

  46. hola,buenas tardes mi pregunta es a mi papa le detectaron cancer de vejiga hace 3 años y le hicieron una operacion la cual duro 12 horas le quitaron la vejiga y se la reconstruyeron con un pedazo de intestino de esto hace 1 año dijeron los doctores que ya se encontraba bien pero ahora resulta despues de hace 1 año y a estas fechas que se empezo de nuevo a sentir mal,orinando de nuevo con sangre,dolores de cabeza muy fuertes y un dolor terrible en el riñon izquierdo lo vieron los doctores nuevamente haciendole una tomografia y un ultrasonido y salio que su riñon ya no funcionaba mas aparte le encontraron un tumor de nuevo lo van a operar y van a checar si es maligno,quisiera saber si esta enfermedad del cancer va a continuar afectando otros organos y por que sigue pasando tengo muchas dudas y se me olvidaba comentar tambien hace 3 años le dieron 3 quimioterapias de las cuales se sintio muy mal y no funcionaron.gracias espero me puedan ayudar.

      1. gracias por haberme respondido,pero pero no entiendo en q antes de operar se buscan las mas frecuentes que cosa?,espero su respuesta muchas gracias.

  47. Gracias por la respuesta anterior, en 20 dias me quitan el riñon!

    Al hacer una tac, para profundizar el analisis, aparece otra sorpresita para mi: el informe dice:
    – Se observa sobre el lobulo inferior del pulmon derecho un nodulo pulmonar de perimetro irregular de aprox. 12mm de diametro mayor, No presenta calcio macroscopicamente visible, el aspecto hace sospechar lesion organica proliferativa primaria.
    en el resto del parenquima de ambos pulmones no se observan imagenes nodulares, ni lesiones de consideracoin.

    Que esto esto??
    Cuantas horas me quedan???

    Gracias amigos
    Jose

  48. Me olvidaba comentar que el tumor qque tengo mide cerca de 14 cm.Si no fuera un tumor de Wilms, de que ootro tipo pudiera ser?
    Muchisimas gracias, aprovecho de felicitarlos por la pagina, muy buena y confiable.
    Armando

      1. Otra cosa que queria preguntarles, que siginifica esto? : Tu renal izquierdo con presencia de linfoadenosplatias en la region perioaortica adyacente al segmento inferior del hilio renal izquierdo, ademas presencia de linfoadenosplastias en mediastino anterior. se identiifican algunas linfoadenopatias aislada en mesenterio.

        Es un tipo de metastasis?

        desde ya muchisimas gracias, exelente la pagina.

        1. Son ganglios reactivos principalmente en la zona donde la arteria renal nace directamente de la aorta.

          Los ganglios pueden reaccionar por diferentes cosas, y por ello se biopsian; pero en este contexto apuntarían a una metástasis ganglionar, si.

  49. Tengo 16 años, y sin tener ningun sintoma anterior, orine un dia con sangre, creyendo que podia ser un calculo renal, fui directamente a un urologo, quien despues de solicitar examen de scanner y una ecografia dopller, me sugirio que podia ser un TUMOR DE WILLMS.De inmediato viajamos a la capital buscando mejores resultados. Despues de ver al medico urologo me solicito un scanner con contraste, el que arrojo resultados como que:
    Se hallo un Tu renal izquierdo con presencia de linfoadenosplatias en la region perioaortica adyacente al segmento inferior del hilio renal izquierdo, ademas presencia de linfoadenosplastias en mediastino anterior. se identiifican algunas linfoadenopatias aislada en mesenterio.
    he averiguado que el tumor de WILLMS es un tumor infantil.quisieraa saber ¿ es posible que este sea eso?
    ademas he leido todos los comentarios anteriores. estoy tranquilo, tengo apetito, a veces siento dolor en la zona izquierda y de repente vuelvo a orinar con muestras de sangre.No he perdido peso.
    Me podrian decir, puede ser ootro tipo de tumor? es muy malo el diagnostico? yo se que si me extraen el riñon, puedo vivir con uno solo, ademas estoy con buen animo, no he decaido ni me he deprimido, confio 100% en la ciencia y en los medicos.A

  50. hola tengo dos nenas con problemitas a la de 5 años se sentia mal con fiebre y le dolia mucho la panza y la cabesa le hicieron analisis y tenia 69mil de plaquetas me mandaron con urjencia a bs.as despues de eso le hicieron de toda clases de estudios nunca se supo que le paso ahora esta muy bien pero el pediatra me dice que para el la medula dejo de funcionar pero no saben decirme porque ni si le puede volver a pasar

  51. Buenos días,
    A mi padre le extirparon el riñon derecho hace un mes y cuatro días. Los médicos dicen que salió todo bien y todo lo que le sacaron para analizar salió negativo. Pero él pasado todo este tiempo sigue con bastantes molestias. ¿Es eso normal?
    Muchas gracias.

    1. Si, lamentablemente muy normal; aunque no peligroso.

      Se quita un órgano entero del retro-peritoneo; con sus vasos y estructuras mas adyacentes lo que provoca re-acomodos y molestias que pueden durar meses; aunque repetimos, sin riesgo o gravedad alguna

  52. Estimdados:
    Hace unos dias, haciendo examenes de rutina, por razones deportivas, al hacer una ecografia abdominal y renal, encontraron o siguiente:
    – Higado, forma y tamaño normal, presenta aumento de la ecogenicidad compatible con esteatosis leve, se observan dos imagenes quisticas en el lobulo derecho de 14 y 19 mmm
    – Riñon izquierdo, de tamaño conservado y ecoestructura heterogenea a expensas de una lesion solida hiperecoica de 60mm que compromete el polo superior y tercio medio renal e impresiona en primera instancia corresponder a proceso neoformativo primario renal.
    El rinon mide 100 mm de diametro longitudinal maximo. No se observan signos de uroectasia o de macrolitiasis.
    – Riñoñ derecho, de forma tamaño y ecoestructura conservaadas, mide 104 mm de diametro longitudinal maximo

    Me recomendaron cirujia urgente, estamos en ese proceso.

    ME gustaria conocer la opinion de Uds.

    Felicitaciones por lo que hacen con tanto profesionalismo.
    Jose

    1. Lo primero hace referencia a lo comúnmente conocido como “hígado graso”; etapa primaria.

      Los segundo a un tumor renal. Por ende concordamos 100% con la actitud adoptada por tus médicos.

  53. mi hija fue operada hase 6 años de un tumor en el riñon tumor de wilms en ese entonses tenia tres mi miedo es que se le rompio adentro cuando la estaban operando le hicieron quimio y rayos igual sige con sus controles yo quiero saber si hay posibilidad de que aparesca nuevamente tengo mucho miedo por mas que ayan pasado seis años

        1. no tiene nada que ver que se les rompio adentro cuando la estaban operando porque a las dos semanas tenia ramificasiones que la quemaron con los rayos perdon por ser tan insoportable es que me pone nerviosa eso grasias

        2. El tema que en el Wilms la diseminacion directa es poco planteable.

          En resumen, hay solo un 10% de chances que aparezca de nuevo; y aun en caso de que lo haga, son altisimas las probabilidades de curarla de nuevo. Es el tumor mas común de la infancia y se llega a adulto sin problemas

  54. hola mi pregunta es la siguiente:
    A mi papa le acaban de detectar un tumor ovoide de 33.5 mm en el riñon derecho, pero lo curioso es que hace un año se hizo los mismos estudios y no tenia absolutamente nada, es mas le dijeron que estaba muy bien.
    Mi pregunta es, ¿que probabilidades tiene de que sea cancer?
    si tiene cancer ¿ en que etapa esta? ¿cuales son sus probabilidades de vida? ¿ cual seria el mejor taratamiento?
    Muchas gracias de antemano.

    1. 1.- Los tumores malignos representan más del 90 % de los casos de tumores renales.

      2.- La etapa es por la escala TNM, y faltan más datos ademas del tamaño.

      3.- Es un tumor muy pequeño, con altísimas chances de sobrevida normal.

      4.- Cirugía con o sin Terapia Adyuvante lo que depende más que nada de la biopsia

  55. a mi papa le extirparon un tumor renal de aprox 1 kilo y medio en la cirugia hiso una hemorragia muy grande lo tuviron que hacer transfusion de sangre el medico dice que lo mas probable es que la biopsia salga mala y que de ser asi no hay mucho que hacer porque la quimioterapia o la radioterapia no serviria de mucho espero que me puedan dar una orientacion mi papa tiene 52 años y tiene que haber alguna solucion gracias

  56. hola muchas gracias por su amable asistencia a mi pregunta anterior del diagnostico de la operacion de mi hermana…
    me podrian dar un poco mas de informacion..que por ejemplo que complicaciones podria tener si se le da la quimioterapia y ella con una baja de sus defenzas ya que tiene anemia con globulacion baja de 8 que traeria la quimio en su organismo y si tendria con ello una calidad de mejor vida…???
    sin mas les agradezco el tiempo y sobre todo el responder tan amablemente mis preguntas en esta situacion que ya nos esta desesperando el ver que no evoluciona…tiene ya un mes desde que le practicaron la operacion del riñon…
    saludos y muchas gracias

    1. La quimioterapia basa su efecto en el ataque a células de recambio rápido, como las cancerosas. Desgraciadamente esto provoca que células de recambio rápido “normales”, se afecten, como la mucosa gastrointestinal o la médula.

      En esta ultima se forman los glóbulos rojos y las defensas. Pero su caída puede manejarse con transfusiones de ser necesarias, antibióticos y medidas de profilaxis de infecciones.

  57. hola quisiera saber cual es la consecuancia de un cancer de riñon.que se ha extraido por orden medica y si fue la mejor opcion…le mando el resultado del patologo despues de estudiar el riñon extraido…
    DESCRIPCION MACROSCOPICA:Se recibe material quirurgico etiquetado como riñon izquierdo,la pieza mide 15x10x9cm,pesa 534g.contiene 5cm de ureterque se encuentra desplazado por un aumento del volumen del polo inferior del riñon,en el extremo superior de la pieza se observa la glandula suprarrenal izquierda que mide 7x2x2 cm,pesa 9 g,y presenta hemorragia central.El riñon muestra una deformidad por el aumento de volumen en el polo inferior ya mencionado y que corresponde a un tumor que mide 8x8x7 cm, es amarillo ,lobulado,con hemorragia,areas extensas de hipervascularizacion,rompe la capsula renal e inflitra la fascia de gerota.El riñon no neoplasico presenta compresion por el tumor sin otras alteraciones.se incluyen cortes representativos para su estudio.

    DIAGNOSTICO: RIÑON IZQUIERDO

    — CARCINOMA RENAL DE CELULAS CLARAS (8CM), GRADO NUCLEAR 3 ( FURHMAN), ROMPE LA CAPSULA RENAL,INFILTRA LA FASCIA DE GEROTA,ALCANZA EL LECHO QUIRURGICO DE LA FASCIA DE GEROTA, CON PERMEACION VASCULAR EN LOS VASOS VENOSOS CAPSULARES DEL TUMOR, SIN TUMOR EN LA VENA RENAL, NI EN EL SISTEMA PIELOCALICIAL O EL BORDE QUIRURGICO DEL URETER.
    –PIELONEFRITIS CRONICA FOCAL.
    –GLANDULA SUPRARRENAL CON HEMORRAGIA CENTRAL.

    Quisiera por favor me dieran su valiosa opinion y ayuda para aclarar el diagnostico que nos dieron y si es necesario hacer algun otro tipo de ayuda como quimioterapia u otra cosa…estamos muy preocupados, ya que en la cirugia le fue cortada tambien una de sus costillas para poder extraer el riñon.. tiene muchos dolores y no le mandaron mas que antibioticos para la su tratamiento..
    por su ameble respuesta. espero con ancias su ayuda.. su amigo jose jesus. selvan

    1. Trataremos de aclararte en palabras simples.

      Es un cáncer de riñon(maligno) que que se halla evadido (ya que rompe la capsula e infiltra vasos)lo que hace que (junto a otros elementos) las posibilidades de que exista un metastasis sea altas.

      Lo ideal seria hacer quimioterapia lo antes posible.

  58. Buenas noches:

    A mi padre le diagnosticaron en un TAC 2 lesiones en el riñón izquierdo de 1,7cm y 3,8cm, de aspecto sólido, con áreas hipodensas centrales, que podrían corresponder a angiomiolipomas que representan carcinomas de células renales.
    Le hacen una ecografía y nos indican que hay 2 lesiones redondeadas heteroecogénicas de 3,7 cm y 1,8 cm. El de 3,7 cm presenta un area central anecogénica (necrosada?).
    Me gustaría que me indicasen qué significa todo ésto. A finales de esta semana nos informarán pero si me pudiesen adelantar algo sobre el tema, mejor. Muchas gracias por su información.
    Un saludo.

    1. Con respecto a tu primera oracion hay algo que esta incorrecto, el Angiomiolipoma qes un tumor benigno, el carcinoma de células renales uno maligno; no se mezclan ni uno da lugar a otro.

      Lo que creemos que han dicho es que por las imagenes podria ser uno u otro (benigno o maligno); pero al igual que nosotros no pueden definirlo sin la biopsia; asi que suerte y ten fé.

      Recuerda que si quieres seguir consultando dale “Responder” a esta consulta nuestra

      1. Buenas noches:

        Antes de nada, daros las gracias por vuestra pronta respuesta.
        Mi padre se hizo un ecografía urológica y el informe fue el siguiente:
        Se observan unos riñones de situación, morfología y tamaño normal, identificándose a nivel del pielon inferior del riñón derecho una imagen ecoegénica con sombra sónica y un tamaño aproximado de 8,3mm en relación con nefrolitiasis sin repercusión funcional ectasica.
        Existe en el riñón izquierdo en zona polar inferior una “masa” sólida, hipoecoica con areas pseudoquísticas de aproximadamente 3,2×2,8cm posterior y abombando la cortical.
        Por lo demás, en el resto del estudio, no se identifican otras alteraciones a considerar.
        Hallazgo sospechoso de proceso de características agresivas en polo inferior del riñón izquierdo con probables areas de necrosis no descartándose alguna calcificación puntiforme, pudiendo correlacionarse con un Adeno.Ca en este paciente con nefrolitiasis derecha.

        Espero vuestra opinión. Muchas gracias y un saludo.

        1. A nosotros nos parece por algunos detalles de la ecografía (localización, calcificación, hemorragia, etc), que orientaría a un Cáncer de Riñón, pero como siempre decimos, solo orienta y la confirmación es Biopsica.

  59. hola a mi abuela le han detectado por medio me una ecografia abdominal un tumor renal maligno de 5.3cm aproximadamente el doctor dice que hay que operarla de emergencia porque tiene raices y se debe aprovechar que no ha hecho contacto con ningun otro organo tengo muchas dudas no entiendo mucho de esto necesito que me ayuden que es lo mas recomendable? extirpar el tumor o el riñon? (en caso de que sea la segunda opcion eso significa extraer todo el riñon?) o hay otra opcion? luego de la operacion le van a hacer quimioterapia? o que se le debe hacer? cuales son los pasos por favor ayudenme estoy desesperado ella venia desde hace varios meses con dolores estomacales pero los doctores decian que no era nada solo inflamacion.. creen que estamos a tiempo? es posible que se haya exparcido para algun otro organo y los doctores no se den cuenta? como saberlo? muchisimas gracias les agradezco de corazon su ayuda dios los bendiga

    1. 1.- Hay que ver cuales son los “margenes” libres de tumor asi como que no afecte venas, arterias, etc. Se decide sacar solo “algo de riñon” si esto es seguro ya que al menos dejas algun remanente; pero recuerda que con un riñon solo se puede vivir sin problemas. Lo que importa es la seguridad.

      2.- El uso o no de quimioterapia se decide en conjunto entre el cirujano y el oncologo; sobre todo basados en que tal fue la operación y la anatomia patologica. No seimpre se recomienda; es caso a caso.

      3- Puede que se haya esparcido a otros organos, pero esto se investiga a fondo antes de operar.

      Te deseamos suerte, y esperamos vuelvas a ver que tal te fue

  60. No me han hecho biopsia, me dijeron que me harían una nefroctomía parcial laparoscopica. Aun tengo vez para el anestesista para el día 15/03/2010. Más la consiguiente espera para la operación, hasta Abril con suerte. Me parece excesivo el tiempo, desde que me hicieron la ecografía el 10/12/2010. De ahí mis dudas.

    1. No sabemos quien eres. Busca luego de nuestra respuesta a tu pregunta anterior y ponlo ahi usando la funcion “REPLY (responder)”; porque nos es imposible sino seguir a un mismo paciente por comentarios desordenados. Es mucho tiempo perdido buscando en todos los comentarios para luego unir todo

  61. buenos dias

    os escribi hace unos meses sobre este tema,ya tenemos la biopsia ,la cual dice lo siguiente:pieza de nefrectomia izquiera que incluye grasa perirrineal de 413 gr y mide 14x7x6,incluye segmento de ureter de 4.5 cm,sin alteraciones significativas.a los cortes seriados,se obvserva,en posiblemente el polo inferior una neoformacion firme, con areas parduscas y amarillentas de 3cm.el tumor contacta con la capsula renal,sin sobrepasarla macroscopicamente y sin infiltrar el tejido aliposo del seno renal aparentemente.no se identifica invasion de vena renal.el rinon restante es aparentemente sano.del tejido aliposo no se aislan ganglios linfaticos.Bl 1:vena arteria ureter. Bl 2-6:tumoracion maxima afectacion y relacionado . Bl7 capsula renal con tejido adiposo peritural. Bl 8 tejido perirrenal aparentemente sano. VF,8B,HE,R (MS)
    NOTAS:
    Se trata de neoplasia renal que no se xtiende extracapsularmente al tejido adiposo perirrenal ni infiltra al tejido adiposo del seno.los bordes de reseccion se ecnuentran libres de tumor.no se observa invasion vascular.histologicamente corresponde a un carcinoma de celulas renales convencional,tipo celulas claras,con patron trabecular y tubular.la mayor parte corresponde a grado 2 Fuhrman,pero se han observado escasos focos (menor del 5% del tumor ) con mayor pleomorfismo celular , grado 3.

    no le van a poner tratamiento,ni quimio,ni radio ni pastillas.lehan mandado analisis de sangre y TAC.Segun dijo el medico probabilidades de curacion en torno al 90% ya que todo estaba muy limpio segun sus palabras.

    me gsutaria escuchar una segunda valoracion vuestra al leer esta biopsia.En el otro rinon sano tiene un quiste de 4 cm,podria ser peligroso?es oportuno con estas caracteristicas y posible grado 3 furhamn no poner tratamiento alguno?espero sus comentarios.la paciente tiene 65 años.

    muchas gracias

    1. Busca luego de nuestra respuesta a tu pregunta anterior y ponlo ahi usando la funcion “REPLY (responder)”; porque nos es imposible sino seguir a un mismo paciente por comentarios desordenados. Es mucho tiempo perdido buscando en todos los comentarios para luego unir todo

      1. el primer email no era importante,solo eran datos basicos mios,pero este ultimo que os he puesto estan los resultados de la biopsia,que es lo clave.me gustaria saber que opinan ustedes de ella.mas que nada me preocupa eso de que no pongan tratamiento,posibilidad de recurrencia o metastasis saber que tan probable sera en este tipo de casos,habiendolo cogido a tiempo al tumor.
        no especifican que estadio es?cual seria?
        y una opinion de expertos de vuestra parte.

        gracias por el trabajo que hacen nuevamente

        saludos

    2. este que os copio era el primer email,pero bueno el importante es el ultimo que os he puesto arriba con los resultado de la biopsia.Este que os copio ahora no tiene importancia,ya que era informacion basica.

      Ante todo quiero darle las gracias por la buena voluntad que se demuestra de vuestros comentarios.Y por ayudar a tantas personas con al menos algunas palabras)
      Paso a contarles mi situacion,a mi tia le han detectado de manera digamos casual,tras hacerle pruebas relacionadas con otra dolencia(digestivas) un tumor en el rinon izquierdo,segun dicen los medicos,es de unos 4.6 cm ella tiene 63 anios.Aun no le han dicho si es benigno o maligno,ya que segun dicen no lo saben con seguridad hasta despues de la operacion,aunque dicen que hay sospechas de que sea maligno.Dicen que esta por la zona de atras del rinon,es decir dando para la espalda.Le han hecho pruebas de orina y no presenta hematuria,y pruebas de sangre donde segun dijeron todo estaba ok,esto lo hicieron 2 o 3 semanas antes de darle los resultados de la tomografia donde salio que tenia el tumor.Ella apenas tiene sintomas,andaba ya de antes con depresion y con dolores en los huesos por osteoporosis,tambien en la cadera pero de hace unos 3 anios.No de ahora.Despues ha perdido unos 2 kilos en el ultimo mes,puede ser por el disgusto al morir su hermana(tambien de cancer de mama…),no presenta hinchazon en tobillos,y se siente igual que hace 1 o 2 anios,…ante esta desgraciada noticia,me surgen varias dudas:
      hay posibilidades reales de que pueda ser benigno?segun lei oncocitoma o algun otro,pero apenas son el 8% o menos…ademas imagino que los medicos lo podria haber visto,si fuera benigno.

      en caso de ser maligno,en una paciente de 63 anios,y con 4.6cm en principio que pronostico pensarias que se podria esperar?con estas medidas y caracteristicas suele haber afeccion de ganglios o metastasis,apriori qie diriais?
      decidieron que le van a quitar el rinon entero por laparoscopia.

      muchas gracias

      javier

      1. Gracias por transcribir todo. Para nosotros es muy importante que los usuarios se tomen el trabajo de escribir lo mas posible; ademas deben entender que eso afectara la calidad de una respuesta.

        En primer lugar, hemos demorado la respuesta ya que si bien teníamos, la opinión del oncologo, queríamos que también un cirujano de Yasalud diera la suya.

        Aquí va lo que dicen: En principio ambos estan de acuerdo en el régimen a instituir. Nuestro oncologo no es partidario de iniciar adyuvancia (quimioterapia) al guiarse por la biopsia.
        Seguria la evolucion con TAC (aunque de mostrar algo seria tarde segun el), y el se enfocaria mas en pruebas seriadas con Marcadores Tumorales (hoy en dia CA 27, CA 29, Microglobulina Beta2), aunque las posibilidades de reaparicion segun el son muy bajas, y por ende solo controlaria.

        Nuestro cirujano consultado opina lo mismo; cree que la reseccion no podria haber sido mejor y los bordes mas limpios; ha dicho que fue una buena cirugía y tambien solo recomienda controles periodicos.

        Tambien se mostraron de acuerdo sobre el quiste en el otro riñon; cualquier problema saldra en las TACs de control y no hay que “molestar mucho” ya que de por si tu tía quedo ahora con una funcion remal disminuida.

        Debo decirte que yo, como Medico de Familia y una vision mas amplia del paciente como un todo; estoy de acuerdo con los médicos de alli y los nuestros.

        La buena tasa de reseccion, biopsia y bajo riesgo no justifican en una paciente de 65 años el uso de terapias que tienen un daño sobre el organismo sano; incluido la parte renal sana que queda remanente, EN ESTE CASO, no estan indicadas.

        Rogamos que nuestro tiempo y esfuerzo te hayan sido útiles; y esperamos tu respuesta.

        1. muchas gracias por la opinion,me ha servido para quedarme algo mas tranquilo,aunque con estos tema nunca se pueda.os transmito desde aqui donde me encuentro mi mas sincera gratitud por lo que hacen.
          saludos cordiales

  62. Estoy bastante preocupado, ya que la demora, para operarme de un tumor renal, me parece excesiva. Empecé con todo esto en Dic/2010 y estamos a Mar/2011 y aun no sé nada dae la fecha de operación. Creo que cada día que pasa los riesgos aumentan y me siento totalmente impotente e indenso. ¿Es cierto que cuanto más tiempo pase mayor riesgo hay de que se produzca una metastasis? ¿Cuánto puede crecer un tumor renal en el transcurso de este tiempo? ¿Podrá la demora, hacer que lo que en principio sería una nefroctomía parcial laparoscopica pase a tener que ser una total? ¿No es necesaria la quimioterapia pos-operatoria, como medida de mayor seguridad, por si ha habido metastasis? Muchas gracias

      1. Hola, les hice una consulta sobre un tumor detectado de forma accidental en Dic/2010. Después de decirme que me harían una nefroctomía parcial laparoscopica el día de la operación me comunicaron que aunque no era grande, me harían una extracción completa del riñón ya que según opinión de los médicos al estar en el medio y profundo, era lo mejor. Me operaron el 16 de Mar/2011 y aún estoy pendiente de los resultados de la biopsia. ¿Sería recomendable hacer quimioterapia por si acaso? ¿Ahora con un solo riñón debo hacer algún tipo de dieta? Gracias de antemano

        1. Ya me han dado hoy el resultado de la biopsia, el diagnóstico dice: – Carcinoma de células renales variante de células claras de 2 cm de diámetro y grado 3 de Führman, que no sobrepasa la cápsula renal ni afecta a los sistemas excretor ni venoso; estadio pT1G3, según la ICC. ¿Qué expectátivas hay de que reaparezca y porcentaje de cura?

        2. El cáncer de riñón puede curarse si se diagnostica y trata a tiempo, como es tu caso tiene una tasa de supervivencia o sobrevidaa de entre 80 y el 100 por ciento. Esto incluye las reapariciones, por supuesto.

        3. Después de 15 dias de haberme realizado la nefroctomia, me han aumentado los dolores un poco más. Lo siento sobre todo cuando estoy de pie o sentado. Acudí a urgencias y me han dicho que se ve todo bien, después de radiografía y analísis. Dicen que podría ser que estuviera dañado el tejido abdominal donde me hicieron la extracción. Para que no me duela tanto, uso una faja de neopreno. ¿A qué se puede deber? ¿Es posible que se me esté formando una hermia? Esa presión abdmominal, la noto más ahora que en dias anteriores. Gracias de antemano.

  63. Mi madre fue a hacerse un chequeo por que tenia molestias estomacales. En el cheque se detecto un ligero aumento de un riñon.
    Al realizar la tomografia, el medico dijo que tenia un tumor de 3 cms y que debia operarse para extirpar el riñon para ver si es maligno o no.
    Los riñones le funcionan perfectamente y no tiene ningun problema medico en ese sentido ni sintoma alguno.
    Para estar tranquilo, sera que tiene cancer al riñon? Es posible que sea simplemente un tumor benigno?.
    Gracias de antemano.

  64. El 10/02/2010 me detectaron un tumor renal de 2,5 cm haciendome una ecografía. Después me han hecho un TAC, radiografía y analísis. El informe dice, lesión focal de 3 cms en su eje mayor dependiente de cortical externa en región interpolar que realza difusamente tras administración de contraste especialmente en la periferia del mismo que sugiere lesión neoformativa bien delimitada intracapsular sin signos de infiltración perirrenal, no identificandose adenopatias regionales ni trombosis de la vena renal. Compatible con lesión sólida sin invasión de la fascia gerota. Después de pasar por el calvario que representan las listas de sspera, me han dado vez para una radiografía de tórax para el 04/03/ y vez para el anestesista 15/03. ¿Puede cambiar ese pronóstico, por la espera de 4 meses hasta que me operen? ¿En qué fase se encuentra el tumor? ¿Puede haber metastasis ya con ese tamaño de 3 cms? ¿Es lo mejor una nefroctomia laparoscopica parcial como me han dicho que van a hacerme?¿Es correcto que no te hagan quimio preventiva después? ¿Puede crecer el tumor mucho en ese impás de espera de 4 meses? Muchas gracias de antemano.

    1. ¿Puede cambiar ese pronóstico, por la espera de 4 meses hasta que me operen?
      Creemos que es muy poco probable.

      ¿En qué fase se encuentra el tumor?
      T1a (Tumor de 4 cm. o menos) + N0 (No hay ganglios tomados) +
      M0 (No hay metástasis) : ESTADIO I

      ¿Puede haber metastasis ya con ese tamaño de 3 cms?
      Puede haber metástasis incluso con una sola célula cancerígena, pero no te preocupes, las descartaran antes de operarte.

      ¿Es lo mejor una nefroctomia laparoscopica parcial como me han dicho que van a hacerme?
      Si, eso es correcto.

      ¿Es correcto que no te hagan quimio preventiva después?
      Si es correcto; si los margenes de resección fueron satisfactorios y mas en ti cuando no invade la capsula.

      ¿Puede crecer el tumor mucho en ese impás de espera de 4 meses?

      No, en ese tamaño se “estancan” y suelen comenzar a crecer bastante después según nuestra experiencia. Por lo que mas sirve es que se tomen su tiempo para descartar absolutamente las metástasis, solo por si acaso; y prepararte para la cirugía.

  65. ah mi papa le quitaron un riñon el de lado izquierdo ase tres semanas , por un tumor, despues de la operacion quedo orinando sangre es normal.? siente fatiga y la presion baja…

  66. hola, a mi padre le encntraron un quiste de 80mm en el riñon izquierdo atraves de una ecografia, a raiz de esto se le realizó una TAC abdominal y el resultado fué “PROCESO NEOPROLIFERATIVO PRIMARIO EN RIÑON IZQUIERDO” – MULTIPLE ADENOMEGALIAS RETROPERITONEALES con nodulos de hast 30mm” – “LITIASIS RENAL IZQUIERDA” me explicar que significa esto por favor? desde ya muchas gracias

    1. 1) PROCESO NEOPROLIFERATIVO PRIMARIO –> Indica un tumor que no es metástasis, o sea que no proviene de ningún lado; es un cáncer renal.

      2) El estudio de imagen no puede informar si es maligno, aunque el hallazgo de “MULTIPLES ADENOMEGALIAS RETROPERITONEALES” orientan a ello.

      3) La “LITIASIS RENAL IZQUIERDA” es solo lo que la gente conoce como “cálculos, piedras o arenilla”. Es lo anterior lo que mas preocupa.

      Esperamos haberte ayudado.

  67. hola a mi novia le han detectado un tumor en el riñon (renal derecho tm)el cual se le ha corrido como hacia la arteria aohta .la oncologa dice que es inoperable y por la pinta esta avanzado.mi pregunta es si es posible la curación o como míno que se quede como una enfermedad cronica.que espectativas tiene reales de supervivencia.decir que tiene 30 años y estamos deseperados.un salu2

    1. Un tumor en el riñón, si es maligno; no puede quedar como enfermedad crónica, lo sentimos. Debe ser tratado.

      El hecho de que sea maligno lo presuponemos nosotros ya que no lo explicas, de no ser así vuelve a contestarnos.

      La primera opción de tratamiento es la cirugía, la extirpación es lo que mejores resultados da. Comprendemos que en tu novia no es una opción viable; como en todo tumor que entra en intima relación con alguna arteria de vital importancia, al correrse el riesgo de seccionarla.

      Pero no debes desanimarte, si lees el articulo en la seccion de tratamiento veras que hay 4 opciones, ni mas ni menos; para cuando la cirugía no es posible.

      Cada una dependerá específicamente de datos como tipo, tamaño, localización, etc del tumor.

      Esperamos tu respuesta si esta información te fue útil y estamos para lo que necesites.

      1. hola muchas gracias por contestar.tengo que incluir muchos mas datos para que podais decirme algo mas concreto (lo siento).lo se.no disponia antes de muchos mas solo lo que nos digeron en la visita del medico.bueno ahora por desgracia se muchos mas datos.que está en la fase IV, que es un carcinoma de celulas claras y tiene afectacion de los ganglios del cuello.si, es maligno y de 5 cm .la parte positiva que veo yo es que no lo tiene ni en los huesos ni en otros organos como pulmon y cerebro.pero lo que nos dijo el medico es que ellos mirarian de reducirlo para poderlo oerar y en una visita que hicimos despues de la biobsia nos dijo que no podrian operarlo ni ahora ni despues y que lo que le pondria es un parche.no si la politica de los medicos es desanimar o realmente es un caso imposible.el proximo día pondré exactamente lo que popne en el informe y haber si me podeis dar alguna buena noticia.:( muchas gracias por contestar.

        1. Desde ya sabes que estamos aquí para apoyarte; y esperamos ese reporte.

          Al igual que para todas nuestras consultas; pedimos entiendan que cuanta mas información se tomen el trabajo de escribir es mejor para nosotros al encontrarnos en desventajas con los médicos que les ven y examinan, ademas de que es irresponsable hacer conjeturas importantes con poca informacion, es por ello que insistimos en ello.

  68. Buenos dias! queria hacer una consulta sobre el tratamiento de cancer de riñon, les comento un poco la historia clinica de mi madre quien es la afectada.

    Le detectaron el tumor a traves de una ecografia de riñon que se la realizaron porque en el ultimo analisis de chequeo hallaron sangre en la orina, luego le realizaron una TAC donde confirmaron la presencia del tumor. El medico nos dijo que habia que realizar la cirugia lo antes posible que asi fue, antes de la cirugia le hicieron otros estudios que revelaron lo siguiente:
    – Ecodoppler de aorta y arterias renales:
    Lado derecho: flujo monofasico de baja resistencia en todo su trayecto.
    Lado Izquierdo: flujo monofasico de baja resistencia en todo su trayecto intrarrenal pelvis como extrarrenal se observa aliasing anivel arteria renal con velocidades aumentadas que podrian corresponder al tumor hipervascularizado.
    La verdad que no comprendemos este analisis lo unico que dijo el medico que la venas principales no estaban alteradas por el tumor, no se si sera esto asi.

    Bueno despues de esto la operaron le realizaron una nefrectomia radical.

    – Informe Histopatologico:
    Examen macroscopico:
    A- pieza de nefrectomia izquierda de 13cm x 13 cm x 7cm, al corte se observa lesion tumoral blanquecino grisaceo con area amarillenta de 10cm x 8cm x 8cm que infiltra pelvis renal y expande la capsula sin infiltrala.
    B- Ganglio latero -aortico: una formacion ganglionar de 1,5cm x 0,8cm x0,4cm.
    C- Rotulado ilio: un fragmento adiposo de 4cm x 2,5 cm x 0,4cm.
    D- Glandula suprarrenal izquierda, reseccion: glandula suprarrenal fragmentada que mide 6 cm x 2,5 cm x 0,5cm con sectores hemorragicos.

    – Examen microscopico

    A- Parenquima renal con un carcinoma de celulas claras Fuhrman 2 que infiltra la pelvis, respetando la capsula renal y los tejidos blandos perirrenales. Limite ureteral sin alteraciones.
    B- Ganglio linfatico con hiperplasia reactiva.
    C- Pediculo sin neoplasis y un ganglio linfatico con hiperplasia reactiva.
    D- Glandula suprarrenal sin neoplasia.

    Daignostico:
    A- Carcinoma de celulas claras Fuhrman 2 que infiltra pelvis, capsula indemne.
    B, C, y D lease la descripcion.

    Despues de esto el medico oncologo indico realizar los siguientes estudios:

    – Analisis de sangre (solo trascribo lo que refiere al cancer)
    CEA (antigeno carcinoembrionario): 0,5 ng/ml
    Antigeno CA 19/9: 14,9 u/ml
    Calcemia: 10,3 mg/dl

    – TAC de Torax:
    Trazo fibrosecuelar que tomo contacto con la pleura en el apice pulmonar derecho de apariencia secuelar.
    No se observan areas de cosolidacion del espacio aereo ni formaciones nodulares pulmonares.
    Mediastino centrado sin adenomegalias
    No hay derrame pleural ni pericardico.

    – Centellograma oseo corporal:
    En el rastreo corporal total realizado no se visualizan areas de fijacion anomala del trazador que puedan corresponder a secundarismo oseo.
    Estudio negativo para la busqueda de secundarismo oseo.

    – Resonancia Magnetica de abdomen y pelvis:(con gadolinio ev)
    Higado: discreta adenomegalia homogenea. Se visualizan 2 pequeñas formaciones nodulares de aspecto quistico anivel del segmento II y VII.
    Son normales las imagenes de bazo y pancreas.
    Riñon derecho de caracteristicas normales con un pequeño quiste subcapsular anivel polar inferior.
    Secuela de nefrectomia izquierda.
    Retroperitoneo prevertebrallibre de adenomegalias.
    vejiga de paredes regulares sin evidencia de imagenes endoluminales
    Fosas isquiorrectales libres.

    Bueno perdon por lo lardo pero queria brindarles todos los datos que tengo para obtener otra opinion ya que aui en mi pais (Argentina) nos confundieron bastante, ya que el primer medico oncologo luego de realizar todos estos estudios la derivo a realizarse 20 sesiones de rayos, yo le pregunte cual era el motivo de la desicion y dijo que era porque el tumor habia invadido la pelvis renal, cuando mi mama llega al centro Vidt donde le realizarian los rayos los medicos de alli conjuntamente dicidieron que los mismos no eran necesarios por los resultados obtenidos en los estudios.
    Como no nos quedamos tranquilos fuimos a otra medica oncologa la cual coincidio que no eran necesarios los rayos que ya no se utilizaban en estos casos…YO QUERIA PREGUNTARLES QUE OPINAN USTEDES AL RESPECTO, EL TRATAMIENTO PARA MI MAMA SOLO BASTO CON LA CIRUGIA RADICAL O NECESITA ALGUN OTRO TRATAMIENTO??
    Desde ya muchas gracias, saluda atentamente Brenda

    1. La opinión de nuestro oncólogo es que ningún tratamiento adyuvante de la cirugia es necesario, se basa para ello en lo siguiente:

      1. El ecodoppler no mostró invasión alguna que pudiese dar lugar a metástasis hematógenas al momento de la resección.

      2. La anatomía patológica, quien aquí lleva la batuta informa que el tumor expande la cápsula (esto es normal), pero no la infiltra. Por suerte para nosotros el anatomopatologo resalta en su resumen que la cápsula está indemne.

      3. El ganglio linfático agrandado (posiblemente visto por el cirujano que ante la sospecha lo biopsió) resulto ser una hiperplasia reactiva. Recordar que aquí el concepto de ganglio centinela no esta tan en consenso como en el cáncer de mama.

      4. La búsqueda de metástasis (TAC Tx y Centellograma) resultaron satisfactorias.

      5. El seguimiento con los 2 antigenos de importancia (CEA y CA19-9) que podrían detectar metástasis ocultas a la Imagenología están en rango.

      6. La RMN tiene 3 aspectos que son a resaltar. El retroperitoneo, la vejiga y las fosas están libres.

        1. Mi madre se hizo un nuevo chequeo. TAC de cerebro, torax y abdominopelviana, todo esta bien segun el informo lo unico que me llamo la atencion es que dice: que presenta engrosamiento del psoas y de la pared abdominal posterios con alteracion de la grasa, aun no lo vio la oncologa ya que el turno lo tiene recien para el 28/03 me podria decir si esto esta relacionado con el tumor renal que ha tenido…Desde ya muchas gracias

        2. Perdon si ella fue operada nefrectomia radical, de todas formas yo explique todo mas arriba cuando hize otra consulta fue el 27 de enero con mi mismo nombre Brenda…si es necesario lo vuelvo a escribir..Gracias!

        3. Agradecemos que le hayas dado a “Responder” ya que nos facilita el seguimiento.

          Siempre es por la nefrectomía; pero puede que sea solo por un re-acomodo por ella o que haya algo orgánico creciendo, entre ejemplos comunes; un Lipoma.

          Habrá que esperar nuevos estudios y ver bien a que se debe antes de hacer sugerencias sin mas base

        4. Consulto nuevamnete por el mismo tema en la ultima tac le salio que en lodge renal izquierdo hay engrosamiento del psoas y de la pared posterior y alteracion de lagrasa, el medico la envio a realizarse nuevamente una tac y resonancia con iodo, (a pesar de estar contraindicado por proteger al otro riñon), y nos comento que eso debia ser operado ya que es muy probable que se trate nuevamente de un tumor que esta creciendo alli…puede ser esto posible?..estoy muy preucupada, por este tema, que opinion tienen ustedes? desde ya muchas gracias

        5. Entonces es una metastasis?? porque no entendi bien el concepto de lipoma pense que se trataba de otra cosa… Cuando tenga mas informacion se las comunico para ver su opinion que tan util es. Gracias saludos Brenda

        6. Un lipoma es un tumor benigno que puede aparecer despues. Pero tambien puede ser una metastasis, que en ese caso seria maligno. Pero deberias esperar nuevos resultados para no precipitarse en conjeturas

        7. Buenas Tardes! nuevamente con algunas dudas, aun seguimos esperando turnos para todo!…espero que esto no empeore la situacion, en si no sabemos bien si es una recidiva tumoral o que , pero como el clearence renal resulto dando de 60 no quisieron hacerle una TAC con yodo, por lo que le mandaron a hacer una RNM CON GADOLINIO, mi pregunta es sin con esta tecnica sera posible detectar claramente si es una recidiva ? o es necesario hacer la TAC para ser mas exactos?…desde ya muchas gracias

        8. No, al contrario; la RNM es mejor. Es una tecnica un poco mejor pero mucho mas cara; por lo que no se justifica su empleo de primera. Pero tranquila, que para partes blandas supera a la TAC

        9. Buenas Tardes! nuevamente con los resultados de la RNM, lo transcribo.
          Cambios operatotios en la pared abdominal anterior a correlacionar con antecedentes.
          higado de morfologia, tamaño y señal de RM conservadas. en el segmento VII se observa una imagen nodular de 9mm hipointensa en T1 e hiperintensa en T2 y STIRque se modifica en forma homogenea y tardiamente luego de la inyeccion del contraste ev. otra imagen de similares caracteristicas pero de menor tamaño en segmento II. estas imagenes no se han modificado con respecto al estudio del (25-06.2010).
          bazo y pancreas sin particularidades.
          riñon derecho normoposicionado concentra adecuadamente el contraste ev. ausencia de riñon izq acorde a antecedentes, la fosa renal se halla ocupada por asas intestinales. no hay evidencias de refuerzos anormales a dicho nivel. aorta de calibre y posicion conservadas. no se observan adenomegalias retroperitoneales. no se observa liquido libre en cavidad abdominal. estructuras endopelvicas sin particularidades.

          Este estudio lo realizaron para terminar de detctar si habia recidiva local en musculo psoas, pero no muestra nada , lo que me preocupa es que no se detecte la recidiva en este estudio, y por otro lado los nodulos en higado que son? son malos?…sera consecuencia del cancer renal de celulas claras?, pronto el medico lo vera pero siempre confio en su comentario. Gracias

        10. No hay recidivas locales ni focos metastasicos ni en el musculo psoas ni en otro lado de la pared abdominal. Esas serían las buenas noticias sin embargo son preocupantes al menos las imagenes hepaticas.

          Si bien el higado es un organo blanco de estas es raro que el afectado sea el segmento 7 (aunque puede serlo). Ademas este tipo de imagen puede corresponder a otras patologias. Nosotros recomendariamos una biopsia urgente, veremos que te dice tu médico

        11. A que otras patologias se refieren ?…el medico la envio a ver a un hepatologo pero no nos dijo mas nada. Estamos muy asustados y preocupados. que podra ser ahora?

        12. Muchísimas ya que básicamente el hígado responde igual a todas las agresiones. Por ende no es útil hablar de antemano para crear falsas expectativas. Su conducta fue correcta y estamos de acuerdo

        13. Buenas!! nuevamente consulto, a mi madre le hicieron una estudio PET TAC por los hallasgos comentados anteriormente en higado.
          El resultado fue que eran nodulos no hipermetabolicos compatibles con hemangioma.
          Lo que si salio es una adenopatia hipermetabolica en retroperitoneo a la salida del tronco celiaco con SUV 5,2 de 14,2 mm, los medicos estan evaluando que tratamiento se llevara a cabo, ya que esta en un lugar dificil de ser resecado, ustedes que opinan??.. esto es una metastasis de su cancer renal?

          Desde ya muchas gracias

  69. Lau:
    Nos seria de mucha utilidad si pudieses agregar informacion como a que te refieres com “manchita”, en que tipo de estudio fue y porque le refirieron el mismo.

    Asi mismo todo lo que puedas escribir sera de mucha utilidad

  70. Hola!
    A mi mama le detectaron una manchita hace Unos dias en el rinion. Tiene su consulta hast a el sabado pero les queria prerguntar de todas maneras… Existe una Alta probabilidad de que sea cancer? O que otra cosa podia ser?
    Ella si se queja de dolor en la espalda.
    Gracias y espero su respuesta

  71. Prima Preocupada:

    1) Lamentablemente la ausencia de sintomas en organos tipicamente blanco de metastasis renales (SNC, Pulmones,etc) no excluye la posibilidad de su existencia.

    2) Lo mas probable es que la operen, y el uso de quimioterapia dependera de la opinion del oncologo asi de como de que los margenes de reseccion indicados por el cirujano hayan podido ser adecuados.

  72. hola, a mi primita de solo 5 añitos le han detectado un tumor en un riñón de 9 cm, se lo detectaron mediante ecografía y resonancia, pero me dicen que según las características del tumor es maligno. Ella no ha tenido síntomas, solo que cuando come se le infla mucho su barriguita, dicen que porque tiene los órganos desplazados, leyendo las respuestas de otros usuarios mi pregunta es: si ella no ha tenido síntomas, habría que preocuparse por una metástasis, o debemos tener esperanzas en que todo será un mal recuerdo?
    la operarán o solo la pondrán en quimioterapia?por favor denme respuestas alentadoras, gracias

  73. muchas gracias es de verdad muy completa la pagina y me ha servido de ayuda. confiando en dios me despido…

  74. solo necesito saber una cosa, si el rx de torax (preoperatorio) revela la existencia de nódulos en los pulmones y mt, los medicos debieron haber tomado en cuenta esto antes de operar el riñón y hacer lo necesario con los pulmones o es acaso normal esperar la biopsia para saber q hacer con los pulmones u otros órganos??

  75. hola necesito saber, mi esposo de 41 años y con antecedente de cancer de testiculo a los 8 años, le fue detectado tumor de 10 cm en riñon izquierdo, le realizaron nefrectomia radical y estamos en espera de resualtados de biopsia. en los examenes preoperatorios se le realizo rx de torax y que los hilios se encuentran engrosados y existen 2 nodulos en lobulos de pulmon izquierdo y dereccho de diferentes diametros refieren posibilidad de mt
    si esto es una metastasis
    ¿que posibilidades de vida tiene?
    es reversible la metastasis hoy en dia?

  76. buenod días,

    en septiembre del 2008 me diagnosticaron cancer de riñón y me practicaron nefrectomía radical. Las revisiones que me van realizando hasta la fecha van ok. En cuanto a que se produzca reincidencia, es más frecuente en el primer año, ó no tiene nada que ver y en los 5 años postriors a la detección existe el mismo riesgo?
    muchas gracias

  77. hola, hace 8 meses me realizaron un nefrectomia radical. La biopsia dio carcinoma renal de celulas clara Grado 2, limitado al riñon. Los medicos me dijeron que en un 95 por ciento no vuelve y que con la operacion ya esta. esto es asi? no vuelve? solo controles los 5 años siguientes y despues ya esta?
    Atte.

  78. Mi pregunta será breve, me han detectado un tumor en el riñón izquierdo de unos 8 Cm y el medico me ha reconmendado el operar cuanto antes.
    Me gustaría saber si es lo mas adecuado ó existe algo mejor.
    Les comentaré que me lo detectarón cuando me realizarón una ecografía por la edad para la prostata, antes no tenía sintomas
    Un saludo agradeciendoles de antemano su respuesta
    Marci

  79. Pola:

    1) El Sunitinib es lo mejor que al menos nosotros conocemos como tratamiento medico. Se ha convertido ya en practicamente el Gold Standart.

    2) Te pedimos leas las preguntas y respuestas dadas a javier ( January 28th, 2010) y a Rodolfo Laguna (November 25th, 2010). Esto es solo a los hechos de no repetir respuesas.

    3) Para nosotros el mejor tratamiento es el quirurgico y luego el medico, el cual se realiza de no poder hacerse el primero. Sin embargo se deduce en tu comentario que no fue una opcion ya que tu padre estaba delicado, aunque abria que explicar eso con mas detalle.

  80. Mi padre de 67 años el:

    08/07/2010-: Se extrae riñon derecho. Diagnostico Carcinoma Papilar – carcinoma papilar invasor, variante oxifila, Los bordes de seccion quirurgicos pasan por tejido sano. ilio libre. El tamaño riñon 10×6,5×4. El Tumor es de 50 mm. de diametro

    23/07/2010-: Se certifica que la lesión pulmonar son metástasis del riñon de células claras ( son dos pequeñas en mismo pulmon)
    Dado lo enunciado puede realizar tratamiento con Sunitinib o Cirugia de las Metastasis.
    Dado lo enunciado y lo delicado de la cirugia ( a cielo abieto) se inicia tratamiento con Sunitib
    09/08/2010. Se realiza una tomografía sin contraste y se comprueba que las manchas de pulmón están en el mismo estadio que a principios de año ( dado que se detectó la enfermedad por controles medicos clínicos)
    Indicado por su oncólogo se procede a suministrar SUNITINIB- en tres tomas de 28 días con descanso de dos semanas-y con análisis clínicos constantes.

    MI PADRE SE ENCUENTRA EN EL CUARTO MES DE LA TOMA, LO UNICO A DESTACAR ES QUE CUANDO SE REALIZA EL ANALISIS DE SANGRE EL UNICO VALOR QUE TIENE CON PROBLEMAS ES EL DE PANCREAS, ES DECIR SE HACE CADA SEMANA YA QUE PASA DE VALORES NORMALES DE UNA SEMANA A OTRA SIENDO ESTA ULIMA EL VALOR MAS ALTO POR 175.000, DEBIDO A ESTE NUMERO ESTA SEMANA SUSPENDIO LA TOMA HASTA REALIZARSE UN NUEVO ANALISIS EN UNA SEMANA.

    1) Que opinan de esta droga para el tratamiento y resultados ? y por ejemplo dencansar o interrumpir el tratamiento empeora alguna situación ?
    2) Una vez radicado el tumor primario, cual es el mayor riesgo de una metatasis de pulmon en paciente asintomatico ?
    3)Que opinan de la cirugia de la metastasis para este caso ?

    Desde ya muchas gracias por lo que me puedan aportar es muy interesante el foro y las respuestas claras que dan.-

  81. Laura:

    Te pedimos leas las preguntas y respuestas dadas a javier ( January 28th, 2010) y a Rodolfo Laguna (November 25th, 2010).

    Esto es solo a los hechos de no repetir respuesas.

    Cualquier otra cosa a las ordenes.

  82. Hola,
    han operado mi padre recientemente porque tenía un tumor maligno de unos 3,5 cm en el riñón derecho. Le han quitado el riñón, el conducto (ureter?) y un trozo de vegiga. Dentro de unas semanas nos dan el resultado del análisis del tumor pero los médicos nos han comentado que a simple vista parece que no se debera someterse a quimio ni a ningún otro tratamiento.
    Mi pregunta es: ¿que posibilidades hay de que se reproduzca el cancer a otros órgano? ¿podemos quedarnos relativamente tranquilos?
    Un saludo y gracias por la labor que estan haciendo

  83. Rocío:

    Antes que nada empezaremos por explicarte que la arteriografía renal (cateterismo) renal no es un examen de urgencia. En tu caso fue encomendada ya que puede mostrar la presencia de tumores mediante la visualización de como se estrecha una arteria al ser comprimida por este, coágulos intra parenquimatosos, etc. Te decimos esto porque si bien queremos que entiendas que no es urgente tampoco es para dejarse estar meses.

    En segundo lugar, claro que hay anomalías congénitas que pueden confundirse con tumores renales, sobre todo ante exámenes imagenologicos Técnico-Dependientes como la ecografía, radiografía; pero cuyo diagnostico diferencial siempre sale a luz cuando se toma en cuenta la clínica o ante una TAC o RMN, en ultima instancia.

    Cualquier otra duda a las ordenes.

  84. BUEN DIA: QUIERO ANTE TODO FELICITARLES POR SU CALIDAD HUMANA COMO DOCTORES. EN POCOS SITIOS SE PERCIBE COMO EN ESTE. SOY UNA MUJER DE 36 AÑOS, MADRE DE 2 NIÑOS EL MENOR DE UN AÑO DE EDAD. TENGO MOLESTIAS EN EL ABDOMEN DEL LADO IZQUIERDO DEBAJO DE LAS COSTILLAS Y A VECES SIENTO COMO ALGO EXTRAÑO EN MI ESPALDA A LA MISMA ALTURA DE LAS COSTILLAS PERO DETRÁS COMO SI ESTUVIERA MAS GRANDE QUE DEL OTRO LADO. ESTO ES DESDE HACE COMO 2 O 3 AÑOS. ME HAN HECHOS ESTUDIOS RX DE TORAX, DE ABDOMEN, ULTRASONIDOS, SERIES GASTRODUODENALES Y SOLO ME HAN DETECTADO GASTRODUODENITIS. MI DR ME DICE QUE ESO ME PRODUCE LAS MOLESTIAS. DESDE HACE COMO AÑO Y MEDIO EMPECÉ A SENTIR UNA PICAZÓN POR TODO EL CUERPO FUI AL MEDICO ME HICIERON PRUEBAS Y ME DIJO QUE ES ALERGIA, ME DIO CETIRIZINA Y SE ME QUITA PERO LUEGO ME REGRESA. ME DA VBARIAS VECES AL AÑO ESOS EPISODIOS DE PICAZON. DURANTE MI EMBARAZO ME DIO PICAZON PERO LUEGO SE ME QUITO. LAS PRUEBAS DE IGM SALIERON NORMALES POR ESO NO ENTIENDO COMO ES QUE ES ALERGIA. HACE MES Y MEDIO ME EMPEZÓ NUEVAMENTE LA PICAZÓN Y LAS MOLESTIAS VAGAS EN EL ABDOMEN EN LOS MISMOS LUGARES, SENSACION COMO DE QUE ESE LADO ES MAS GRANDE QUE EL OTRO, DE HECHO LA ULTIMA COSTILLA DE ESE LADO ES VISIBLEMENTE MUCHO MAYOR QUE LA OTRA Y MI DR DICE QUE ES UNA ANOMALIA DE NACIMIENTO QUE TODOS NO SOMOS IGUALES. EN ESTA ULTIMA VISITA ME MANDO NUEVOS ESTUDIOS, ESTOY ESPERANDO LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SANGUÍNEAS PERO AYER ME HICE UN ULTRASONIDOS DE MAMAS PORQUE SENTÍA DOLOR TAMBIÉN EN LA MAMA IZQUIERDA QUE SE EXTIENDE POR EL BRAZO Y AXILA IZQUIERDA, ESTOY DANDO PECHO DIARIAMENTE A MI BEBE Y GRACIAS A DIOS TODO SALIO BIEN NO HAY NADA EN LA MAMA.

    TAMBIEN ME HICE AYER EL ULTRASONIDO ABDOMINAL Y EL HIGADO, EL BAZO Y LOS OTROS ÓRGANOS QUE ME EXAMINARON ESTAN NORMALES, A EXCEPCIÓN DEL RIÑON IZQUIERO EN DONDE SE ME DIAGNOSTICO: “RIÑONES DE TAMAÑO Y POSICION NORMAL, EL IZQUIERO MUESTRA IMAGEN HIPOECOGÉNICA CENTRAL QUE SE PROYECTA DEL PARENQUIMA AL EL SENO RENAL, CON CARACTERISTICAS EN PRIMER LUGAR DE HALLAZGO FORTUITO EN RELACIÓN A MORFOLOGÍA PROPIA, PROBABLE PIRÁMIDE PROMINENTE, SIN EMBARGO NO SE DESCARTA POSIBILIDAD DE LESIÓN NODULAR DE 3.4 X 2 C.M. DE DIAMETRO . NO HAY HIDRONEFROSIS, CALCIFICACIONES NI OTRAS ANOMALIAS, EL DERECHO MIDE 10.2 X 4 X 4.9 CM Y EL IZQUIERDO MIDE 7.9 X 2.8 X 4 CM DE DIAMETRO” ME RECOMENDARON UN CAT RENAL

    SE QUE SON MUCHAS COSAS LAS QUE LE HE DICHO, DISCULPEN SI SOY MUY DESCRIPTIVA PERO QUIERO SABER SI EL CAT QUE ME DEBO HACER ES URGENTE, SI PUEDE SER UN CANCER RENAL O SI ES FRECUENTE QUE HAYA ANOMALIAS CONGENITAS QUE SE PUEDAN CONFUNDIR CON TUMORES YA QUE LA CONCLUSIÓN FUE IMAGEN RENAL IZQUIERDA QUE PODRÍA CORRESPONDER A PIRÁMIDE PROMINENTE (SEUDO TUMOR) COMO VARIANTE ANATÓMICA.

    LES DIGO ESTO PORQUE HACE 3 AÑOS ME DIAGNOSTICARON UN ANEURISMA CEREBRAL, FUE MUY DIFICIL CUANDO ME LO DIJERON ESTABA SOLA Y LUEGO DE UNA RESONANCIA MAGNETICA EL NEURO ME DIJO QUE NO ERA UNA ANEURISMA SINO UNA DEFORMACIÓN DE MIS ARTERIAS QUE DABA LA IMPRESIÓN DE UN ANEURISMA.

    A PARTE DE LA MOLESTIA ABDOMINAL Y DE PADECER DE FIBIROMIALGIA NO AGUDA, ME SIENTO MUY BIEN, MI PESO SE HA MANTENIDO NORMAL PESO 150 LBS, COMO BIEN, NO ME SIENTO CANSADA SALVO LONORMAL DEL TRABAJO Y ME GUSTARÍA ME AYUDASEN. QUE DIOS SIEMPRE LES GUARDE,LES BENDIGA Y LOS GUIE EN SU LABOR COMO MEDICOS

    GRACIAS,
    ROCIO

  85. Cristina:

    1) El hemangioma no es tumor de tan rapido crecimiento ni peligroso como para apurar al máximo una resonancia. Las excepciones a esto son 2, que la resonancia demorase > 6 meses y que tu situacion economica no te ofrezca ningun problema. De lo contrario no hay problemas en esperar, de veras.

    2) En el caso de ser una metastasis, habria que estudiar si es unica y en ese caso la cirugia es la mejor cirugia.

  86. En primer lugar, enhorabuena por ayudar y aconsejar a tanta gente.
    A mi cuñado de 46 años le diagnosticaron un tumor en un riñón hace 3 años y le hicieron una nefrectomía total (le quitaron 1 riñón). Desde entonces ha estado asintomático con revisiones cada 6 meses, pero en ésta última le han visto una mancha en el hígado de 2,5 cm que podría ser un hemangioma pero para descartar metástasis le han mandado una resonancia urgente aunque lleva esperando 2 semanas a que le llamen para hacérsela y todavía no le han llamado (sería conveniente recurrir a la vía privada para agilizar ésto al máximo?). Él está muy desanimado y está convencido de que se trata de metástasis a pesar de no tener un diagnóstico(su padre tuvo cancer de riñon y tras muchos años con diálisis tuvo metástais en diversos organos). Quisiera saber qué posibles diagnósticos pueden darse y en caso de ser metástasis, qué tratamientos podrían aplicarse. Muchas gracias.

  87. Rodolfo:

    Después del tratamiento quirúrgico, en pacientes con tumores localizados, se producen un 5-20% de recidivas o metástasis, siendo el pulmón el órgano más frecuentemente afectado (50-60% de los casos). El tiempo libre de enfermedad entre el tratamiento y la vuelta de la enfermedad está muy relacionado con la supervivencia. De tal forma que los pacientes que tienen mayor intervalo libre de enfermedad tienen una supervivencia mayor.

    La mayoría de los Carcinomas Renales parecen tener un mínimo potencial de recidivar cuando su tamaño es inferior a 3 cm, además de otras causas como la ubicación, histología o multifocalidad. Es por eso que se recomiendan exámenes y pruebas de imagen para control según sea el caso

    En cuanto a la cirugía el tratamiento estándar es, hoy en día, la nefrectomía radical aunque el beneficio frente a la nefrectomía simple muy recientemente planteando dudas. La necesidad de añadir una linfadenectomía regional es también discutida y no aclarada. Hay autores que le atribuyen aumento de la supervivencia, pero en su contra se presentan los siguientes argumentos:

    • Metastatizan con la misma frecuencia por vía hemática que linfática.
    • No es infrecuente encontrar metástasis a distancia sin afectación gangliona.
    • El drenaje linfático es variable, pudiendo drenar en cualquier ganglio retroperitoneal.

    Por ende el pronóstico CR va a depender fundamentalmente de la presencia o no de metástasis en el momento del diagnóstico, así como de las características histologicas del tumor. Los factores pronósticos más importantes son la presencia de metástasis en el momento del diagnóstico, el Estadio en general, el tamaño, la variedad anatomo-patológica y el estado del paciente previo a la nefrectomía.

    La recidiva local del CR muestra el mismo pronóstico que la progresión metastásica única en cualquier otro órgano de la economía.

    Los pacientes con recidiva en lugar único, muestran mejor supervivencia que los pacientes con presencia de metástasis en el momento del diagnóstico.

  88. Hace seis meses me hicieron una cirugia de extirpacion del riñon izquierdo y la patologia arrojo que el tumor era de 10 cm x10 cm con celulas carcinomas y necrosis. tengo 50 años No soy diabetico, ni tengo anemia , tengo buena salud y me he recuperado bien de mi cirugia. me realizaron hace dos meses unos examenes bien completos de orina y me salieron muy buenos. Cambien mis habitos alimenticios en un 80% a Aceite de Oliva, frutas , verduras, pescado , te verde. La patologia dice que no ha compromiso de la capsulas renal , ni de los hilos venosos, el sintoma mio fue que orine sangre con coagulos. No he ido donde un oncologo, solo donde el Urologo. Mi pregunta los tumores pueden vover a aparecer. Saludos y muchas Gracias

  89. Javier:

    1) Antes que nada mas alla de la localizacion los ultimos numeros en frecuencia nos hablan de que mas de un 90% de los tumores renales son malignos; y comprenden un 3% de todos los canceres del cuerpo (en proporcion a un organo tan pequeño es altisimo). Por ende podria ser si benigno obviamente y hasta que no se confirma no se sabe, pero con los numeros que mostramos arriba nosotros obviamente siempre primero pensamos en que sea maligno.

    2) La segunda pregunta es mas dificil, ya que habria que ver que TIPO de tumor maligno seria (Adenocarcinoma,Sarcoma,Teratocarcinoma, etc) ya que hay tipos que tienden a crecer mas lento pero dan metastasis antes, otros al reves, etc; y hay que especificar la clase para poder predecir el comportamiento.

    Pero no debes preocuparte ya que antes de la operacion todos los esfuerzos se dirigiran a buscar ganglios sospechosos, metastasis,etc.

  90. Ante todo quiero darle las gracias por la buena voluntad que se demuestra de vuestros comentarios.Y por ayudar a tantas personas con al menos algunas palabras)
    Paso a contarles mi situacion,a mi tia le han detectado de manera digamos casual,tras hacerle pruebas relacionadas con otra dolencia(digestivas) un tumor en el rinon izquierdo,segun dicen los medicos,es de unos 4.6 cm ella tiene 63 anios.Aun no le han dicho si es benigno o maligno,ya que segun dicen no lo saben con seguridad hasta despues de la operacion,aunque dicen que hay sospechas de que sea maligno.Dicen que esta por la zona de atras del rinon,es decir dando para la espalda.Le han hecho pruebas de orina y no presenta hematuria,y pruebas de sangre donde segun dijeron todo estaba ok,esto lo hicieron 2 o 3 semanas antes de darle los resultados de la tomografia donde salio que tenia el tumor.Ella apenas tiene sintomas,andaba ya de antes con depresion y con dolores en los huesos por osteoporosis,tambien en la cadera pero de hace unos 3 anios.No de ahora.Despues ha perdido unos 2 kilos en el ultimo mes,puede ser por el disgusto al morir su hermana(tambien de cancer de mama…),no presenta hinchazon en tobillos,y se siente igual que hace 1 o 2 anios,…ante esta desgraciada noticia,me surgen varias dudas:
    hay posibilidades reales de que pueda ser benigno?segun lei oncocitoma o algun otro,pero apenas son el 8% o menos…ademas imagino que los medicos lo podria haber visto,si fuera benigno.

    en caso de ser maligno,en una paciente de 63 anios,y con 4.6cm en principio que pronostico pensarias que se podria esperar?con estas medidas y caracteristicas suele haber afeccion de ganglios o metastasis,apriori qie diriais?
    decidieron que le van a quitar el rinon entero por laparoscopia.

    muchas gracias

    javier

  91. Jessica:
    Primero que nada gracias por brindar una H.C tan completa y detallada, eso es de vital importancia a la hora de evaluar en grupo un paciente que obviamente no vemos. Ahora trataremos tus dudas punto por punto:

    1) Lo que mencionas en tu primer punto se denomina “Nefropatia por contraste”. Encontraras asi facilmente varios articulos y revisiones si quieres profundizar el tema, nosotros te brindaremos las bases. Es un daño al riñon provocado por sustancias que se usan para contrastar tecnicas en imagenologia (Rx, TAC, PET, etc).

    Nosotros dividimos a los pacientes en 3 grupos, aquellos que no la tendran, aquellos que sufriran un daño agudo y aquellos que sufriran un daño cronico (para siempre–> dialisis).

    Las posibilidades de estar en uno u otro grupo varian segun un numero de variables, como la edad, estado previo de los riñones, numero de riñones, etc.

    En el caso de tu padre, con una insuficiencia renal, un daño renal 3 y HTA y Diabetes como coadyuvantes un calculo aprox de 30% no esta muy errado.

    Personalmente hace poco mas de 3 años realize una TAC A-P a un paciente con 50%, por supuesto que se le explico el riesgo (alto para mi)y fue con absoluto consentimiento que se realizo el procedimiento presentando en su internacion una nefropatia aguda que evolucionó bien; traigo a colacion este caso para que veas uno debe fiar en la practica y no solo en numeros frios que cualquiera copia.

    2) Lamentablemente la respuesta a tu tu segunda pregunta es no. Es el deber de todo cirujano buscar bien cualquier posible metastasis antes de operar el cancer; debe hacerlo con la mejor tecnologia (a su alcance), y en el caso de tu padre un Scanner es lo correcto; es una desicion dificil, lo sabemos, pero no estamos aqui para mentir.

    3) Todos los tratamientos al alcance hoy en día estan detallados en el articulo.

    4) Eso es imposible de decir, ya que si decide no operarse hay otros tratamientos y dependera de su respuesta a ellos. No es que no lo vayan a operar y tampoco a hacerle nada alternativo.

    5) Se puede operar perfectamente. No es el mejor paciente ni te diremos que es un riesgo ASA I (American Society of Anesthesiology) paero creo seria aprox un ASA III.Esto debo considerarlo con un Anastesista y no entrometerme en su territorio ya que soy Cirujano, pero estoy en condiciones de afirmar que la cirugia es una buena opcion.

    Esperamos haberte ayudado. Y por dudas de otro tipo tenemos varios especialistas mas en Yasalud.

  92. Se me olvidaba agregar que en febrero orino sangre y que hace dos meses comezo a imflamarse el testiculo derecho, ademas que la presión alterial cuando se la toman en el brazo derecho marca por ejemplo 215 con 110 y las del brazo izquierod 170 con 96, el no siente dolor pero en algunas oportunidades antes de saber de la presencia del tumor se paraba cojeando y se quejaba de molestias en la zona lumbar
    gracias

  93. Hola, a mi padre de 68 años le detectaron un hipernefroma en el riñon derecho de 8 cm de diametro en una ecografia renal, ademas en la ecografia aparece un aneurisma en la aorta de 4,9 cm. el se trata hace 20 años un hipertrofia al ventriculo izquierdo y una fribrilacion auricular con un tratamiento anticoagulante (TACO, NEOCITRON), tiene hipertensión y diebetes mellitus II ( se aplica insulina 24 u a.m. y 16 u p.m.), ademas de una insuficiencia renal.
    Le informaron que debían extirpar el riño, pero se debe hacer un scaner con el cual debido a su daño renal existe una probabilidad de comenzar a dialisarse (30%), ademas en la ficha clinica aparece daño reanl 3, mis consultas son:
    – Es tan así que con solo el scaner el comienza a dializarse
    – existe otro examen que permitan determinar la presencia de metastatis y que no sea tan riegoso como el scaner.
    – Si el deside no operarse, existe otra terapia que retarde el crecimiento del tumor.
    – Si el no se realiza la operación cual es el tiempo de viva promedio para este tipo de tipo de tumores
    – con los antecedentes generales entregados y sus enfermedades crónicas asociadas es conveniente la operación.

    esperando su respuesta y agradecida

  94. Elisabeth:
    Nosotros creemos que lo mas importante a descartar son 2 causas:

    Neumonia infecciosa con derrame pleural.
    Metastasis pulmonar.

    Si estas 2 entidades se descartan se proseguiría con demas estudios en busca de otras patologias menos frecuentes.

  95. Estimados.
    A mi suegra de 51 años la operaron hace 6 días de un tumor en el riñón que pesó 1 kilo y medio. Le extirparon todo el riñón izquierdo, todos los ganglios de la zona y repararon varias arterias por laparoscopía. La dieron de alta 3 días después de la operación, pero en casa ha comenzado a tener problemas respiratorios y dolor agudo en el pecho. (no ha presentado fiebre). El médico, después de una radiografía de torax) dijo que era una neumonitis aguda y le dio antibióticos pero aún siguen los dolores. Lo último que dijo el médico fue que le habían detectado líquido en los pulmones. Qué puede significar esto?
    Muchas Gracias.

  96. es verdad que cuando una persona ya tiene su creatinina muy alta esta persona ya atraciende a pipi y por que

  97. Hola
    Queria comentarles a todos que se puede superar el cancer . Yo tuve cancer de riñon a los 2 años , pase por muchas quimioterapias y todas esas cosas. ahora tengo 15 años y llevo una vida normal … Mis padres me contaron lo que tuve hace poquito , fue duro al principio saver todas las cosas que pase … pero gracias a dios aca estoy

    saludos a todos y fuerzaa

  98. Garazi:
    Lamentablemente son muy pocos datos los que brindas como para poder darte una mejor respuesta objetiva, aunque lo intentaremos.

    Si bien no sabemos los medicamentos que componen la quimioterapia de tu abuela, no hay razon para dudar que sea incorrecta.

    Por otro lado, el uso de quimioterapia indicaria o que su cancer ya esta avanzado, o como co-adyuvante de una cirugia, cosa que deberiamos saber para hablarte mejor sobre sus posibilidades.

  99. Ola ME llamo Garazi y queria saber que posivilidades ai de que mi abuela se save de un cancer deriñon de 7 centimetros y tiene 63 años ella esta muy delgada palida y se cansa mucho, se pasa el dia sentada y aun asi se cansa no tiene apetito y quando come le da asco la comida. . . ella toma en casa quimioterapia en pastillas y en indeccines. . . querria saber que posivilidades de vida ahi. . .
    El tratamento que esta llevando es el adecuado? o podemos encontrar un tratamiento mejor?

    Gracias

  100. Susana:

    Pensar primero lo mas frecuente y probable e ir descartando hacia lo que tiene menor frecuencia epidemiologica es la forma correcta de proceder.

    De momento aparentaria ser una Insuficiencia renal, aguda o cronica segun el tiempo de evolucion, aunque mas estudios son necesarios.

    Cuando tengas los resultados de la imagenologia, que seria el proximo paso logico, puedes volver a consultarnos.

    Puedes agregar datos como la edad de tu madre y otras enfermedades por ejemplo, para orientarnos mejor

  101. Buenos dias,estoy preoupada porque a mi madre le ha dado la urea un poco alta ,asi como la creatinina y el acido urico,la urea sobrepasa 20 puntos el limite maximo y los otros dos parametros solo un punto….podria ser cancer renal?Estoy muy asustada necesito saber su opinion

  102. SANTI:
    La cirugia en un diabetico obliga a prestar atencion a otras cosas, pero de ninguna manera contraindicada solo por ello.
    El problema es que estariamos hablando de una cirugia mayor en caso de agregar una toracotomia para operar el pulmon. Aunque tal vez sea plausible de Quimioterapia, que es lo que creemos mas razonable en tu caso; salvo que la masa renal cause sintomatologia debido a su tamaño.
    La cura dependera de la respuesta a la quimioterapia de las celulas cancerosas pulmonares, sin mas informacion no lo podremos predecir, la anatomia patologica debe brindar las caracteristicas del tipo de tumor broncopulmonar con el que estamos lidiando.

    YALIS:
    De la misma forma que un dolor de cabeza en un 99,9% de veces noi indica un tumor cerebral, una hematuria no es probable que indique un cancer renal; los sintomas no son cosas sueltas, deben verse en un contexto global del paciente, ya que rara vez “tal cosa” corresponde a “tal enfermedad”.

    Pero tenemos algunas preguntas para ti:

    1)Desde cuando sufres de infecciones urinarias, es la primera vez o ya a pasado antes?
    2)Que estudios y tratamiento te han realizaron o realizaron ahora?

  103. He sufrido de mucho sangrado en la orina me diagnosticaron infeccion en las vias urinarias es posible que por la frecuncia que esto me sucede sea cancer? ya que he visto que esto es un sintoma.Que estudio me recomiendan.

  104. me acaban de diagnosticar un tumor maligno en el riñon , pero una cirugia seria complicada por que soy diabetico , el problema es que tal vez este tumor esta tambien en el pulmon, hay forma de frenar todo este mal? que tiempo y calidad de vida me espera? cuales tratamiento serian los adecuados? es posible y estare a tiempo de una cura.

  105. Juan Pablo:
    Primero que nada te agradecemos mucho las aclaraciones, pusieron fin a las discusiones entre nuestro oncologo y nuestras 2 pediatras para asi poder brindar una respuesta consensuada y en forma de medicina como un todo y en equipo que es lo que pretendemos.

    Tu prima sufre de algo; dependiendo del pais de que estemos hablando, pero lamentablemente frecuente en lineas generales, y sobre todo en niños; que es el llamado TUMOR DE WILMS o NEFROBLASTOMA.

    El sufijo NEFRO hace referencia al riñon, mientras que -BLASTOMA nos indica que es un tumor que se origino en las celulas embrionarias del organo en cuestion.
    Sabemos que esto tal vez no sea lo que te interese, pero nosotros tratamos de dar una introduccion e informacion global para situar a la persona que tal vez posee informacion erronea proveniente de otras fuentes de internet, lo cual nos ha sucedido.

    Ahora bien, es un TUMOR MALIGNO, que se presenta en niños normales y sanos, lo que dificulta su prevencion, pero te tranquilizamos al decirte que a pesar de esto RESPONDE EN FORMA EXCELENTE al tratamiento, por suerte para tu primita.

    Eso en general, en el caso particular de ella segun nuestro oncologo tu prima estaria en un estadio 4 (va del 1 al 5 siendo este ultimo el mas desfavorable). Esto; por lo que aparentemente describes como metastasis costales,vertebrales y espinales.

    Esto puede parecerte bastante malo pero segun las series estudiadas por nosotros la supervivencia de este grupo ronda el 82-89% segun el pais y tipo de paciente, pero como puedes ver es bastante esperanzador.

    Sobre lo que preguntas en cuanto a su invalidez, nosotros antes de hacer un pronostico tan tajante recomendariamos una Resonancia Magnetica Nuclear (RMN) dado que es mejor para visualizar el compromiso de estructuras blandas como la medula. Sin embargo debemos advertirte que si es una posibilidad, provocada por lo que llamamos el “Sindrome de Compresion Medular”.

    TRATAMIENTO:
    Nosotros como equipo proponemos un TRIPLE tratamiento; esta es nuestra opinion, que puede verse influida por el pais donde resides o las capacidades del centro, sistema o equipo de salud que atendera a tu primita:

    1) Cirugia: Nuestro oncologo recomienda extirpar todo el riñon, pero advierte que ha leido en congresos sobre casos satisfactorios con cirugias parciales, asi que dice que debera decidir la familia y el cirujano en conjunto.

    2) Radioterapia: Sesiones que no solo impliquen el abdomen (enfocandose en el remanente de riñon si se decidio dejar), sino en las metastasis; esto es lo que disminuira sobre todo el riesgo de paralisis al bajar el tamaño del tumor espinal, por lo general radiosensible.

    3) Quimioterapia: Para eliminar micro metastasis sistemicas ocultas. Preferimos sea entre 25 a 30 semanas.

    Esperamos con todo corazon haberte ayudado con nuestro conocimiento y deseamos a tu prima la mejor de las suertes.

  106. 1.- La tripita negra esta al frente del apendice.
    2.- Al hacerle el examen doppler aorto-iliaco y ecografia abdominal detectarrion dicha masa probable tumor de wills o neuroblastoma o tumor de la suprarenal derecha. A todo eso nos sugirieron realizar T.A.C. de abdomen superior en fase simple y con contraste E.V.
    Posterior le sacaron la tomografia en contraste y ahi fue cuando el oncologo nos dijo que es cancer, con la ecografia nos dijeron que estaba solo en el riñon der. y el pulmon, y en la tomografia salio que se enraizo a los huesos de las costillas, a la medula y el otro pulmon(izq), dicen que se la paralizarian las piernitas es cierto?… Por ahora no nos dicen nada mas…q mas sigue, hay esperanzas?alguna cirugia?, qiza no aguante quimioterapias?que se puede hacer? porfavor gracias.

  107. Juan Pablo:

    1.- La tripita negra la detectaron en el intra operatorio en los intestinos,apendice o donde?.

    2.-La radiografia fue del aparato urinario?. El tumor que encontro esta en la parte superior del riñon derecho exactamente?. Encima de los riñones estan las glandulas suprerrenales, los medicos indicaron que es en el riñon mismo?.

    3.- Lo que podemos decirte hasta ahora es que el dolor debajo del brazo se debe al derrame pleural, el cual puede estar indicando una falla renal, aunque se nesecitaria un daño de al menos el 80% en ambos riñones, y por lo que cuentas tu prima solo tendria comprometido uno, por lo cual nos deja perplejos. Si puedes ser mas amplio en tu explicacion trataremos de ayudarte

  108. mi prima tiene apenas 10 años y fue operada del apendice al hacerlo detectaron algo como si fuese una tripita pero negra! no saben lo que es… le hicieron analisis de orina y tiene residuos de sangre ademas en la radiografia sale encima del riñon derecho cerca del pulmon una mancha grande del tamaño de una toronja dicen que es un tumor, tenia fiebre ya paso pero le duele toda la parte derecha debajo el brazo y nos dicen que existe un derrame de liquido del pulmon… que podria ser porfavor guienme le estre agradecido…

  109. Aline:
    Sentimos decirte que si es cáncer lo que tu marido tiene.

    Tambien se encuentra en una peor situacion (aunque esto de ninguna manera quiera decir irremediable) por el hecho de de ser diabetico; ya que por definicion es una enfermedad inmuno deficitaria y complica una cirugia en terminos de una cicatrizacion retardada y otros.

    Estas complicaciones, nos apuramos a aclarar, son totalmente superables.

    Gracias por visitarnos, y si tienes mas dudas aqui estaremos.

  110. hola. a mi esposo le acaban de diagnosticar un tumor maligno en el riñon pero el no me quiere decir si eso es cancer? me podrian aclarar, tambien me comento que problamente entre a cirugia para que se lo quiten , mi miedo es que el es diabetico. Esto agrava mas las cosas en caso de que sea cancer?
    Espero su pronta respuesta me encuentro muy triste y sola con esta noticia ya que aun no decimos nada nuestros familiares.
    Saludos.

  111. Gladys:
    El tumor fue totalmente erradicado. En una nefrectomia parcial se saca la porcion de riñon que contiene el tumor con margenes de reseccion seguros.

    La pieza es enviada a anatomia patologica (o puede haber un anatomo patologo presente durante la cirugia) y en el momento o luego advertir en caso de que los bordes esten invadidos para proceder a una nefrectomia total (quitar todo el riñon).

    Si esto no ocurrio no debes preocuparte,fue extraida con exito.

    La nefrectomia es una operacion “dolorosa”, esto quiere decir que quedan molestias o dolores normalmente hasta 6 meses post acto quirurgico, pero nosotros hemos tenido pacientes que superan el año.

    El tema es que ademas hay condiciones (como haber dañado algun ureter en la cirugia,etc) que pueden dar estos sintomas, y son cosas que pueden suceder en una operacion.

    Nosotros recomendamos mucho que el paciente consulte ya que una simple ecografia de aparato renal bien realizada evacua toda duda.

    Esperamos haberte ayudado.

  112. Hola tengo 50 años y hace cuatro meses me hiceieron una nefrectomia parcial de mi riñon izquierdo en el examen anatomapatologico
    DIAGNOSTICO MICROSCOPICO (PARAFINA)
    A.- Tumor de riñón izquierdo, nefrectomía parcial:
    CARCINOMA RENAL DE CELULAS CLARAS
    – FUHRMAN GRADO II
    – TAMAÑO : 2. 8 cm
    – pTla
    y hace una semana tengo un dolor permanente en esa zona del riñon como que me comprime es normal? estoy muy preocupada, es que la Neoplasia Maligna que me detectaron con la operación ya fue erradicada? o como es el proceso por favor ayudenme a saberlo, mil gracias

  113. Eso dependeria si es un tumor renal en si. Tu pregunta habla de “la zona del riñon”, esto podria ser un tumor renal, un tumor de vasos renales, una metastasis de algun otro tumor, un tumor de suprearrenales o cualquier sarcoma retromesenterico.

    Pero trataremos de contestar tu pregunta asumiendo que te refieres a un tumor renal.

    Como ya se ha dicho, la cirugia es la mejor opcion y las otras se consideran ante la presencia de un paciente inoperable.

    Con respecto a tu segunda pregunta, si bien la quimioterapia dependera del resultado anatomopatologico, es probable que la reciba o por lo menos si la interconsulta con el oncologo medico.

    Sin embargo deberias tener esperanzas, ya que un tumor de ese tamaño que no da sintomas es poco probable que sea maligno, pero como dijimos antes; sera el anatomopatologo quien tenga la ultima palabra.

  114. Hola mi consulta es con respecto a mi madre, a quien le detectaron un tumor en la zona del riñon con afectación del higado, mide 9 cm aproximadamente.Es necesaria la intervención quirurgica? o existe algun tratamiento alternativo. No posee ningun tipo de sintomas,ni dolor se detectaron de casualidad por un control de rutina. Si se efectua la intervención es necesario a posteriori la quimioterapia. Ella se siente deprimida luego de haberse enterado del tumor. Agradecere su pronta respuesta.

  115. Karina:

    Sinceramente no entendemos de donde fue extraida esta segunda biopsia si es que ya le habian removido el 100% del riñon.

    Algunos (entre los que me encuentro) opinamos que fue del ganglio; pero tambien pudo ser del otro riñon,.

    Para contestarte nesecitamos saber de donde fue extraida esa segunda biposia, y en caso de ser del ganglio seria bueno nos dijeras de que cadena; aunque si no lo sabes no te preocupes; intentaremos contestarte igual.

  116. hola, mi mami tiene 52 años le diagnosticaron un tumor en el riñon izquierdo de aproximadamente 35cm nunca presento sintomas extraños. se dieron cuenta por que se fue hacer un examen del estomago y le notaron una anormalidad en el riñoon. hace un año la operaron extrayendo el riñon completamente, los doctores para ese entonces no le quisieron hacer radioterapias ya que la biopcia le salio bien. luego de un año a traves de una tomografia del torax nos damos cuenta de que algo estaba creciendo en la zona de la operacion, el doctor aconseja volverla a operar se realizo la operacion encontrandose con un glagio linfatico. en esta segunda operacion se a sentido con mucha depresiones, dolor en la espalda. para el 26/04/10 le van a realizar radioterapias. que consejo me dan o que tratamiento me aconsejan debe de cumplir para esto. en la segunda bipcia le salio carcinoma de celulas clara. que debemos hacer en estos casos se los agradeceria de corazon…

  117. Adriana:
    Primero que nada nesecitamos que entiendas que es la embolizacion. Si te fijas bien en los comentarios anteriores parte de la respuesta que le dimos a Natalia consistio en explicarle que era. Leelo de alli ya que es redundante escribir lo mismo aqui,si ademas sobre el procedimiento te queda alguna duda que no este explicada alli con gusto te la daremos.

    Sobre tus otras preguntas, bien realizada la embolizacion es segura y sobre todo mejorara la calidad de vida de tu padre ya que ademas de poder disminuir el tamaño del tumor detendra la perdida de sangre, esto resultara en una mejoria de la anemia,presion arterial, cansancio y de la funcion cardiovascular, dandole a su corazon el impulso y respiro tan necesario.

    Tambien bien realizada es probable que sea permanente; debemos resaltarte que es un procedimiento con minimas complicaciones.

    Resumiendo, tienes 3 posibilidades: La cirugia, la embolizacion o no hacer nada.
    En nuestro humilde punto de vista la embolizacion por todo lo hecho es la mejor opcion por lejos y realmente vale la pena intentarlo. Desaconsejamos absolutamente la cirugia, por multiples e iguales razones que sus medicos daran, casi todas basadas en su actual estado de salud. No hacer nada NO es una opcion cuando quedan alternativas que mejoraran la calidad y porque no la cantidad del tiempo que le queda a tu padre junto a ustedes, esta es la embolizacion. Es lo que nosotros realizariamos como medicos, pero como siempre; la decision es del paciente y su familia.

    Sinceramente esperamos haberte sido utiles y te deseamos la mejor de las suertes.

  118. Hola queridos doctores, hace 3 semanas mi papá comenzo a orinar con sange, días mucha sangre con coágulos, se hicieron estudios y lleva dos transfusiones de sangre en 15 días. El diagnóstico es, un tumor en el riñón derecho de 15 cm, con metástarsis pulmonar.

    El dr. nos dijo que está deshauciado, y según él tendra de 3 a 6 meses de vida.

    Estamos en la decisión si operar para extirpar el riñon con el tumor, y/o solo embolizar para detener el sangrado. La operación es más riesgosa por su estado general, anemia, presion arterial variable, picos altos y bajos en corazón y un cansancio terrible.

    Si se emboliza, es seguro??? supongo que es algo paleativo y temporal, si pueden explicarme la embolización como funicona y si disminuirá de tamaño el tumor, asi como si va a mejorar algo su calidad de vida, o alguna sugerencia.

    Gracias de antemano, en espera de sus atenciones.

  119. Estimada Claudia:
    Si bien en medicina no hay verdades absolutas y es cierto que el tumor se puede ramificar; en el caso de tu madre, un tumor que ya fu detectado en un estadio temprano, encapsulado y con ganglios linfaticos indemnes seria extremadamente raro que ya presentase metastasis.

    Esperamos haberte sido utiles.

  120. hola . a mi madre le dectetaron un tumor de 9 cm, el doctor dice que esta encapsulado , y que la esta en el estadio I , que los glangios linfaticos estan bien, mi pregus es ¿ se puede ramificar a otras parts del cuerpo?, el medico le dijo qe tiene que extirpales todo el riñon, y le van a poner inmunoterapia, gracias

  121. Manuel:
    Más allá de la posibilidad de extirpación o no de específicamente el tumor renal de tu madre y sus posibilidades de supervivencia a una cirugía de este tipo; no creemos que sea planteable el tratamiento quirúrgico.

    No por el hecho de de ser una paciente de riesgo anestésico ASA III (Paciente con enfermedad sistémica grave, pero no incapacitante) sino porque creemos que describes 2 metástasis hematógenas claras.

    La primera es a nivel del hígado, no tenemos aquí el funcional y enzimograma hepático que poseen los médicos para decir que tipo de patrón presenta (obstructivo, lesional, etc.); pero sin lugar en este contexto hable de una metástasis a nivel de uno de los principales sitios donde suelen alojarse.

    La segunda es a nivel del pulmón, el término que buscas es atelectasia y significa una disminución del volumen del pulmón por obstrucción de sus vías, si bien esto no es siempre causa de un tumor; lo apoyan los nódulos encontrados en la radiografía y la irritación de la pleura (que ha causado el derrame).

    La única opción para intentar una cirugía que puede incluso llevar a remover todo el riñón es aliviar la sintomatología de tu madre (anemia y esplenomegalia); de lo contrario seria mas ideal el tratamiento quimioterapico.

  122. Hola, hace ya tres meses se detecto a mi madre por eco abdominal un tumor renal, el cual fue contrastado con tac de abdomen arrojando una masa neoproliferativa con centro necrótico y bordes regulares de 15,8 cm por 10,5 cm aprox. En la actualidad el deterioro físico es evidente pérdida de 25 kg en tres meses, se evidencia esplenomegalia, hematuria visible, por lo cual se ha transfundido ya en cuatro oportunidades baja rapidamente su hemoglobina, para el momento del descubrimiento el resto de los órganos se encontraban aparentemente sanos sin embargo la función hepática esta muy alterada y en rx recientes ya se evidencian pequeños nodulos en pulmón derecho y derrame pleural no significativo (según neumonologo) en el izquierdo por posible atalaccia (no recuerdo bien el término) se considera a mi madre un ASA III, Golmand II, dos preguntas: ¿Sera extirpable este tumor? ¿Soportara mi madre esta intervencion?

  123. el dia de hoy a mi hermano le acaban de detectar un tumor de rinon del lado derecho de aproximadamente 1.8 cm., pero siempre a sufrido de piedras en los rinos, incluso sigue teniendo piedras hasta el dia de hoy y le han realizado varias cirugias y tratamientos para destruirlas y en septiembre del 08 fue la ultima pero desde entonces el ha tenido molestias y dolores muy fuertes en el lado izquierdo y ha ido a varias clinicas y hospitales y siempre le decian q no tenia nada hasta el dia de hoy q le detectaron cancer. Y el doctar le dijo q no sabe si es maligno o benigno hasta que lo operen cree usted que si lo operan quede bien o sera nesesario quimioterapia y quisiera que nos recomendara un hospital a donde acudir pero el problema es de que no tenemos el dinero suficiente para la operacion nosotros vivimos en Puebla. esperamos su respuesta gracias.

    1. Abel:
      Hasta hoy en día no hay estudios que demuestren que los antecedentes personales de cálculos renales tengan incidencia en este cáncer. Son más relevantes los otros expresados en el artículo.
      Sin ánimo de contradecir a los médicos de tu hermano, bastaría una biopsia y no es necesario operar para confirmar si un tumor de riñón es benigno o maligno; en este último caso como tambien expresamos arriba, la quimioterapia ayuda.
      Sobre que a hospital recurrir es donde no podemos ayudarte, sin embargo teníamos entendido que la operación para un cáncer de riñón (entre otras) es gratis para personas de recursos escasos; pero en donde mejor te asesoraran sobre esto es en la parte de consultas de la secretaria de salud haciendo click aquí

  124. Natalia:
    Primero que nada queremos que sepas que si bien es una persona quien se encarga se redactar la respuesta; y elegimos a quien sepa mas del tema, ante dudas o temáticas difíciles todos los miembros del equipo opinan.
    Esto viene a tema ya que tu comentario fue bastante discutido aquí en Yasalud; y si bien como todos los médicos no estamos 100% concordantes, trataremos de darte las respuestas más unánimes.
    Lo que primero se nos paso por la mente (y a mi inclusive) cuando dices “globulimia”, es que te refieres a hemoglobinemia o hemoglobinuria. La primera es la presencia en sangre de hemoglobina (que debe estar normalmente en el glóbulo rojo) y la segunda su aparición en orina dado que uno de los riñones de tu padre esta muy limitado en su capacidad de reabsorción.
    Sin embargo otros de mis colegas opinan que te refieres a una hipogammaglobulinemia; condición sustentada dado el cuadro de repercusión nutricional que planteas.
    Ambas posibilidades pueden ser ciertas y seria bueno si deseas mas ayuda les preguntes a los médicos cual de ellas es la que presenta tu padre dado que los efectos adversos y pronósticos sobre el tratamiento cambiarían, son dos cosas muy diferentes aunque se oigan igual.

    Ahora trataremos de explicarte el procedimiento:
    La embolizacion es básicamente y para que entiendas la introducción de un catéter, que es como un pequeño caño que va por dentro de los vasos sanguíneos hasta o cerca del órgano o tumor a embolizar; luego se inyecta un agente embolizante y listo.

    Lo que hace este agente embolizante es ocluir el vaso sanguíneo deseado. La embolizacion fue primero usada en la medicina para tapar malformaciones arteriales o venosas que eran congénitas (desde antes de nacer) sin necesidad de cirugía, luego con mas experiencia comenzó a ser usada en emergencia para ocluir rápidamente hemorragias y en estos últimos años se ha comenzado a aplicar para el tratamiento de tumores.
    Si bien no puede ser el único tratamiento, ya que al ocluir los vasos que alimentan a un tumor este secreta sustancia para literalmente crear otros, se puede usar para evitar que crezca tanto, o incluso disminuya su tamaño permitiendo que tumores que eran irresecables por su tamaño o por invadir estructuras irresecables o “intocables” si fuesen accesibles luego por cirugía.
    Este es el caso de tu padre, recuerda que un riñón mide de 10 a 12 cm de largo, y el tumor que tiene tu padre mide casi 10 cm según expresas; es, para el órgano en el que esta, enorme como veras.
    Entre los riesgos por los que preguntas incluyen reacción alérgica al agente embolizante, y que este se aloje en un sitio que no es el deseado; pero debemos tranquilizarte ya que son muy pocos frecuentes – estudios hablan de un 0,3% – y sin lugar a dudas menores que intentar una cirugía en estas condiciones.

    Tu otra pregunta tambien fue motivo de polémica; por un lado creemos que no debes temer el riesgo de metástasis ya que es increíble que un tumor maligno de ese tamaño diese tan poca sintomatología, pero por otro alguno de mis colegas están preocupados por la perdida de mas de 10 kg de peso; aunque para zanjar esta discusión necesitamos mas datos como por ejemplo cuanto pesaba tu padre y en cuanto tiempo fue la perdida de peso.
    No debes preocuparte ya que el riesgo de diseminación ya debió ser evaluado por los médicos que atienden a tu padre; sobre este tema y el de la quimioterapia te recomendamos leer las respuestas a los comentarios anteriores.

    Esperamos haber sido útiles.

  125. mi papa tiene un tumor en su riñon izquierdo de aproximadamente 9,8 centimetros, el tumor fue detectado hace 15 dias, ls sintomas q ha tenido son dolores o molestias en el lado izquierdo y en la zona baja de la espalda y bajo abruptamente de peso (13 kg). Nunca ha tenido sangre en la orina, los estudios en gral. han salido bien (electros, orina, sangre), lo que dijeron los doctores es q presenta (no recuerdo bien el termino) globulimia. Ahora lo que quieren realizarle es una embolizacion del tumor para desps extirpar el riñon. La pregunta es que complicaciones puede tener este procedimiento? como saber si este tumor no ha afectado otras zonas?? luego de extirpar el riñon va a ser necesario realizar quimioterapia?

  126. Javier:

    Contrariamente a lo que el conocimiento popular cree, el hecho de que un tumor este encapsulado o no, no es lo que determina su benignidad o malignidad.
    Por ejemplo, hay muchos canceres (en medicina se usan como ejemplo los de tiroides) que si bien están encapsulados son malignos; y viceversa.

    Para que entiendas mejor, cuando un tumor es detectable por métodos paraclinicos (Tomografía o Radiografía) ya ha adquirido un tamaño de alrededor de 0,5 cm. de diámetro.
    Si bien parece pequeño, un tumor de este tamaño ya está constituido por un elevado número de células (como mínimo de 100 millones a 1.000 millones); cada una con el poder de metastizar.

    Como se desprende de esto, no hay cirugía en el mundo capaz de asegurar que se haya extraído hasta la última célula; lo que nos lleva al concepto de quimioterapia adyuvante.

    La quimioterapia adyuvante no es más que quimioterapia aplicada luego de una cirugía; y sus objetivos son 2: Por un lado actuar localmente para exterminar cualquier remanente quirúrgico y por otro eliminar cualquier metástasis que se haya evadido y que aun por su precocidad y pequeño tamaño no sea detectable.

    Esto no quiere decir que haya sido lo que sucedió con tu madre; pero según nuestro equipo la decisión de los cirujanos fue preventiva y correcta.

    Deseamos a tu madre una pronta recuperación y estamos a las ordenes si tienes mas dudas.

  127. mi mama le detectaron cancer en el riñon y se lo tuvieron que quitar le dijeron que el tumor estaba encapsulado pero aun asi la mandaron con un uncologo que consecuencias puede tener si ya retiraron el tumor es grave?…..se pudo expandir o algo??

  128. Rocío:
    Si bien la anemia es un parámetro importante a la hora de decidir si operar o no a un paciente, mas aun en el caso de una cirugía mayor, no es el único.
    Es mas, en un paciente adulto mayor limitarían más las opciones terapéuticas la presencia de cardiopatías o un funcional respiratorio francamente disminuido, entre otros.

    En el caso de tu padre, si la única paraclínica alterada que tiene es el hemograma, caben preguntarse 2 cosas. La primera es el estado estructural de su aparato cardiovascular (presencia de cardiomegalia) y también funcional, como antecedentes de arritmias o franco portador de una; o cualquier grado de Insuficiencia Cardiaca, ya que las mismas se verían agravadas por una anemia y es riesgoso una opción quirúrgica en ese estado.

    De no ser este el caso de tu padre, la segunda cosa a plantear es sobre la anemia en si, y aquí estudiar 4 cosas:
    • Es aguda (cosa que la haría menos tolerable) o como sospechamos crónica (microcitica hipocromica típica de estas enfermedades)?
    • Es leve (hemoglobina mayor a 10 g por litro), moderada (entre 7 y 10) o severa (menor a 7)?
    • Esta bien o mal (presencia de síndrome funcional anémico, etc.) tolerada?
    • Es pura o cursa con alteración de otras series de la sangre?

    Como veras Rocío, son muchas las cosas a considerar para decidirse si operar o no a tu padre, y no es solo a la ligera por un parámetro decidirse por si o por no; quien diga lo contrario esta siendo muy irresponsable además de no demostrar conocimientos mínimos.
    En ultimo caso, son sus médicos en quienes debes confiar ya que además de tener el eje completo de análisis clínicos están en contacto personal con el paciente; ya que la medicina es 90% clínica, y solo 10% paraclínica, sea la enfermedad que sea.

    Para terminar dándote ánimos queremos que quede claro que la anemia en si no debería ser una complicación, ya que el aporte de un volumen de concentrado de glóbulos rojos (400 cc) aumenta aproximadamente 1 g por litro la hemoglobina y un 3% el hematocrito.

    PD: Toda esta información preparado por nuestro equipo para ti parte de la base de que tu padre esta anémico, esto es con la hemoglobina baja. Hacemos esta aclaración porque el hematocrito es otra cosa; una persona puede tener su hematocrito normal y aun así estar anémico, y viceversa; esta común confusión de la gente así como otras se ve alimentada por páginas poco serias de salud y medicina, así que cuidado con la información de la web.

    Espero te haya sido útil.

  129. Mi papa tiene un tumor renal de aprox 14 cm con trombosis en la vena cava, los doctores le hicieron los examenes prequirurgicos salio bien en todos menos en el de los hematocritos, esta anemico, quisiera saber si a pesar de eso es recomendable la operacion o mejor no? gracias de antemano por su respuesta

  130. La efectividad o no de los factores de transferencia dependeran exactamente del tipo de cancer de riñon que tenga tu hermano, asi como el tipo de metastasis que presente en el pulmon (adenocarcinoma,carcinoma epidermoide,etc); informacion que es importante al momento de decidir o no su utilizacion.

    Tambien es nuestra obligacion indicarte que los factores de transferencia para el tratamiento del cancer no poseen estudios serios (Randomizados con doble ciego) y resultados extrapolables; lo que no les da categoria de recomendacion tipo IA,por lo no están legalizados para su uso medicamentoso en la Unión Europea, EEUU, o la mayoria de los paises latinoamericanos.

    Uno de los pocos y con mas experiencia en su uso es Mexico, donde se acepta para su uso medicamentos con recomendacion tipo IC (Opinion de expertos), como es caso de los factores de transferencia; aunque no hay seguridad de que no tengan “`presiones” de companias farmaceuticas.

    En el lado positivo, si se han documentado casos de recuperaciones, pero la gran mayoria han sido con un tipo de factor (TRANSFERÓN®) y es el unico que en el caso de decidirte por su uso yasalud.com recomienda.

    Con respecto a tu otra pregunta, en ningun caso es necesario suspender el tratamiento con interferón y avastín.

    Espero te haya sido util.

  131. Mi hermano tiene cancer de riñòn con metástasis al Pulmón. Le extirparon el riñon y luego hicieron tratamiento con interferon y avastín, sin resultados positivos. Despues de 15 días otro médico está reiniciando el tratamiento, pero mi hermano se encuntra mal, muy agitado y con problemas cardiacos y de respiración.

    Queremos saber si un tratamiento con factores de transferencia mejoraría la situación y si para iniciar este tratamiento, debemos suprimir el tratamiento con interferón y avastín.

    Favor una respuesta o dirección de correo donde podemos acudir.

    Gracias

    Alfredo Morejón

Los comentarios están cerrados