YaSalud

Cáncer de riñón

Oncologia: Cáncer de riñón

El cáncer de riñón se desarrolla con más frecuencia en personas mayores de 40 años, pero no se conoce la causa exacta de este problema de salud.
La investigación ha demostrado que las personas con determinados factores de riesgo son más propensas que otras a desarrollar cáncer de riñón. Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumenta la de una persona la oportunidad de desarrollar una enfermedad.

Factores de riesgo para el cáncer de riñón

Fumar: Fumar cigarrillos es un factor de riesgo importante. Los fumadores tienen el doble de probabilidades que los no fumadores de desarrollar cáncer de riñón. Los habanos también puede aumentar el riesgo de esta enfermedad.

Obesidad: Las personas que son obesas tienen un riesgo mayor de cáncer de riñón.

Presión arterial: La presión arterial alta aumenta el riesgo de cáncer de riñón.

Diálisis a largo plazo: Estar en diálisis durante muchos años es un factor de riesgo para cáncer de riñón.

Ocupación: Algunas personas tienen un mayor riesgo de tener cáncer de riñón, ya que entran en contacto con determinados productos químicos o sustancias en su lugar de trabajo .Los trabajadores de hornos de coque en la industria del hierro y del acero están en riesgo. Los trabajadores expuestos al amianto o el cadmio también aunque en menor grado.

Sexo: Los hombres son más propensos que las mujeres de ser diagnosticados con cáncer de riñón.

Síntomas de cáncer de riñón

• Sangre en la orina
• Dolor en el costado que no desaparece
• Un bulto o masa en el lado del abdomen
• Pérdida de peso
• Fiebre
• Sentirse muy cansado

Diagnóstico del Cáncer de riñón

Si un paciente tiene síntomas que sugieren cáncer de riñón, el médico puede realizar uno o más de los siguientes procedimientos en orden de complejidad:

•  Examen físico
• Examen de orina
• Exámenes de sangre: Azoemia (normal ≤ 0,4) y Creatininemia (normal ≤ 1,2)
• Pielografía intravenosa: Radiografía con contraste
• Ecografía renal y de aparato excretor
• Tomografía computarizada (TAC): Abdomino-pelvica
• Biopsia

Estadificación del Cáncer de riñón

Estadio I: El tumor mide hasta 3 pulgadas (7 centímetros). Es del tamaño de una pelota de tenis. Las células cancerosas se encuentran sólo en el riñón.

Estadio II: Es también una etapa temprana de cáncer de riñón, pero el tumor mide más de 3 pulgadas. Las células cancerosas se encuentran sólo en el riñón.

Estadio II: Es cualquiera de los 2 siguientes: El tumor no se extiende más allá del riñón, pero las células cancerosas se han diseminado a través del sistema linfático a uno de los ganglios linfáticos cercanos. El tumor invade la glándula suprarrenal o las capas de grasa y tejido fibroso que rodean el riñón, pero las células cancerosas no se han diseminado más allá del tejido fibroso.

Estadio IV: Uno de los 3 siguientes: El tumor se extiende más allá del tejido fibroso que rodea el riñón; se encuentran células cancerosas en más de un ganglio linfático cercano; o el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Tratamiento del Cáncer de riñón

Intervienen 3 especialidades que trabajan intrincadas:

• Cirugía
• Urología
• Oncología

Cirugía:

• Nefrectomía radical: el cáncer renal es usualmente tratado con nefrectomía radical. El cirujano extirpa todo el riñón junto con la glándula suprarrenal homolateral y otros tejidos cercanos al riñón, asi como ganglios.

• Nefrectomía simple: el cirujano extirpa sólo el riñón. Algunas personas con cáncer renal en estadio I pueden tener una nefrectomía simple.

• Nefrectomía parcial: El cirujano extirpa sólo la parte del riñón que contiene el tumor. Este tipo de cirugía puede ser utilizada cuando la persona tiene sólo un riñón, o cuando el cáncer afecta a ambos riñones.

Embolización arterial

La embolización arterial es un tipo de terapia local que reduce el tamaño del tumor. A veces se hace antes de una operación para hacer que la cirugía más fácil. Cuando la cirugía no es posible, la embolización se puede utilizar para ayudar a aliviar los síntomas de un tumor grande.
El médico inserta un catéter en un vaso sanguíneo en la pierna, y va hasta la arteria renal del riñón en cuestión donde disminuye el flujo de sangre para “matar de hambre al tumor” o inyectar alguna sustancia.

Radioterapia

Es otro tipo de tratamiento local. Se usa rayos de alta energía para destruir las células cancerosas.
Puede hacerse como único tratamiento, o para disminuir la masa de un tumor y hacerlo operable (Neo adyuvante) o para destruir un remanente luego de una cirugía (Post Adyuvante).

Terapia Biológica

Tipo de terapia sistémica, donde se usan sustancias que viajan por el torrente sanguíneo, alcanzando y afectando a las células de todo el cuerpo. La terapia biológica utiliza la capacidad natural del cuerpo (sistema inmunitario) para combatir el cáncer.
Para los pacientes con cáncer renal metastásico, se sugiere el interferón alfa. El cuerpo produce normalmente estas sustancias en pequeñas cantidades en respuesta a infecciones y otras enfermedades.

Quimioterapia

La quimioterapia es también un tipo de terapia sistémica. Los fármacos anticancerosos entrar en el torrente sanguíneo y viajan por todo el cuerpo. Aunque son útiles para muchos otros tipos de cáncer, los medicamentos contra el cáncer han mostrado un uso limitado contra el cáncer de riñón. Sin embargo, muchos médicos están estudiando nuevos fármacos y nuevas combinaciones que pueden resultar más útiles para el Cáncer de riñón.


289 Comentarios en “Cáncer de riñón”

  1. Carmen

    Hola a mi Novio le practicaron una nefractomia del riñon derecho por presentar un tumor encapsulado de celulas claras eso fue hace 6 años le indicaron que no necesitaba quimioterapias se estuvo haciendo sus chequeos cada 6 meses. y este año le comenzó a doler la pierna luego de los estudios le detectaron una metastasis en el femur derecho le han practicado una operación retirandole una parte del femur ya que el tum,or habia salido un poco del hueso y le han colocandole una protesis. mis preguntas son: para ustedes cual sería el mejor tratamiento a seguir y xq despues de tanto tiempo pudo presentarse este cuadro que espectativas tenemos, les agradesco mucho sus respuestas y la orientacion que me puedan brindar. QUE DIOS LOS BENDIGA

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Hay que hacer Quimio y seguir controlando

  2. Laura

    Hola, tengo 40 años y hace 4 años se me diagnostico un cancer de riñón. Tenía un tumor en el riñón derecho que se me extirpó por laparoscopía, con una nefrectomía parcial. Este año en el mes de Enero en una revisión anual, me dijerón que se me había reproducido y extendido. Me han intervenido en 2 ocasiones, la primera me extirparón otra vez por laparoscopia todo el riñón derecho, los ovarios y me hicieron como un raspado de matriz para eliminar celúlas y ganglios. En un TAC de control post-operatorio, se dierón cuenta de que lo que me habían quitado anteriormente tapaba a otros 2 tumores más, que estaban situados en la arteria principal que da riego al único riñón que me queda, por lo que me volvierón a operar. No ha sido necesaria ni la quimio ni la radioterapia, y en el último TAC del mes de Julio, estaba limpia de la enfermedad, pero me gustaría saber, 1º si volveré a hacer vida normal, ya que han pasado varíos meses desde mi última intervención y me encuentro muy cansada, y 2º que probabilidades hay de que vuelva a aparecer la enfermedad.
    Muchas gracias.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    1 – Vida normal sin dudas

    2 – Las series varian, importa el seguimiento: T.A.C. Abdominopelviana semestral durante dos años y luego anual.
    Vigilancia de la función renal (urea y creatinina).

  3. Berna

    Hola a mi padre le detectaron un tumor en el riñon izquierdo hace un mes de 15 cm y le han practicado una nefrectomia radical con linfadenectomia.

    Le sacaron el riñon completo y algunos ganglios, y le dijeron que ademas tenia metastasis pulmonares en concreto una de 2 cm en segmento 3 de LSD y otra de 0,6 CM en segmento 2 de LII.

    En el informe anatomicopatologico le dice que es un carcinoma renal de celulas renales con morfologia papilar tipo II, pT3,pN1,pMx.

    Ahora va a empezar tratamiento con TEMSIROLIMUS 25 mgrs endovenoso.

    La verdad es que estamos desesperados y nos gustarian que con estos datos nos asesoraran de si este es el mejor tratamiento a seguir y que efectividad puede tener.

    Gracias

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Si, el Temsirolimus (CCI-779) es una opcion mas que apropiada

    Berna Reply:

    Pero podriais comentarme algo mas? es decir que resultados esta dando este farmaco, experiencia en pacientes, etc.

    Gracias

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Bastante buenas ; apenas se comienza con riñón con resultados alentadores pero ya esta en fase 2 en MAMA, GLIOBLASTOMA y LINFOMA

    Phase II Study of Temsirolimus (CCI-779) in Heavily Pretreated Patients With Locally Advanced or Metastatic Breast Cancer

    Phase II Trial of Temsirolimus (CCI-779) in Recurrent Glioblastoma

    Phase II Trial of Single-Agent Temsirolimus (CCI-779) for Relapsed Mantle Cell Lymphoma

  4. Luis Mifuel

    Buenas tardes,
    Adjunto resultado del Tac efectuado a mi hermano por haber hayado un Nódulo Sólido de 3,7cms durante una Ecografia Reno Vesical.

    Estdio realizado tras administración de contraste, realizandose fases Arterial,Venosa,Excretora y serie basal previa a nivel renal.
    No Adenopatias en huecos axilares compartmentos Mediastinicos,ni regiones hiliares.No derrame pleural ni Pericárdico.
    En Parénquimas Pulmonares, cambios por Enfisema centrolobulillar en Lobulos Superiores y formacion bullosa aislada de (13 milimetros).
    En cortical Medial de Polo Superior y region Interpolar de Riñon derecho masa solida con captacion heterogénea del contraste que muestra algunas areas hipodensas en relacion a cambios necroticos
    y con unos diametros craneocaudal de 4,7 cms y 5,5 cms diametro anteroposterior comptible con Neoplasia.Su margen lateral se introduce en seno renal y su margen medial de aproxima a músculo Psoas con aparente plano graso de separacion de los mismos.
    Vena renal de calibre y opacidad normales.
    Disposicion normal de vascularizacion arteria renal derecha no identificandose arterias acccesorias.
    En fase excretora correcta opacificacion de sistemas colectores y trayectos ureterales.
    Riñón Izquierdo de tamaño normal. Suprarrenales morfologia normal.
    Patenquima hepatico con hipertrofia de Lobulo Izquierdo como variante de la normalidad.
    En segmento II se aprecian dos areas que muestran en fase arterial una captacion de morfologia lineal y localizacion subcapsular, orientando hacia cambios por alteracion focal de la perfusion ó bien por malformaciones vasculares.No se aprecia otra lesión de caracter focal.
    Colecistectomia.
    Leve Esplenomegalia de densidad homogénea.
    Páncreas de características normales.
    No adenopatías mesentéricas retroperitoneales, pélvicas ni inguinales.
    Por favor pueden Uds, orientarnos y traducirnos este informe ?.

    De antemano gracias por su atención.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Por imagenología se lee un tumor maligno de riñón, que no invade arterias principales aún aunque si el seno renal; las posibilidades de metastizar son medias.

    No hay ganglios ni organos tomados. Recomendamos extremar vigilancia pulmonar. Lo del hìgado es normal.

    Recomendamos una nefrectomia con buenos margenes ni bien sea posible.

    Luis Mifuel Reply:

    Buenas tardes Doctores,mil gracias por su respuesta, pero me quedan
    aún (pido disculpas por la insistencia)algunas preguntas mas concretas que surgen de su respuesta.

    Es grave por si misma lo que se observa en el TAC respecto del Pulmón ?, mi hermano tiene 62 años y hace una vida sana,anda casi a diario de 7 a 10 Km, sin fatiga alguna,si bien siempre ha comentado que por ejemplo, nadando tiene muy poco fondo,es posible que ante una posible mestatización,sea en este lugar el mas vulnerable ?, y por último respecto a que la!!Nefrectomia se efectue con buenos margenes si ello fuera posible !!,que significado tiene ?, la Operación de efectuarse sera en el Servicio Nacional de Salud, y desconocemos si el Cirujano tendra la suficiente profesionalidad para ejecutar una buena Cirujia.
    Por favor,por todo lo aqui expongo y bajo su punto de vista, seria conveniente que recurrieramos a la Medicina privada, y en su caso podrian Uds, recomendarnos algún Doctor y con más ó menos de que importe tendriamos que hacernos idea.

    Una vez mas,nuestro sincero agradecimiento.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Lo del púlmon no es grave; pero se deberia investigar la causa de la bulla, que parece sacada de otro contexto. De todas formas ante malas noticias es 100% operable en este paciente.

    El El Servicio Nacional de Salud (SNS) cuenta con excelentes cirujanos sobre todos provenientes del Hospital Clínico de la Universidad (No hay necesidad de M.P). Nos referimos que preferimos una Nefrectomía parcial con márgenes a una radical; pero de no poder realizarse no hay mayor problema en tener que realizar una total.

    Luis Mifuel Reply:

    Buenas tardes,
    Estimados Doctores, solo darles las gracias por la labor que tan desinteresadamente efectuan Uds,y si todo sale bien, me permitire informarles.

    Gracias mil.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    A tí por no olvidarte de agradecer

  5. Blanca

    Apreciables Doctores, comenzaré por felicitarlos por tan hermosa labor que tienen al consultar de esta manera a quienes requerimos de una opinión, tanto médica, como, creo yo que por tranquilidad emocional.
    Mi padre es una persona de 82 años, y hasta hace algunos años había gozado en general de buena salud.
    Debo hacer mención que radica en la Ciudad México, y toda la atención que ha recibido mi señor padre, ha sido mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
    Hace aproximadamente 10 años, le realizaron una cirugía de cataratas en ojo derecho, la cual se complicó porque al momento de colocarle el lente intraocular, se rompió uno de los dos ganchitos que logran sujetar dicho lente al ojo y debido a ello estuvo a punto de “vaciarsele” el líquido del ojo. El tiempo de recuperación o de convalecencia postoperatorio fue muy largo debido a este incidente.
    Comento todo esto, porque a raíz de este suceso, le comenzaron a administrar, en mi opinión, demasiados antiflamatorios, analgésicos, cortizona, etc., los cuales consumió por años (creo que por un período de 6 a 7 años), y el motivo que aducían en dicha Institución, era que debían disminuír la presión del ojo para poderle realizar el único recurso que quedaba….un transplante de cornea… A fin de cuentas, el ojo al cabo de esos años, practicamente lo perdió.
    Tiempo después inició con un dolor en el hombro derecho, que igualmente, trataron con naproxen, ketorolaco, diclofenaco, etc., terapias térmicas y de hidromasajes, pero sus dolores fueron en aumento sin darle un diagnóstico exacto y menos aún una mejoría.
    En diciembre del año pasado le aparecieron unos bultos (como ganglios inflamados) uno en el hombro y otro cerca del cuello. En Marzo de este año, al apoyar su peso en el brazo derecho por evitar una caida, sintió un dolor inmenso en el hombro. Acudió al servicio de urgencias en donde mediante una radiografía el diagnóstico fue: Patológica de clavícula derecha, disminución de densidad osea circundante, tumoraciones varias en estudio, descartar osteosarcoma.
    Lo derivaron a Oncología del Centro Médico en donde reportaron: Paciente con tumor de crecimiento rápido en región supraclavicular, candidato a toma de biopsia de sitio de tumor por lo cual se solicitan exámenes de laboratorio preoperatorios, tele de torax, tac de torax.
    Yo radico en otro estado, por lo que de todo lo que estaba sucediendo solo me enteraba vía telefónica.
    Buscando información al respecto mediante internet, supe que existen varios tipos de biopsias, más no sé en qué se basen para realizar una u otra. A él le realizaron una biopsia tipo insicional. No transcribiré el reporte del médico que realizó la biopsia, pues como lo escribió con su puño y letra, es ilegible en muchas partes. En él menciona el que tuvo que tomar TRES muestras porque las primeras fueron insuficientes, presentó hemorragia severa, se le realizó electrocoagulación…..
    Cuando mi hermano me leyó ésto, inmediatamente me trasladé a la Ciudad de México.
    Estuvo en Enero en mi casa pasando unas vacaciones y estaba perfectamente bien, para cuando lo volví a ver que fue en Abril, fue impresionante lo pálido, delgado y agotado que estaba.
    A partir de ese momento la salud y condición de mi padre se vió inmensamente afectada. La insición de la biopsia jamás le cerró, la tumoración que antes del procedimiento era del tamaño aproximado de una uva, una semana después de la biopsia, estaba 4 veces más grade, con sangrado, supuración de serúmen (según me indicó el doctor era normal por lo vascularizado de la tumoración). El reporte patológico tardaría dos semanas.
    Mientras, le realizaron tac de tórax, el cual como conclusión dice: Datos tomográficos en relación a PB osteosarcoma a descartar metástasis ósea. Tumoración dependiente de riñón izquierdo de etiología a determinar. PB cáncer renal, se sugiere TC de abdomen complementaria.
    Posteriormente el reporte de patología arrojaría como diagnóstico: DX de ETO y del tejido enviado para definitivo de región supraclavicular derecha. Carcinoma de células claras metastásico a tejido fibroconectivo y musculoesquelético.
    Estudios generales de laboratorio de sangre y orina, que hasta ese momento habían salido relativamente con niveles normales, posterior a biopsia, comenzaron a salir cada vez con niveles fuera de rango.
    Le realizaron gamagrama renal, el cual dice: Depuración plasmática riñón derecho normal. Riñón izquierdo liegeramente disminuída. Pico máximo riñón derecho 4.5 min (NL 2 a 5 min). Riñón izquierdo 15 min (NL 2 a 5 min). Tiempo medio riñón derecho 108 min. Riñón izquierdo 940 min. % de captación riñón derecho 61.4. Riñón izquierdo 38.5. Eliminación de ambos riñones prolongada. FPRE riñón derecho 91.1. Riñón izquierdo 57.1. FPRE TOTAL 148.3 ml/min. Las curvas renográficas confirman lo anterior. Retención del radiotrazador en sistema colector superior del riñón izquierdo. Impresión diagnóstica: Disfunción renal bilateral severa. Neoplasia renal izquierda pared anterior de diámetros mayores 7.1 x 5.7 cms. Zonas de necrosis con algunas calcificaciones o shunts. Crecimiento prostático con cambios de densidad hidrocele. Lesión hipodensa segmento 8 de 1.3 cms a valorar por AT. Resto sin alteraciones.
    3 semanas después, le realizaron Tomografía de craneo simple y contrastada, en virtud de haberle aparecido una nueva tumoración, arrojando lo siguiente: Se observa lesión tumoral voluminosa de densidad heterogénea e irregular en sus bordes, localizada en región parietal derecha que condiciona erosión ósea en tabla interna y externa. Tras la administración del medio de contraste, se observa importante realce. La lesión mide 48 x 61 mm. Celdillas mastoideas debidamente neumatizadas, se identifica engrosamiento del mucoperiostio del seno maxilar izquierdo. Surcos y cisuras con amplitud y diámetros normales. Existe una adecuada diferenciación de sustancia gris, sustancia blanca. Ganglios de la base dentro de lo normal. El sistema ventricular de amplitud y densidad conservada. El tallo encefálico de morfología y densidad habitual. Estructuras vasculares de calibre y trayecto normal. No contamos con estudio previo para su comparación. CONCLUSIÓN: Datos relacionados con actividad tumoral metastásica ósea y de tejidos blandos sin aparente compromiso del parenquima cerebral.
    Cabe aclarar que todo lo anterior sucedió en Abril y Mayo, tiempo en el cual no le dieron ningún tipo de tratamiento, más que lo “clasico”…. analgésicos, antiflamatorios y un antibiótico para evitar infección en la herida de la biopsia.
    En cuestión de 2 meses los tres tumores crecieron de manera acelerada, pero en el que le realizaron la biopsia, es “grotesco”.
    Pues bien………. Basándose en la edad, condición física, estudios de laboratorio, sangre, orina, tomografías y valoración visual, los médicos que lo han visto (en sarcomas, urología y oncología médica) coinciden en que no es candidato a cirugía (nefrectomía) porque no resistiría el procedimiento. Igualmente nos dijeron que la quimio y la radioterapia solo prolongarían poco tiempo de vida pero con muy mala calidad de ella.
    De Junio a la fecha lo único que le han recetado es paracetamol, dicloxacilina, prednisona, imipramina, omeprazol y que en caso de que tuviera dolores muy fuertes, le administrara buprenorfina, la cual no ha necesitado tomar.
    A Dios gracias, dolores como tal, no ha tenido, pero me rehuso a creer que ÉSTO SEA TODO LO QUE SE PUEDE HACER POR ÉL!!!
    Disculpen que sea tan explícita y me “alargue” con tanto comentario, pero lo hago por tres razones:
    La primera, porque quisiera me dijeran con los datos que les doy, si la biopsia fue en parte el motivo de su acelerada decadencia? Sé que un cáncer metastásico es devastador, pero….. Mi padre jamás tuvo un solo síntoma, excepto el problema de su ojo derecho y el dolor persistente en su hombro derecho.
    La segunda, porque quisiera saber si ustedes coinciden en que los medicamentos recetados son lo ÚNICO que puede recibir como tratamiento. Efectivamente una cirugía no está indicada en su caso?
    La Tercera, es que si ustedes consideran que de alguna manera tuvo algo que ver el alto y prolongado consumo de medicamentos, para que elo fuera motivo de daño en el riñón.
    Los últimos estudios que le realizaron, no me los entregaron, solo los analizó el urólogo de oncología, quien al revisarlos nos dijo que el daño se estaba propagando al hígado, pulmones y que era probable que el tumor de la cabeza provocara fuertes dolores, irritabilidad, desorientación, atrofia y parálisis de extremidades o partes del cuerpo, convulsiones, etc.
    Es por demás comentar que estoy sumamente espantada, ya que con este diagnóstico, decidimos junto con mi padre, que pasara el tiempo que Dios le permitiera hacerlo, en su propia casa, en compañía de familia y sin tensiones. Está bajo mis cuidados y ha sido muy dificil para mi sobrellevar, aceptar y asimilar todo ésto. Conforme han pasado las semanas, el tumor “biopsiado” va de mal en peor, los vasos sanguíneos que lo rodeaban, ahora son venas enormes, sangra con mucha facilidad, cada día va creciendo y con él las posibilidades de hemorragia e infección. Ningún doctor me dijo cómo debía curarlo, qué medidas higiénicas tomar. Me dijeron que era imposible retirar, curar o tratar de detener el crecimiento de los 3 tumores. Ya casi no camina, su pierna izquierda ya no le responde, tiene tres días con sus noches que segrega mucha mucosidad la cual se le acumula en la garganta y continuamente tose y siente la necesidad de escupir porque se le cierra la garganta….. POR FAVOR, LES PIDO SU OPINIÓN AL RESPECTO, REALMENTE ESTOY DESESPERADA, PARECIERA QUE ME ESTÁN DICIENDO……. USTED SÍENTESE Y ESPERE SERENAMENTE QUE SU PADRE DÍA CON DÍA SE VAYA APAGANDO, NO HAY NADA QUE PUEDA HACER!!
    De antemano, agradezco la atención que se sirvan prestar a mis líneas, reiterando mi felicitación por su desinteresada, profesional y fina labor.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Antes que nada debemos felicitarte no solo por contarnos todo; se ve que te organizaste con un profundo interes.

    Ademas ojala todos nuestros pacientes tuviesen familiares como tu; que les aman y cuidan tanto…debe estar orgulloso de tí.

    Pero lamentablemente desde el punto de vista cientifico solo tenemos malas noticias. La cirugia no solo no esta indicada, esta containdicada; la quimioterapia y la radioterapia solo prolongarían poco tiempo de vida pero con muy mala calidad ademas de provocar internaciones prolongadas que le alejarian de su familia.

    El prolongado uso de esos medicamentos puede llevar a una insuficiencia renal; mas no al cancer.

    La biopsia mal realizada es un stress mas que un cuerpo en lucha debe afrontar, sin dudas coopero a su estado actual pero no es lo unico culpable; es un cáncer multiorganico que consume muchos “recursos” del cuerpo.

    Cualquier cosa estamos a las ordenes

  6. jose

    hola ,es mi esposa q hace dos semanas su pierna izquierda le duele y le arde , fue al medico se saco analisis de sangre y orina de sangre le dijeron q tiene grasa en la sangre ,y sangre en la orina pero un minimo 0.1 le dijeron,le recetaron unas pastillas . pero se dio cuenta q tiene dos bultos a la altura de riñon q al presionar le duele y tiene mareos y nauceas q podria ser, mi esposa sufre de infeccion urinaria hace años le dijeron q tenia cistitis y cada cierto cierto tiempo le vuelve la infeccion . q podria tener q examenes hacerse.gracias.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Una pielografía intravenosa para descartar enfermedad poliquística renal, hidronefrosis,etc

  7. Javier

    Estimados doctores,

    En primer lugar, manifestar mi mas profunda admiración por el trabajo que realizan. Buscando información sobre el problema que a continuación les planteo he llegado hasta ustedes, y estoy realmente impresionado con la atención y el servicio que prestan a los pacientes interesados y, en definitiva, al mundo entero.

    Les cuento el caso. A mi madre, que cumplió este año los 54 años de edad,le detectaron hace algo más de 20 años un hipernefroma en el riñón derecho, que en un principio se trató con cirugía, estirpando dicho órgano sin que entonces se manifestara algún tipo de metástasis u otro daño originado como consecuencia de dicha enfermedad.

    Hace cuatro meses, a causa de una molestia en la pierna izquierda, le detectaron una metástasis en el hueso. Tras realizar varias pruebas resultó que se trataba de células metástasicas de aquel hipernefroma tratado años atrás. Igualmente se realizaron pruebas con la idea de encontrar otras posibles metástasis, cuya conclusión fue que existía esa única metástasis en el hueso, un pequeño nódulo de milímetros en el pulmón derecho, y tres ganglios en la zona traqueal afectados.

    Ha comenzado el tratamiento con Suten, y en este momento esta en mitad de la tercera toma. En concreto toma un mes y descansa 15 días.

    Me gustaría que me indicaran si fuera posible, cuál es la esperanza de vida media para este tipo de enfermedades en este estadío. Por otro lado agradecería que me indicarán si el tratamiento que esta realizando es de por vida, o si puede realizar descansos, y en ese caso, de cuanto tiempo.

    Muchas gracias por su atención, y por la labor que prestan a la sociedad.

    Un saludo,

    Javier.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Tiene una buena esperanza ya que es mas prometedor y menos resistido por el carcer qque el Imatinib.

    No deberia descansar periodos mas largos que eso (aumento de resistencias) salvo aparicion de efectos adversos, que en realidad son manejables.

  8. LUIS URIEL

    Mi hermano se presento en una clinica por un fuerte dolor abdominal a lo cual diagnosticaron apendicitis por lo cual determonaron operar de inmediato. Cuando desperto le dijeron que en el momento de la operación se dieron cuenta que el riñon no servia que estaba arrugado como una uva pasa con algo de orina y fue enviado a patologia
    Nos surgen varias preguntas. es vposible que en una operación de apendicitis se pueda ver y extraer un riñon? para hacer ese procedimiento no necesitan de una autorización? en ese caso en el cual el riñon estaba inservible no seria lógico que el huviera presentado algunos sintomas?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    1.- Si, se puede.

    2.- No solo no necesitan, sino que esta indicado en los protocolos. Mas alla de eso es de sentido comun remover un organo que no funciona para tratar de averiguar que sucedio y si es algo que mas adelante vaya a afectar a tu hermano en otra forma y asi lo estan previniendo; se les deberia agradecer el no haberse ocupado solo del apendice y “lavarse las manos” con este otro tema.

    3.- No tiene porque presentar sintomas; el 2do riñon suple la funcion

  9. Antonela

    Em como empezar, mi abuelo empezó con una fuerte gripe y mucha fiebre, esto le duro alrededor de tres o dos semanas. Al curarse de esta supuesta gripe comenzó a comer menos ya que decía que se le había cerrado el estomago, a mi, particularmente, me llamo la atención porque el es una persona gorda, no es obeso pero tampoco es delgado. Y así comenzó a bajar de peso, en menos de un mes llego a los 60 kilos ; pesaba ochenta o noventa y algo. Después de haber adelgazado, le bajaron las defensas, salía a caminar al aire libre y se desvanecía, como esto le produjo miedo se hizo hacer unos exámenes de rutina los que le dieron que tenia anemia, comenzó a hacer el tratamiento para la anemia pero seguía sintiéndose débil y desvaneciéndose, mi abuela lo llevo de a la guardia de un hospital en donde lo dejaron internado, y le dijeron que tenia un tumor maligno en el riñón, que tenían que estirparcelo,que luego de esa operación no tendría de que preocuparse. Le dieron fecha para el 17 de diciembre para la operación, también le dieron el alta para que esperara qe llegara el día de esta en casa.
    A la semana de haber estado en casa, dado de alta, se descompuso nuevamente, otra vez internado, estudio va, estudio viene le pasaron la operación al martes 29 de noviembre pasado, la cual no se realizo porque uno o dos días antes descubrieron que el tumor se le esparció al pulmón, páncreas, baso e hígado, nos dijeron que era inoperable, que ellos lo único que podían hacer era operarlo para achicarle el tumor grande por así decirle, que tiene en el riñón, más que eso ellos no podían hacer .Desde ese día le están dando morfina, y por cada nuevo dolor que tiene le duplican la dosis. Y todos los días le sacan liquido del pulmón si no me equivoco.
    El nos dice que tiene dolores fuertes en la espalda, y vi el color de la orina de el y es roja, no media amarilla como suele ser nuestra orina, le cuesta muchísimo orinar, no llega a orinar la mitad de una tasa de te en un día, y hace días que no va de cuerpo.
    Investigando por Internet, deduje que desde el resfrió que tuvo en adelante fueron síntomas de la enfermedad que tiene.
    Mi pregunta es, ellos lo están dejando morir o realmente es así como me dicen los doctores.
    Cabe aclarar que mi abuelo , no es mi abuelo de sangre, esta casado legalmente con mi abuela, la mama de mi mama. Es veinte años mas chico que ella , no llega a los 60 años, mi abuela tiene 73.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    1 – La cura no se plantea por las multiples metastasis.

    2 – Si no tiene porque tener dolores, su calidad de vida debe mejorarse de inmediato.

  10. Dave

    Hola,
    soy varón de 29 años y resulta que me ha sucedido unas cuatro veces que me levanto por la mañana con necesidad de orinar y cuando lo hago de repente siento un dolor en el estómago con sudor frío y escalofrío. Esa sensacion de malestar prosigue cuando he acabado aunque a los 5 minutos o asi desaparece. También me gustaría decir que ultimamente por las mañanas siento la necesidad de orinar pero tardo un poco en hacerlo (a veces 1 minuto). El color de la orina es normal (a veces claro y a veces un poco mas oscuro). ¿Debo preocuparme? Hace 3 meses me hice un análisis y el PSA apareció dentro de los valores normales. ¿El PSA comprende todos los posibles tumores (riñón o vejiga) o sólo próstata? MUCHAS GRACIAS!

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Prostata. Te recomendamos un simple examen de orina, aunquesea solo con tirilla. Despejara dudas facilmente

  11. Andrea

    Hola:
    A mi mamá le diagnosticaron hace un mes cáncer en el riñón izquierdo, el tumor es de apróx. 4.5 cm. Hoy en día esta con un cuadro de desnutrición y muy anémica, va a diálisis 3 veces por semana donde le dan alimento parenteral Oliclinomel n7-1000 y cada 2 o 3 semanas le hacen transfusión de sangre por lo anémica que está.
    El urólogo nos comentó que para operarla tiene que mejorar es estado general y que es un caso muy complicado ya que ella fué transplantada del corazón hace 17 años y toma medicamentos inmunosupresores que permitieron padecer una infección urinaria que también hay que tratar y controlar para la operación.
    Básicamente necesito una guía de cómo mejorar la anémia, que tenemos que hacer para mejorar su estado, cómo contrarestar el cáncer con los medicamentos inmunosupresores? Por favor ayudennos! Mi mami tiene 71 años.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    La solucion mas eficaz es quirurgica; pero de pasar el tiempo y no lograr mejorar la anemia; pueden usarse las alternativas descriptas

  12. Magnum

    Hola a todos. A una persona cercana le acaban de hacer una nefroctomía radical del riñón izquierdo. Le entontraron un tumor de unos 8 cm compatible con carcinoma, según resultados del tac e imagen ecográfica. Los análisis de sangre han salido bien y en el tac no se apreció ninguna metástasis aparente. El cirujano nos comentó que habían quitado riñón y que parecía todo limpio. Tenemos que esperar resultados de biopsia, pero quería saber su opinión sobre las posibilidades de recaída, tratamiento posterior, etc…
    el paciente tiene 35 años y un buen estado de salud y ninguna sintomatología.

    Gracias por adelantado

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    En este caso solo seguimiento con Imagenología

    Magnum Reply:

    Y en cuanto a las posibilidades de recaída? muchísimas gracias por su respuesta!

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    En este caso muy bajas. Nadie jamas asegura un 100%, pero son bajisimas de verdad

    magnum Reply:

    Entonces los resultados de la biopsia no alterarán la posibilidad de recaída? me refiero a si el grado del tumor, etc, no tiene que ver con las recaídas? o se basan en su respuesta en el hecho que no tenía síntomas y las analíticas salieron bien igual que el tac? gracias de nuevo!

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Si, pero mas > 90% son carcinomas; y el Estadio no lo da la bipsia. Este es un caso muy prometedor

    magnum Reply:

    muchas gracias por la respuesta! ya les contaré el resultado de la biopsia y espero que todo salga bien!

  13. Nora

    Buenas noches; quisiera saber lo siguiente.
    A mi papa hace unos meses con un estudio de tomografía le detectaron un cáncer de riñón. El no tenia muchos síntomas mas que sentirse cansado y baja de peso y anemia.
    Hace un mes lo operaron el riñón derecho sacándose por completo y le limpiaron( no se como decirlo) una embolia que tenia en la vena cava. El cirujano dejo que decida mi papa si quería operarse o no porque ellos analizan riesgos/calidad de vida/supervivencia. Mi papa como estaba bien por suerte de salud el y todos lo de la familia lo apoyamos que quería hacerlo teniendo una posibilidad . El Dr que lo opero dije que fue mejor de lo que esperaba que tuvo un alguien arriba que lo ayudo y que de la operación salio bien, con un poco alta la creatinina pero cuidándose se iba a mantener así.
    Hoy por hoy sigue caído, la presión que la tenia alta siempre ahora la tiene baja, no quiere comer ( tiene que comer sin sal y nada de dulces). Toma agua y come algo porque nosotros estamos encima de el pero esta algo caído.
    La BIOSPIA arrojo lo siguiente; carcinoma renal de cel claras, Furhman 3 tamaño 6.5X5 cm infiltración de tej adiposo perirrenal. Embolia neoplastica en la vena renal. Arteria y Ureter sin infiltración Neoplastica. Estadificacion Patológica PT3.
    Lo que quiero saber si es normal después de una operación tan brava mi papa se sienta así? Va a tardar unos meses en que la anemia se estabilice y así sentirse menos cansado? Lo de no comer es normal? Y lo de la biopsia me lo podrían explicar en otros términos así entiendo mejor? A parte de esta biopsia se hizo una nueva tomografía (la ultima fue en nov antes de la operación) y arrojo algunos aumentos leves de lobulos. NO tengo ahora en mi poder el resultado pero cunado lo tenga lo trascribiré así me ayudan a analizarlo porque por un lado la biopsia mucho no dice y la TOMOGRAFIA dice un montón de cosas y creo que no son tan favorables.
    Muchas gracias, esperando una respuesta
    Saludos, Nora

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    1 – La Escala de Fuhrman es para estadificación de grado nuclear en carcinoma de células renales, a mayor; mas malignidad y va del Fuhrman 1 al Fuhrman 4.

    2 – El sistema pTNM es el sistema de estadificación TNM aplicado al estudio anatomopatológico postquirúrgico y se divide en dos, leve (PT1 y PT2) y grave (PT3).

    3 – Ademas el cancer se haya expandido del riñon al tejido graso que rodea este.

    4 – Ha intentado hacer metastasis hematicas al viajar celulas cancerosas por la sangre al encontrarse la Embolia neoplastica en la vena renal, y no sabemos si

    no llego mas lejos.

    Todo esto mas la persistencia de sintomas deben hacer descartar metastasis en forma urgente

    Nora Reply:

    Antes que nada mil gracias por la respuesta inmediata.
    Si realizo metástasis en la zona de los pulmones y en la tomografía se detecta eso y muchas cosas mas que no entiendo pero no tengo en mi poder el estudio para transcribirlo acá.
    La semana que viene empieza a tomar sunitinib que le receto la oncologa ,es buena esa droga para lo que ustedes pueden imaginar que tiene mi papa?
    Por otro lado esa droga hace bien, es fuerte para el paciente?
    Con esta medicación se puede estabilizar la metástasis que no avance y tener una buena y mejor calidad de vida?
    Gracias!!!

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    La respuesta es sí a todas tus preguntas; salvo que no es una droga “fuerte” para el paciente

    Nora Reply:

    Les agradezco mucho, espero que le haya bien y en tiempo que ojala sea mucho tenga una buen buena calidad de vida y lo podamos disfrutar como siempre. GRACIAS!!! cuando tenga la tomografía ultima se los comentare así también lo que diga la oncologa. Saludos y gracias por responder en tiempo y forma como siempre

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Suerte

    Nora Reply:

    y por otro lado tengo una duda; se puede hacer algún tipo de operación por el tema de noludos en los pulmones (metástasis) ??

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Depende de los lobulos afectados y el estado general

    Nora Reply:

    el estado en general me parece que es bueno, ojala que el lunes la oncologa nos de un pronostico bueno así seguiremos luchando día a día y con mucha fe. GRACIAS!!!!!

  14. vanessa palacios

    bueno entre a esta pagina por que la verdad me interesa mucho saber sobre este tema .Tengo un hermano de 31 años de edad el sienpre fue una persona muy bien de salud pero hace desde mas o menos 3 meses enpeso con muchos dolores en el lado izquierdo y a la vez le aparecio un bulto en el lado izquierdo del cuello ese bulto fue creciendo hasta q se espandio al lado derecho pero kon menor tamaño , lo yevamos al hospital almenara estuvo hospitalisado para una serie de analisis que tenian que practicarle le hicieron tres biopcias y no encontraban nada le hicieron una cuarta a los ganglios y saliio positivo los doctores nos dicen q esta en un estadio cuatro que tiene todos los ganglios de su cuerpo infectados q no se le puede hacer ningun tratamiento solo darle pastillas para tratar q el cancer no conprometa otros organos pero el dia de hoy salio otro doctor un oncologo con la idea de operarlo la verdad q nos da mucho miedo tomar desiciones tan rapido eso le puede perjudicar a mi hermano cuando ya un urologo nos dijo q lo de el no se podia operar la verdad esto nos tiene muy preokupadas no se si ustedes tienen algun consultorio donde podriamos yevar sus resultados de mi hermano para poder recibir otro comentario medico por favor respondamen a mi correo

  15. Sandra

    Hola a todos! Quería hacerles una consulta. Una persona que le han hecho nefrectomía radical del rinón izquierdo, hace dos semanas, con resultados satisfactorios, tiene molestias ahora en un testículo en el que desde hace años tenía un varicocele. Es normal?
    gracias!

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Las 2 cosas no estan conectadas si te refieres a eso

    Sandra Reply:

    Hola de nuevo, sí, me refería a eso…entonces entiendo que es casualidad el dolor? no puede ser consecuencia de la cirugía?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Exacto

    Sandra Reply:

    gracias!

  16. Ana

    Mi esposo fue operado hace un año de un tumor de riñon, se le realizo una nefrectomia en el primer control en la fosa del riñon extirpado aparecio una masa blanda de 17 mm primero pensaron que era un hematoma de la operacion pero siguio apareciendo en lso otros controles de igual tamaño. No ha tenido otra complicacion pero si le hicieron un pet y coincidieron en una recidiva y… la duda de que haya quedado de la operacion sin extirpar… le hicieron radioterapia y estamos esperando los resultados a ver si ese tumor desaparecio. Mi pregunta es: este motivo lo hace a mi esposo mas propenso a hacer metastasis????? las metastasis en este tipo de cancer ocurren si o si? hay preguntas que no le puedo hacer a sus medicos pues el esta siempre conmigo… contestenme por favor

    Ana Reply:

    hola mi esposo fue operado el 31 de enero del año pasado de un tumor en el riñon que le descubrieron por casualidad. No tenia metastasis y le hicieron una nefrectomia. En el primer control a los 3 meses aparece en la fosa que contenia al riñon una imagen blanda de 17 mm. Primero los medicos dijeron que podia ser un hematoma producto de la operacion. En los siguientes controles cada 3 meses siguio apareciendo sin cambiar de tamaño, le hicieron un PET y concluyeron que era un recidiva. Este problema lo hace mas propenso a metastasis??? en este tipo de cancer las metastasis se producen si o si o existe posibilidad que nunca haya metastasis?????? les pregunto a uds. pues el siempre esta presente cuando estamos con los medicos y no me animo a preguntar frente a el gracias y contestenme por favor

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    No, mas si quedo un remanente quirurgico no es metastasis. Y no, no siempre las hacen.

  17. Ana

    estoy muy agradecida por su respuesta… pero estoy muy angustiada pues leo en internet que la sobrevida que podria tener mi esposo es de pocos años, su tumor es de estadio II. En que tiempo podrian aparecer las metastasis si asi fuera, gracias

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    ESTIMADOS USUARIOS:

    A PARTIR DE HOY LOS COMENTARIOS, CONSULTAS Y DUDAS SERAN RESPONDIDOS EN NUESTRO FORO DE SALUD.

    GRACIAS.